Osakidetza recorta el horario en el 21 % de los centros de Atención Primaria, con cierres desde esta semana
Osakidetza, como todos los años, adaptará las jornadas y los horarios de los centros de salud de Atención Primaria, desde esta misma semana, "para adecuar la menor demanda que se registra en esta época estival y facilitar el derecho al descanso de sus profesionales".
Según ha precisado el Departamento de Salud, la Atención Primaria de Osakidetza, unida a los puntos de atención continuada (PAC), a los servicios de urgencias y emergencias junto con la atención a domicilio están garantizadas durante los meses de verano.
En estos momentos, la previsión que ha dado a conocer Osakidetza es que, de los 339 centros de salud de Atención Primaria de Euskadi, 184 verán modificados sus horarios y 155 mantendrán jornadas y horarios. De los afectados, 72 centros adelantarán el horario de cierre, mayoritariamente de 20:00 a 17:00; 44 consultorios cerrarán de manera puntual algunos días de los meses de verano.
Además, en 58 consultorios todavía no se ha cerrado definitivamente la planificación de jornadas y horarios; y 10 consultorios cerrarán durante todo el verano, todos ellos centros que normalmente sólo atienden durante 1 hora a la semana.
Los sindicatos denuncian los recortes que aplicará Osakidetza
Los sindicatos ELA y CCOO han denunciado los "recortes" que llevará a cabo Osakidetza durante este verano "sin garantizar que los centros de salud abran con el equipo completo".
ELA ha denunciado que este verano "los recortes van a más, abarcan un período temporal más amplio y afectan a un número mayor de centros de salud y PAC".
"Se prevé que en los PAC hay más o menos 1000 turnos sin cubrir", señala la central sindical, que ha afeado que durante la campaña se hayan escuchado muchos discursos que proponían soluciones para Osakidetza y la Atención Primaria.
Según ELA, se sigue "sobrecargando" al personal y recortando el servicio" a la ciudadanía, sin un plan para "abordar las carencias de la Atención Primaria".
También CCOO ha denunciado que otra de las medidas que se plantea es "la autoconcertación, es decir que los profesionales, principalmente el personal facultativo, haga horas extras para cubrir al personal que falte".
Te puede interesar
Tres heridos en una colisión entre un autobús y un coche en Arrigorriaga
Debido al accidente, que se ha producido pasadas las 17:00 horas, la carretera permanece cortada y el tráfico está siendo desviado a la AP-68.
Cuatro vecinos de Iturgoien diseñan un dispositivo para mejorar la postura en el inodoro
Esta iniciativa innovadora combina salud, ergonomía y espíritu emprendedor. El producto, ya patentado, se basa en un sistema sencillo que eleva los pies hasta situarlos en una posición que favorece la alineación natural del cuerpo.
La Policía hace estallar una maleta sospechosa en Pamplona
En Pamplona, una maleta dejada por alguien frente a la sede de la delegación del Gobierno español ha generado la sospecha y se ha cerrado toda la zona. La maleta ha sido encontrada en una marquesina de autobús de la plaza de las Merindades.
El juez envía a prisión al hombre que intentó matar a una mujer en San Sebastián
Tras declarar hoy en los juzgados, el juez ha dado la orden de que entre en prisión acusado de tentativa de homicidio. El hombre, de 26 años, fue detenido el viernes.
Un hombre mata a una mujer en una calle de Esplugues de Llobregat, Barcelona
Tras la agresión, el hombre ha huido del lugar pero ha sido localizado poco después por la policía, que lo ha detenido. El asesinato se está investigando como violencia machista.
Detenido un joven tras agredir a un vigilante de seguridad de Metro Bilbao
Los hechos han ocurrido sobre las 17.30 horas, en la estación de Abando, cuando el arrestado ha cruzado las vías, de anden a andén, y personal de seguridad ha acudido a donde se encontraba y le han recriminado la acción.
Ingresa en prisión el detenido por la muerte de un varón encontrado en Irún con una herida por arma de fuego
Este viernes a la mañana el detenido ha pasado a disposición judicial y por la tarde el juez ha decretado su ingreso en la prisión de Martutene.
Arzak denuncia la suplantación de su marca para realizar estafas en reservas online
El restaurante de tres estrellas Michelin alerta de páginas fraudulentas que imitan su web oficial y ya ha presentado denuncia ante la Ertzaintza.
Un hombre intenta estrangular a su pareja en San Sebastián
El presunto agresor ha sido detenido por la Ertzaintza en el lugar de los hechos. La víctima fue trasladada al hospital para ser atendida tras la agresión y ya ha recibido el alta médica.
Un explorador vasco halla el posible origen de la leyenda de Zerzura, el mítico oasis blanco
Miguel Gutiérrez-Garitano sitúa en los lagos de Ounianga, al norte de Chad, el enclave real que habría inspirado durante siglos la búsqueda del legendario oasis perdido.