HORARIO DE VERANO
Guardar
Quitar de mi lista

Osakidetza recorta el horario en el 21 % de los centros de Atención Primaria, con cierres desde esta semana

Los sindicatos ELA y CCOO han denunciado que se sigue "sobrecargando" al personal y recortando el servicio" a la ciudadanía, sin un plan para "abordar las carencias de la Atención Primaria".
Centro de Salud de Osakidetza
Centro de Salud de Osakidetza. Foto: EITB Media.

Osakidetza, como todos los años, adaptará las jornadas y los horarios de los centros de salud de Atención Primaria, desde esta misma semana, "para adecuar la menor demanda que se registra en esta época estival y facilitar el derecho al descanso de sus profesionales".

Según ha precisado el Departamento de Salud, la Atención Primaria de Osakidetza, unida a los puntos de atención continuada (PAC), a los servicios de urgencias y emergencias junto con la atención a domicilio están garantizadas durante los meses de verano.

En estos momentos, la previsión que ha dado a conocer Osakidetza es que, de los 339 centros de salud de Atención Primaria de Euskadi, 184 verán modificados sus horarios y 155 mantendrán jornadas y horarios. De los afectados, 72 centros adelantarán el horario de cierre, mayoritariamente de 20:00 a 17:00; 44 consultorios cerrarán de manera puntual algunos días de los meses de verano.

Además, en 58 consultorios todavía no se ha cerrado definitivamente la planificación de jornadas y horarios; y 10 consultorios cerrarán durante todo el verano, todos ellos centros que normalmente sólo atienden durante 1 hora a la semana. 

Los sindicatos denuncian los recortes que aplicará Osakidetza

Los sindicatos ELA y CCOO han denunciado los "recortes" que llevará a cabo Osakidetza durante este verano "sin garantizar que los centros de salud abran con el equipo completo".

ELA ha denunciado que este verano "los recortes van a más, abarcan un período temporal más amplio y afectan a un número mayor de centros de salud y PAC".

"Se prevé que en los PAC hay más o menos 1000 turnos sin cubrir", señala la central sindical, que ha afeado que durante la campaña se hayan escuchado muchos discursos que proponían soluciones para Osakidetza y la Atención Primaria.

Según ELA, se sigue "sobrecargando" al personal y recortando el servicio" a la ciudadanía, sin un plan para "abordar las carencias de la Atención Primaria".

También CCOO ha denunciado que otra de las medidas que se plantea es "la autoconcertación, es decir que los profesionales, principalmente el personal facultativo, haga horas extras para cubrir al personal que falte".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Denuncian una "brutal" agresión a una persona durante las fiestas de Zestoa

Según informa el consistorio zestoarra una persona fue "brutalmente golpeada" y como consecuencia de la agresión sufrió una fractura ósea y heridas en la cabeza por lo que tuvo que ser evacuada al hospital, donde aún se encuentra ingresada. El Departamento Vasco de Seguridad ha precisado que el incidente se produjo la madrugada del pasado 9 de septiembre y que la persona agredida es un varón de unos 40 años.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Apagado el incendio declarado en Derio, muy cerca del aeropuerto de Loiu

Sobre las 20:30 horas de ayer se declaró un incendio en Derio, muy cerca del aeropuerto de Loiu. El fuego se originó en una zona boscosa del barrio de San Isidro, en el monte Aiartza, y no ha afectado al funcionamiento del aeropuerto, ni a ninguna vivienda, aunque dos vecinos de caseríos de la zona fueron evacuados de forma preventiva. Los bomberos han trabajado en la zona durante toda la noche para lograr apagar totalmente las llamas hacia las 05:30.

Cargar más
Publicidad
X