El edificio de la unidad de protonterapia en San Sebastián comenzará a construirse a finales de verano
El nuevo edificio, que se ubicará en el complejo del Hospital Donostia, acogerá la unidad de protonterapia para el tratamiento del cáncer. Comenzará a construirse a finales de verano con un plazo de ejecución de 24 meses y un coste de 60 millones de euros, que aportará el Gobierno Vasco.
Esta nueva unidad contará con una tecnología de vanguardia que reduce los riesgos para las personas con cáncer. La protonterapia utiliza protones en lugar de rayos X o electrones, lo que supone una radiación más localizada. De esta manera se reducen los efectos adversos y el riesgo de desarrollar segundos tumores.
Esta modalidad de radioterapia, valorada en 28 millones de euros, se ha implementado en muy escasos lugares. La Comunidad Autónoma Vasca, así como otras comunidades limítrofes, se beneficiarán de uno de los diez aceleradores donados por la Fundación Amancio Ortega.
El nuevo edificio tendrá una superficie construida de 9 625 metros cuadrados, divididos en cuatro plantas —dos bajo rasante, otras dos sobre rasante—, y su espacio principal será el búnker de tratamiento. Además, dispondrá de áreas de consultas, diagnóstico y planificación, preparación de pacientes con boxes para niños, así como zonas de trabajo para el personal y de espera con espacios de juegos infantiles.
Osakidetza ha adjudicado estas obras a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por las empresas Ferrovial, Moyua e Construcciones Intxausti.
Te puede interesar
Ocho personas trasladadas a centros sanitarios por el derrumbe de un bar en La Rioja
Una mujer de 102 años fallecida y 90 personas rescatadas en la riada de Madrigueras (Albacete)
Miles de personas recorren el centro de Madrid por la vivienda
El temporal de lluvias intensas mantiene en alerta al Mediterráneo con avisos activos durante el fin de semana
Miles de personas salen a las calles por el derecho a la vivienda
El no de Junts eleva la tensión en Sol mientras el movimiento por la vivienda avanza hacia una huelga general
10 planes para disfrutar de octubre en Euskal Herria. ¿Con cuál te quedas?
La lluvia mantiene en alerta al este peninsular, con más de 150 l/m² en Castellón