El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado los 6 trabajos finalistas del Concurso de Carteles Aste Nagusia 2024
El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado este martes los seis trabajos finalistas del Concurso de Carteles Aste Nagusia 2024. De entre las 303 obras propuestas, el Jurado ha elegido seis: "Marijaia eta gehiago", "Jaietara atera! , ¡Sal a las fiestas!", "Síntesis", "Azul agosto", "Labios" y "Gora Marijaia".
En esta selección, el Jurado ha tenido en cuenta tanto la calidad técnica en la ejecución como la originalidad y la variedad de los temas, así como la diversidad y la representación.
La votación estará abierta del 17 al 23 de junio de manera presencial en el Centro Municipal del Distrito de Abando, y online a través de la página web del Ayuntamiento de Bilbao. Además, se tendrá en cuenta la valoración del jurado. La votación popular supondrá el 66 % del valor de la decisión, y el 33 % restante recaerá sobre el jurado.
El cartel ganador será el que mayor puntuación obtenga y recibirá un premio en metálico de 3 000 euros, además de representar Aste Nagusia 2024. El fallo se dará a conocer el 25 de junio.
Además, como novedad, este año las bases han recogido una apreciación sobre el uso de sistemas de Inteligencia Artificial (IA): "el autor o autora de la imagen deberá informar de la utilización de herramientas de creación basada en la Inteligencia Artificial, detallando el nivel de su intervención". Respecto a su valoración, la intervención humana prevalecerá sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA).
Los carteles finalistas:
1.'Marijaia eta gehiago'

Cartel 'Marijaia eta gehiago'
2.'Jaietara atera!' / 'Sal a las fiestas!'
Te puede interesar
Euskadi pone en marcha Hezigiro, el plan de confort térmico para centros educativos
Educación ya está trabajando en la aplicación de pruebas piloto de cuatro centros educativos en Bizkaia. Se trata de los centros CEIP Bagatza HLHI de Barakaldo, IES Luis Briñas-Santutxu BHI de Bilbao, CPI Pagasarribide IPI de Bilbao y CEIP Indautxu de Bilbao.
El incendio de Riglos quedará controlado "en las próximas horas"
Los trabajos se centrarán este viernes en los pequeños puntos calientes que quedan para poder dar el fuego por controlado y los vecinos de Santa Cruz de la Serós, los únicos que faltaban por ser realojados, podrán volver a sus casas.
Cinco planes que no te puedes perder en Aste Nagusia de Bilbao
Te proponemos cinco planes para disfrutar de Aste Nagusia de Bilbao. Desde el txupin inicial hasta los concursos gastronómicos, pasando por el tradicional desfile de la ballena, el ambiente en las txosnas o el concierto de ETS de la mano de Gaztea.
El primer cartel de la Aste Nagusia de Bilbao, creado en 1978, cobrará vida este domingo
El acto tendrá lugar en el Arenal, donde también se repartirán pañoletas azul Bilbao, establecidas ese mismo año como símbolo de las fiestas.
Un incendio en un desguace del puerto de Pasaia obliga a confinar a la población por el humo durante varias horas
El fuego se ha declarado esta mañana en una zona de desguace del puerto de Pasaia, donde han ardido principalmente coches y baterías. La importante nube de humo ha llevado a los servicios de emergencia a activar un ES-Alert y pedir el confinamiento, especialmente a la población de Lezo. El aviso ha sido retirado después de comprobarse que la calidad del aire era normal.
Controles de tráfico inmediatos en Oiartzun e Irun para evitar problemas de tráfico en el entorno urbano
La Ertzaintza vigilará especialmente los accesos rurales de Oiartzun para evitar que los vehículos atrapados en la frontera busquen rutas alternativas. La Policía Municipal de Irun establecerá filtros para impedir que el tráfico de paso colapse el centro. Este jueves se han vuelto a registrar colas de hasta 10 kilómetros en el peaje de Biriatou.
Fallece un niño de 10 años en el incendio de una vivienda en Burlada
El niño se ha precipitado del tercer piso del edificio incendiado y ha sido trasladado al hospital, en estado grave, con politraumatismos.
Se elevan a 14 las víctimas de agresión sexual por parte del vendedor de golosinas de Donostia
La investigación abarca 6 años ya que los primeros hechos denunciados son de 2020. El presunto autor fue detenido a primeros de julio.
Fallece una joven de 18 años rescatada tras caer 30 metros en el monte Anboto
El accidente sucedió ayer, miércoles. Dos testigos dieron la voz de alarma al ver con prismáticos a un joven pidiendo auxilio junto a la víctima, que entró en parada cardiorrespiratoria, en la cara norte de la cumbre. Finalmente, ha fallecido hoy.
El incendio en Urzainqui sigue activo y los esfuerzos se centran en perimetrar las llamas
El jefe de Bomberos de Navarra, Iñaki Elias, ha asegurado que no hay peligro para la población, si bien el terreno escarpado dificulta las labores de extinción. En las últimas horas han logrado abrir vías para los 4x4 y también vías de agua, lo que les permitirá abordar más facilmente el incendio en el terreno. Hay hasta 8 helicópteros trabajando en el aire.