Condenado a 21 de años cárcel por intentar matar a su expareja en Atxuri
La Audiencia de Bizkaia ha condenado a 21 años de prisión al hombre acusado de intentar quemar a su pareja en una lonja en Bilbao, según ha informado este jueves el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Además, deberá indemnizar a la víctima con 600 000 euros por las "graves" lesiones y secuelas físicas y psíquicas causadas a esta. También tendrá que abonar 93 329 euros a la dueña de la lonja y otros 90 793 euros a la comunidad de propietarios del inmueble por los daños ocasionados.
La Audiencia considera probado que el procesado actuó, en la madrugada del 30 de abril de 2022, con "ánimo de matar" a la mujer para "asegurarse de que no iba a delatarlo ante la Ertzaintza o ante el juzgado" por su presunta implicación en otro hecho delictivo donde ambos figuraban como investigados.
El tribunal ha estimado acreditado que el procesado "utilizó una sustancia acelerante vertida directamente sobre la víctima" a la que prendió fuego mientras ella estaba acostada causándole "gravísimas quemaduras en el tercio superior de su cuerpo, fundamentalmente en el rostro".
Además, el fuego causó importantes daños materiales en la lonja, donde vivía la pareja y que carecía de cédula de habitabilidad, y en viviendas anexas y elementos comunes del edificio.
El tribunal no ha admitido la agravante de género porque "se ha establecido como probado que el procesado llevó a cabo ese atentado contra la vida" de la mujer "a fin de protegerse de cualquier incriminación que pudiera partir de cualquier declaración de la víctima en otro procedimiento" y es "evidente que la tesis de la comisión del hecho contra ella por el hecho de ser mujer pierde consistencia". Por contra, si ha admitido la agravante de parentesco y la atenuante analógica simple de alteración psíquica.
Tras cumplir la pena de cárcel deberá cumplir cinco años de libertad vigilada y no podrá comunicarse o acercarse a la mujer a menos de 500 metros durante 28 años.
La sentencia no es firme, ya que puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
Te puede interesar
Tregua del temporal en Andalucía, con una víctima mortal y más de 8000 desalojados, pero lo peor está por llegar
Tras Leonardo, el fin de semana llegará la borrasca Marta, a una zona con más de quince ríos en el umbral rojo de caudal.
Detienen a un hombre en Vitoria-Gasteiz por violencia doméstica y amenazas con arma blanca
El detenido se ha atrincherado en la vivienda que compartía con otras personas tras una fuerte discusión con sus familiares.
Un accidente entre tres turismos y un camión provoca retenciones kilométricas en el corredor del Txorierri
En el accidente tres personas han resultado heridas, según ha informado la Ertzaintza a orain.eus. Dos carriles en sentido San Sebastián han permanecido cortados a primera hora de la tarde del viernes, y las retenciones han llegado hasta la BI-10 (antigua A-8).
La Ertzaintza investiga el hallazgo del cadáver de un hombre con signos de violencia en la zona del Alto del Vivero
Gracias a las primeras investigaciones se ha podido determinar que se trataría de un vecino de Barakaldo de 60 años. El hombre permanecía desaparecido desde el miércoles.
Denis Itxaso prevé 200 pisos dotacionales en Riberas de Loiola, frente a los 400 anunciados por el lehendakari
El consejero de Vivienda y Agenda Urbana ha planteado esas cifras “como hipótesis de trabajo”. El alcalde donostiarra, Jon Insausti, e Imanol Pradales señalaron un día antes que los pisos a construir serían el doble.
Colapso del tráfico en el entorno del Gran Bilbao tras tres accidentes sin heridos graves
Uno de los accidentes ha tenido lugar en el corredor del Txorierri, un segundo en Rontegi y el tercero en Artatza, con largas colas que han provocado el cierre total del corredor del Txorierri.
Detenido en Madrid un hombre que retransmitía en directo las agresiones sexuales a su hija menor
El arrestado ofrecía material pornográfico a cambio de monedas virtuales. Tras pasar a disposición judicial ya se encuentra en prisión, acusado de un delito de corrupción de menores consistente en la producción, tenencia y distribución de pornografía infantil y agresión sexual.
Detenido un hombre por caminar por el puente de Rontegi
El arrestado se negó a abandonar la vía y a identificarse pese al riesgo que suponía para él y para el resto de conductores
Hallan un cadáver en la zona donde se buscaba a una mujer desaparecida tras caer al río en Sayalonga (Málaga)
La borrasca Leonardo, que ha provocado ya el desalojo de unas 8000 personas da una tregua al sur de la península, a la espera de la llegada mañana de una nueva borrasca, Marta, que volverá a provocar lluvias muy abundantes en zonas que ya están muy castigadas.
Muere una mujer de 32 años en un choque de un turismo y un camión en la N-121, en Bardenas
Como consecuencia de la colisión, el camión ha ardido por completo, aunque el conductor ha podido salir del vehículo y ha resultado ileso. Por su parte, la mujer, de 32 años y vecina de Tudela, ha sido evacuada en estado muy grave al Hospital Universitario de Navarra (HUN), donde finalmente ha fallecido.