Condenado a 21 de años cárcel por intentar matar a su expareja en Atxuri
La Audiencia de Bizkaia ha condenado a 21 años de prisión al hombre acusado de intentar quemar a su pareja en una lonja en Bilbao, según ha informado este jueves el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Además, deberá indemnizar a la víctima con 600 000 euros por las "graves" lesiones y secuelas físicas y psíquicas causadas a esta. También tendrá que abonar 93 329 euros a la dueña de la lonja y otros 90 793 euros a la comunidad de propietarios del inmueble por los daños ocasionados.
La Audiencia considera probado que el procesado actuó, en la madrugada del 30 de abril de 2022, con "ánimo de matar" a la mujer para "asegurarse de que no iba a delatarlo ante la Ertzaintza o ante el juzgado" por su presunta implicación en otro hecho delictivo donde ambos figuraban como investigados.
El tribunal ha estimado acreditado que el procesado "utilizó una sustancia acelerante vertida directamente sobre la víctima" a la que prendió fuego mientras ella estaba acostada causándole "gravísimas quemaduras en el tercio superior de su cuerpo, fundamentalmente en el rostro".
Además, el fuego causó importantes daños materiales en la lonja, donde vivía la pareja y que carecía de cédula de habitabilidad, y en viviendas anexas y elementos comunes del edificio.
El tribunal no ha admitido la agravante de género porque "se ha establecido como probado que el procesado llevó a cabo ese atentado contra la vida" de la mujer "a fin de protegerse de cualquier incriminación que pudiera partir de cualquier declaración de la víctima en otro procedimiento" y es "evidente que la tesis de la comisión del hecho contra ella por el hecho de ser mujer pierde consistencia". Por contra, si ha admitido la agravante de parentesco y la atenuante analógica simple de alteración psíquica.
Tras cumplir la pena de cárcel deberá cumplir cinco años de libertad vigilada y no podrá comunicarse o acercarse a la mujer a menos de 500 metros durante 28 años.
La sentencia no es firme, ya que puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
Te puede interesar
EHU impulsará un protocolo para reforzar el respeto y la convivencia en la comunidad universitaria
La iniciativa incluirá medidas de mediación, participación y sensibilización, y se apoyará en una plataforma digital para recoger aportaciones de toda la comunidad.
Será noticia: Korrika en directo, crisis energética y Premio Emakunde a la Igualdad
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Korrika entra en Gipuzkoa por la comarca de Tolosaldea
Tras dejar atrás Atallu y Araitz-Betelu, Korrika ha entrado en Gipuzkoa por el municipio de Lizartza, en la comarca de Tolosaldea. Los representantes del ayuntamiento de Berastegi han sido los encargados entrar en territorio guipuzcoano con el testigo para entregárselo después a la asociación de euskaltzales Galtzaundi. A lo largo de la noche, recorrera municipios como Tolosa, Andoain, Hernani, Oiartzun e Irun, para volver al amanecer a Navarra. Hacia las 06:00 de la mañana se espera su llegada a Bera.
Una familia denuncia las "graves deficiencias" que sufren los usuarios de una residencia de Durango
Por su parte, la dirección del centro ha defendido la "profesionalidad" de su equipo y asegura que la residencia "cumple estrictamente con todos los ratios de atención exigidos por la Diputación Foral de Bizkaia".
Dos personas han resultado heridas tras incendiarse una vivienda en Azkoitia
El fuego se ha originado en una vivienda de la calle Trino Uria, en la última planta del edificio. Dos personas han sido atendidas en el lugar y uno de los heridos ha tenido que ser trasladado al centro hospitalario tras sufrir quemaduras. El edificio ha sido desalojado y, aunque el fuego ha sido controlado, los bomberos de Azpeitia y Eibar trabajan para que los daños sean mínimos.
Las farmacias de la CAV dejarán de recortar el cupón de los medicamentos antes de verano
El Departamento de Salud está adecuando los distintos sistemas de gestión de las farmacias para que sea posible "una facturación en línea y al día" a través de la lectura del código datamatrix que aparece en los envases de los medicamentos.
Muere una persona y otra resulta herida en el incendio de un sótano en Irun
La persona herida ha sido trasladada en helicóptero al Hospital de Cruces. El fuego se ha iniciado a las 13:45 horas en la calle Uranzu, y aunque ya han logrado extinguir las llamas, los bomberos han continuado trabajando en labores de refrigeración en el lugar.
Miles de vivencias inolvidables en cinco días de recorrido
La carrera a favor del euskera partió el pasado 19 de marzo de Atharratze, y desde entonces, paso a paso, territorio a territorio, miles de euskaltzales han llenado Euskal Herria de fiesta y reivindicación.
El Gobierno Vasco anuncia la creación del Consejo Interreligioso de Euskadi
El Gobierno Vasco pondrá en marcha esta primavera el Consejo Interreligioso de Euskadi, con un plan de acción para gestionar la diversidad religiosa e impulsarla bajo principios de convivencia y laicidad cooperativa.
De Navarra a Gipuzkoa, en su quinta noche
Korrika ha amanecido en Álava, donde ha permanecido hasta el mediodía. Tras recorrer el camino entre Egino y Ziordia, a las 13:00 horas se ha adentrado en Navarra y su meta estará hoy en Gipuzkoa (no llegará hasta la noche).