Los nacimientos descendieron un 1,3 % en 2023 en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa
El año pasado nacieron 13.453 niñas y niños en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa; un 1,3% menos que el 2022, según datos publicados por Eustat.
Bizkaia ha sido el territorio histórico que ha registrado el mayor descenso (-2,8 %), seguido por Araba (-2,2 %). Por el contrario, en Gipuzkoa se ha producido un aumento del 1,3%. El número de nacimientos se situó en 6.671, 2.216 y 4.566, respectivamente.
Analizando por meses, en la mayoría de ellos se observa un descenso en el número de nacimientos, excepto en tres, septiembre, octubre y abril, en los que se produce un aumento de los nacimientos del 8,4%, 8,1% y 0,5%, respectivamente.
Si nos fijamos en la edad de las madres, la mayoría de ellas (el 79,1 %) tenía 30 años o más. El grupo más numeroso de nacimientos corresponde a las mujeres de entre 30 y 34 años de edad, con un 34,5 % del total. Le sigue el formado por los nacimientos de madres de entre 35 y 39 años, con un 33,4 %. El grupo de 40 años y más representa el 11,2 %, un 0,5 menor al año anterior.
La cifra de bebés de madres de 25 a 29 años es del 13,9 % y la del grupo de 20 a 24 años del 5,8 %. Finalmente, las madres adolescentes supusieron el 1,3 % del total, una décima más que en 2022.
La edad media del conjunto de madres fue de 33,4 años, ligeramente inferior a la del año anterior (33,6), aunque este valor aumenta hasta los 34,5 años entre las de nacionalidad española y se sitúa en los 31,1 años para las madres de nacionalidad extranjera. La edad media de las madres primerizas, es decir, de aquellas que tuvieron el primer hijo en 2023, fue de 32,4 años.
En lo que respecta a la nacionalidad de las madres, el 32,2 % tenía nacionalidad extranjera y dio a luz a 4.328 niñas y niños. En 2022 el porcentaje de las madres extranjeras era del 29,9 %. De hecho, entre las extranjeras se produjo un incremento del 6,1 % en los nacimientos, mientras que el número de madres de nacionalidad española descendió un 4,5 %.
Los principales países de origen de estas madres fueron: Marruecos (724 madres), Colombia (503), Nicaragua (290), Rumanía (204), Pakistán (193), Paraguay (184), Honduras (178), Argelia (171), Bolivia (160), Perú (149), Venezuela (132), Nigeria (120), Ecuador (120), Brasil (117) y Senegal (106).
Del total de madres de nacionalidad extranjera, el 48,8% tiene nacionalidad de algún país de América, el 29,9% de África y el 11,4% de Europa.
Las mujeres extranjeras han tenido sus primeros hijos e hijas a una edad más temprana que las de nacionalidad española: en el 40,3% de los casos lo han hecho con menos de 30 años, frente al 11,7% de las madres de nacionalidad española. En este sentido, la edad media de las madres primerizas con nacionalidad española es de 33,6 años, frente a los 29,4 años de las madres de nacionalidad extranjera.
En el informe de Eustat se explica también que, durante el año 2023, los nacimientos fuera del matrimonio se elevaron a 6.797, lo que supuso un 50,5 % del total, mientras que en 2022 era del 51 %. Hace 10 años, en 2013, el porcentaje de nacimientos fuera del matrimonio había sido del 37,9 %.
Según el lugar de nacimiento, hay que destacar que el 92,5 % de los nacimientos tuvo lugar en hospitales públicos, el 6,8 % en hospitales privados y un 0,6 % en el domicilio.
El número de partos ascendió a 13.296, de los cuales 13.084 fueron sencillos, 211 dobles y 1 fue triple. Del total de partos, 796 fueron prematuros (5,9 %).
Te puede interesar
Debate sobre la prohibición de las redes sociales: los expertos afirman que es positivo
A pesar del debate que ha suscitado la decisión del Gobierno de España, los expertos lo tienen claro: tener una edad de referencia es beneficioso para la sociedad. Sin embargo, reconocen que no será fácil cumplir con la prohibición.
El Ayuntamiento de Vitoria plantea acortar el paseíllo de Blusas y Neskak por motivos de seguridad
Se propone un único itinerario circular que comienza y acaba en el mismo lugar, en la Plaza de la Virgen Blanca. Las cuadrillas analizan ya la propuesta y en los próximos días deberán expresar su postura.
Un total de 23 personas afectadas por dosis de vacunas caducadas han sido revacunadas con la hexavalente
El consejero de Salud, Alberto Martínez, ha afirmado este martes que otros 29 casos están pendientes de contrastar, aunque ha puntualizado que estos últimos pueden ser errores en registros. Además, ha asegurado que se trata de una "incidencia sanitaria reconducida" y que ahora se investigan la causa de los errores.
Tres detenidos, uno de ellos herido grave, tras una explosión en una vivienda en Obanos
Según las primeras investigaciones, en el interior de la vivienda estaban manipulando algún tipo de sustancia, produciéndose una deflagración que ha originado el incendio.
El Gobierno español prohibirá el acceso a redes sociales a menores de 16 años
Pedro Sánchez anuncia que España hará responsables a los directivos de redes sociales por contenidos ilegales y de odio.
Mañana de sobresaltos en Rodalies de Cataluña, con dos incidencias que han obligado a parar los trenes
El primer corte se ha producido entre las 07:10 y las 07:15, mientras que el segundo se ha originado a las 08:08 y se ha solucionado a las 08:19 horas.
Fallece un hombre de 38 años tras ser atropellado por un vehículo en Bergara
El suceso ha tenido lugar a las 07:15 horas en la calle Ibarra de la localidad.
Retenciones en Bilbao por la colisión entre varios vehículos en las curvas de Zorroza
El choque entre tres vehículos ha obligado a cortar uno de los carriles de la vía y ha generado retenciones de hasta cuatro kilómetros.
Será noticia: vacunas caducadas, día de San Blas y ERE en Tubos Reunidos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Caballos en lugar de bueyes, en la feria de San Blas de Abadiño
Debido a las medidas para hacer frente a la Dermatosis Nodular Contagiosa, el Ayuntamiento ha tenido que adaptar la programación para buscar alternativas, entre otros, al tradicional concurso de arrastre de piedra con bueyes.