Las operaciones salida y retorno de verano concluyen con un 18 % menos de accidentes y 7 muertes
Los datos de las operaciones de tráfico salida y retorno de verano de este año han sido mejores con respecto al año pasado en cuanto a número de accidentes y muertes se refiere. Sin embargo, el número de vehículos ha aumentado, sobre todo el tráfico internacional.
La siniestralidad se ha reducido un 18 % respecto al verano pasado. En total, se han producido 1.051 accidentes, 233 menos que en 2023, divididos así por territorios: 393 en Gipuzkoa, 420 en Bizkaia y 238 en Álava.
En ellos, 7 personas han perdido la vida durante julio y agosto, 3 menos que el año pasado. De estas personas fallecidas cinco circulaban en moto, una era viandante, y otra era ocupante de un turismo.
Según los datos explicados por la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Estíbaliz Olabarri, en lo que va de año, han fallecido 28 personas en las carreteras vascas.
Aumento del tráfico internacional
A su vez, y a falta de los datos de septiembre, el balance provisional indica que se ha producido un incremento del tráfico internacional del 3,5 % respecto a 2023.
El Gobierno Vasco calcula que ascienden a 4 060 000 los desplazamientos de largo recorrido de este verano; es decir, que 2 030 000 vehículos habrán pasado por las carreteras vascas en la ida y otros tantos en la vuelta. Estas cifras son ligeramente superiores a las previsiones realizadas al inicio del verano.
El tráfico hacia las provincias limítrofes también se ha incrementado con respecto al verano de 2023. De esa forma, la circulación hacia Cantabria ha aumentado cerca de un 2,75 %, mientras que hacia Burgos-Madrid ha crecido un 3,25 % y un 2,5 % hacia Navarra.
Las operativas especiales puestas en marcha en el nudo de Armiñón (Álava) y en el enlace AP-1/N-622, sentido Vitoria-Gasteiz, así como en el enlace N-622/A-1, sentido Burgos-Madrid, "han contribuido a mejorar la fluidez del tráfico en un periodo de gran volumen de desplazamientos", según ha destacado el Ejecutivo vasco.
No obstante, ha habido días de retenciones tanto en este nudo, como en la A-8 en la frontera entre Bizkaia y Cantabria y en la AP-8 en la frontera entre Gipuzkoa y Lapurdi.
Te puede interesar
Una marea rojiblanca toma Pamplona
Con el chupinazo, Pamplona se ha sumergido un año más en los Sanfermines. Desde hoy y hasta el 14 de julio, la ciudad vivirá nueve días de fiesta ininterrumpida. Este año, la celebración ha contado con un invitado de excepción: el calor. Miles de personas han dado la bienvenida a las fiestas bajo un sol abrasador y con temperaturas cercanas a los 40 grados.
Controlado el incendio forestal desatado en la zona entre Antzuola y Urretxu
Efectivos de tres parques de bomberos de Gipuzkoa han trabajado en las labores de extinción de un incendio declarado poco antes de las 13.45 horas en Antzuola, que ha quedado controlado horas después.
Controlado el incendio de Imárcoain
Brigadas de los parques de Estella, Peralta y Tafalla han terminado de consolidar el perímetro del incendio que ha sido controlado a las 15:30 horas. En total, se han quemado más de 80 hectáreas entre bosque y, sobre todo, cultivo.
ELA exige a Osakidetza que garantice la atención en euskera
El sindicato ha reclamado ante la sede de Osakidetza, en Vitoria-Gasteiz, un plan para euskaldunizar a los trabajadores que aún no conocen el idioma
Huevos fritos, chistorra y pañuelo rojo: Ha empezado la fiesta en Pamplona
Como todos los años, la mañana del 6 de julio se celebran los habituales almuerzos, a la espera de que comiencen las fiestas. Tentempiés contundentes, porque probablemente sea la única comida del día
Comienzan los Sanfermines en Lesaka
A las 12:00 horas el txupinazo ha marcado este lunes el inicio de las fiestas de san Fermín en Lesaka. Durante 6 días, los lesakarras disfrutarán de más de 50 actividades culturales, deportivas y lúdicas, y el tradicional sonido de gaiteros, bandas de música y txarangas alegrarán las calles de la localidad. La celebración se prolongará hasta este sábado, 11 de julio.
Ascienden a 40 los estudiantes cuya nota en Euskera en la PAU no se tendrá en cuenta de manera cautelar
En caso de que los tribunales no den la razón a estas familias sobre el fondo del caso, la nota se tendrá finalmente en cuenta.
Asiron y Chivite: ''Que la gente disfrute mucho, pero con respeto''
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, han animado a la gente a acercarse a los sanfermines 2026 para disfrutar de las fiestas y la ciudad, pero ''siempre con respeto''.
Pamplona vibra con la Banda de Txistularis y Gaiteros
Las miles de personas que este mediodía han llenado la plaza del Ayuntamiento de Pamplona han podido saltar al son de la Banda de Txistularis y Gaiteros.
Con el chupinazo, los sanfermines se ponen al rojo vivo
Clint Jean Louis Fernández y Araceli Sergio Aguilera, subdirector del Servicio de Urgencias de Tafalla y la enfermera de la UVI móvil, han lanzado el chupín y encendido una plaza que, como todos los años, estaba abarrotada.