La presencia policial en Ceuta evita, de momento, la entrada masiva de migrantes
El blindaje policial a ambos lados de la frontera entre Ceuta y Marruecos ha impedido, al menos durante la jornada del domingo, la entrada masiva de migrantes a la ciudad autónoma en respuesta a los llamamientos a través de las redes sociales, tras una noche y una jornada de tensión en el paso fronterizo.
Varios grupos de migrantes, entre 300 y 400 personas, se han dispersado en las últimas horas de la tarde del entorno más próximo a la frontera, aunque en territorio español la Guardia Civil permanece desplegada en la zona con un dispositivo especial.
Las redadas efectuadas en Marruecos, así como la importante presencia policial, han hecho que ninguna persona haya conseguido su propósito de llegar a Ceuta.
Únicamente se ha contabilizado la entrada a nado de un joven marroquí que consiguió burlar los controles fronterizos y llegar a la playa del Tarajal.
Frontera cerrada de modo intermitente
Por la tarde la Delegación del Gobierno de España en Ceuta ha confirmado el "cierre intermitente" de la frontera del Tarajal ante el acercamiento de cientos de personas migrantes al perímetro fronterizo en Marruecos.
La decisión ha sido tomada en colaboración "absoluta" entre los gobiernos español y el marroquí, que desde hace días colaboran para contener la migración irregular.
La Delegación, que desconoce el número exacto de personas que ha tratado de acceder a la ciudad, ha mantenido el cierre y apertura de la frontera, tal como anunciaba, hasta que los grupos de migrantes subsaharianos y magrebíes abandonasen las inmediaciones de la frontera.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad permanecen en el lugar desde el primer cierre, sobre las 11:00 horas, trabajando en el perímetro fronterizo para evitar que se produzcan entradas en Ceuta.
La Guardia Civil ha desplegado un dispositivo especial después de que se activara una alarma ante la difusión de vídeos en redes sociales que incitaban a organizar una entrada masiva en la ciudad autónoma este domingo.
La Benemérita cuenta con el apoyo extra de una patrullera de altura, un helicóptero y un elevado número de agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS).
Aunque la madrugada de este domingo ha sido tranquila en el lado español, en la localidad marroquí de Fnideq (antigua Castillejos) se han producido intentos de entrada y arrestos.
El responsable del Observatorio Norte de Derechos Humanos, Mohamed Ben Issa, explicó el sábado a Press Tetuán que el blindaje de Fnideq comenzó a producirse en agosto, cuando se incrementaron los intentos de cruzar a España desde la localidad marroquí.
"La ciudad de Fnideq está sujeta a una estricta vigilancia de seguridad, además de la presencia de varios puntos de control. Las autoridades de seguridad no han descuidado colocar cuatro kilómetros de barreras de hierro a lo largo de la playa de Fnideq para mantener alejados a los jóvenes que sueñan con una migración irregular", declaró Ben Issa al medio local del país vecino.
Periodistas marroquíes denuncian acoso
Además de los agentes de seguridad, Fnideq se llenó este sábado de periodistas de medios marroquíes, y algunos de ellos han denunciado haber sido objeto de acoso, violencia e insultos durante la cobertura del intento de emigración masiva desde la localidad.
El Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí ha hecho público un comunicado en el que ha denunciado lo sucedido y ha recordado que los profesionales de la información se han movilizado hasta el lugar para "apoyar a las autoridades" en su trabajo por "proteger" Marruecos y "detener los intentos que dañen su reputación y la de sus ciudadanos".
El sindicato ha pedido a las fuerzas policiales "que cooperen positivamente con los medios de comunicación".
Un joven marroquí fallecido
El cuerpo sin vida de un joven de nacionalidad marroquí ha sido arrastrado este domingo por el mar hasta una playa de Fnideq, fronteriza con Ceuta, precisamente donde se reúnen decenas de personas para intentar cruzar a la ciudad española siguiendo una convocatoria por internet.
Varios medios marroquíes han publicado imágenes del suceso mostrando el cuerpo en la playa, que se presume que podría corresponder a una persona que intentó emigrar a Ceuta a nado y se ahogó.
Te puede interesar
Iraetako Trena, que lleva 15 años funcionando, celebra su X encuentro de trenes pequeños
Han reunido trenes que circulan en raíles de cinco pulgadas, o lo que es lo mismo, de 12 centímetros. Unos han provisto bien de carbón los trenes, mientras que algunos otros han tenido que hacer frente a situaciones adversas.
Miles de personas denuncian en Bilbao la "campaña de criminalización" del Gobierno Vasco y la "brutalidad" de la Ertzaintza
Miles de personas y agentes sociales, entre ellos miembros de Global Sumud Euskal Herria, se han reunido esta tarde en Bilbao para protestar "contra la impunidad y la represión policial". Denuncian la "campaña de criminalización contra el movimiento popular" del Gobierno Vasco y la "brutalidad de la Ertzaintza", y advierten de que el PNV "limita el derecho a la protesta a lo que es de su interés".
Casi 48 000 personas han participado en la segunda jornada de la OPE de Osakidetza, y el domingo será el turno de otras 43 000
Desde el viernes y hasta el domingo se están realizando en el BEC los exámenes correspondientes de 9 categorias profesionales, con un total de 101 000 personas candidatas y 3764 plazas en oferta.
Buscan a una mujer de 56 años desaparecida este sábado en Vitoria-Gasteiz
La mujer, que tiene una discapacidad del 80 %, mide 1,35, es de tez clara, tiene el pelo entrecanoso y lleva gafas graduadas. Ha sido vista por última vez en la calle Andalucía.
Atendidas varias personas por inhalar humo en un incendio en una fábrica abandonada de Vitoria
El fuego ha comenzado pasadas las 10:30 de esta mañana y hasta el lugar se han desplazado efectivos sanitarios, de la Ertzaintza y de los bomberos. Una mujer de 44 años ha sido detenida como presunta autora del incendio.
Controlado un incendio forestal junto al embalse El Ferial, en las Bardenas Reales
Un amplio dispositivo ha logrado frenar el avance del fuego, que ha calcinado entre 4 y 5 hectáreas de arbolado. Las autoridades piden extremar la precaución en el inicio de la temporada de más calor.
Detienen a un hombre en Barakaldo tras chocar con cinco vehículos y herir a ocho personas cuando huía de la Policía
El detenido se dio a la fuga este jueves tras ser visto estacionado presuntamente consumiendo estupefacientes y tener la intención de incorporarse a la circulación.
El juez deja en libertad a los dos detenidos en Bizkaia por su presunta relación con Hizbulá
Se les ha retirado el pasaporte y deberán comparecer quincenalmente en el juzgado. Ambos jóvenes son miembros de la plataforma Iranekin bat, que ha denunciado una campaña de medios y jueces en contra de su "denuncia del imperialismo genocida".
Muere una mujer en un accidente de tráfico en Tudela
El siniestro ha tenido lugar esta tarde en la carretera NA-134, cuando el turismo que conducía la fallecida, de 53 años, ha chocado contra un camión.
Osakidetza desmiente que la OPE de Enfermería del domingo haya sido suspendida por el calor
El Departamento de Salud precisa que la prueba se realizará según lo programado y recuerda que Osakidetza informará siempre a través de sus canales oficiales de cualquier posible cambio.