Barakaldo instala cámaras en Zubileta y Cadagua tras la reyerta mortal del fin de semana en Burtzeña
El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) ha instalado cámaras de videovigilancia en la zona de Zubileta y Cadagua tras la pelea tumultuaria con arma de fuego registrada este domingo en el barrio de Burtzeña, en la que una persona fue asesinada y otras dos resultaron heridas.
El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Ángel Madrazo, ha señalado que se trata de "sistemas de alta tecnología" que están preparados para la grabación y emisión en tiempo real y que completarán la labor policial que se viene realizando en los últimos días.
Ha indicado que son dos sistemas de videovigilancia con un amplio campo de visión que integran lectores de matrículas, de forma que se amplía el control del entorno y que su función es "prevenir" nuevos incidentes y mejorar la sensación de seguridad de los vecinos.
El concejal ha destacado que se trata de "barrios en los que en determinadas ocasiones se han producido incidentes" y que, ante "la gravedad de lo ocurrido", se ha optado por "instalar de forma urgente estos sistemas de vigilancia e iniciar los trámites para mantener de forma definitiva la instalación en el lugar".
En la calle Zubileta habrá dos equipos de cámaras, que estarán ubicados en la fachada de un pabellón industrial, junto al principal acceso de vehículos; mientras que en Cadagua se han colocado en sendas farolas de la calle Peñaskuren, la más frecuentada al dar acceso al barrio desde Cruces.
Las actuaciones incluyen la puesta en funcionamiento de todos los elementos necesarios para el visionado en directo de las cámaras desde la sala de transmisiones de la comisaría de la Policía Local, aunque también tienen su propio sistema de grabación.
Te puede interesar
Una marea rojiblanca toma Pamplona
Con el chupinazo, Pamplona se ha sumergido un año más en los Sanfermines. Desde hoy y hasta el 14 de julio, la ciudad vivirá nueve días de fiesta ininterrumpida. Este año, la celebración ha contado con un invitado de excepción: el calor. Miles de personas han dado la bienvenida a las fiestas bajo un sol abrasador y con temperaturas cercanas a los 40 grados.
Controlado el incendio forestal desatado en la zona entre Antzuola y Urretxu
Efectivos de tres parques de bomberos de Gipuzkoa han trabajado en las labores de extinción de un incendio declarado poco antes de las 13.45 horas en Antzuola, que ha quedado controlado horas después.
Controlado el incendio de Imárcoain
Brigadas de los parques de Estella, Peralta y Tafalla han terminado de consolidar el perímetro del incendio que ha sido controlado a las 15:30 horas. En total, se han quemado más de 80 hectáreas entre bosque y, sobre todo, cultivo.
ELA exige a Osakidetza que garantice la atención en euskera
El sindicato ha reclamado ante la sede de Osakidetza, en Vitoria-Gasteiz, un plan para euskaldunizar a los trabajadores que aún no conocen el idioma
Huevos fritos, chistorra y pañuelo rojo: Ha empezado la fiesta en Pamplona
Como todos los años, la mañana del 6 de julio se celebran los habituales almuerzos, a la espera de que comiencen las fiestas. Tentempiés contundentes, porque probablemente sea la única comida del día
Comienzan los Sanfermines en Lesaka
A las 12:00 horas el txupinazo ha marcado este lunes el inicio de las fiestas de san Fermín en Lesaka. Durante 6 días, los lesakarras disfrutarán de más de 50 actividades culturales, deportivas y lúdicas, y el tradicional sonido de gaiteros, bandas de música y txarangas alegrarán las calles de la localidad. La celebración se prolongará hasta este sábado, 11 de julio.
Ascienden a 40 los estudiantes cuya nota en Euskera en la PAU no se tendrá en cuenta de manera cautelar
En caso de que los tribunales no den la razón a estas familias sobre el fondo del caso, la nota se tendrá finalmente en cuenta.
Asiron y Chivite: ''Que la gente disfrute mucho, pero con respeto''
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, han animado a la gente a acercarse a los sanfermines 2026 para disfrutar de las fiestas y la ciudad, pero ''siempre con respeto''.
Pamplona vibra con la Banda de Txistularis y Gaiteros
Las miles de personas que este mediodía han llenado la plaza del Ayuntamiento de Pamplona han podido saltar al son de la Banda de Txistularis y Gaiteros.
Con el chupinazo, los sanfermines se ponen al rojo vivo
Clint Jean Louis Fernández y Araceli Sergio Aguilera, subdirector del Servicio de Urgencias de Tafalla y la enfermera de la UVI móvil, han lanzado el chupín y encendido una plaza que, como todos los años, estaba abarrotada.