El TJUE permite usar términos como "salchicha" o "bistec" para productos vegetales
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sentenciado este viernes que está permitido utilizar términos propios de productos cárnicos, como "salchicha" o "bistec", para productos a base de proteínas vegetales salvo que se adopte una denominación jurídica específica para los mismos.
El caso se remonta a 2022, cuando Francia aprobó un decreto por el que prohibió designar productos transformados que contienen proteínas vegetales mediante el uso de denominaciones como "bistec" o "salchicha" sin añadir precisiones adicionales, como "vegetal" o "de soja". La medida fue recurrida ante la justicia gala por tres asociaciones y una empresa que promueven el consumo de productos vegetarianos, y el tribunal francés decidió preguntar al respecto a la corte de Luxemburgo.
En su sentencia, el TJUE señala que el reglamento de información sobre productos alimentarios de la UE prevé que la denominación del alimento será su "denominación jurídica" y, a falta de esta, será la "habitual" o, si esta tampoco existe, se facilitará una "denominación descriptiva" del alimento.
Así, el TJUE concluye que "cuando no hayan adoptado una denominación jurídica, los Estados miembros no pueden impedir, mediante una prohibición general y abstracta, que los productores de alimentos a base de proteínas vegetales cumplan con la obligación de indicar la denominación de esos alimentos, mediante la utilización de denominaciones habituales o de denominaciones descriptivas".
Sin embargo, precisa que si una autoridad nacional estima que las condiciones específicas de venta o promoción de un alimento inducen a engaño al consumidor, podrá actuar contra el operador en cuestión y demostrar que esa presunción ha quedado desvirtuada.
Te puede interesar
Euskal Sagardoa adelanta la cosecha por la sequía y prevé que será un 30-35 % inferior a la de 2025
El verano seco ha llevado a algunos productores a adelantar la cosecha, mientras que otros iniciarán la recogida en los próximos días. El resultado de la campaña se presentará en septiembre en el manzanal experimental de Villabona.
Esta será la última Aste Nagusia para Juan Mari Aburto como alcalde de Bilbao
Con la perspectiva que otorgan sus 12 años de alcaldía, destaca la participación ciudadana en la evolución que ha tenido la fiesta. Todavía quedan retos por mejorar y preocupaciones que tener en cuenta. En este sentido, y aunque ha mantenido altibajos con las comparsas, afirma que la relación en estos momentos es de respeto. A falta de un solo día para que estallen las fiestas, los nervios y la emoción embargan al alcalde de Bilbao.
Las txosnas serán "puntos seguros" para las víctimas de agresiones durante la Aste Nagusia
Bilboko Konpartsak habilitará guardias diarias para atender a las personas afectadas, acompañarlas a un lugar seguro y contactar con otros agentes si lo solicitan.
La Ertzaintza hará controles en Aste Nagusia para evitar el acceso de personas con armas y objetos peligrosos
Dentro de este operativo especial, se implementará la videovigilancia para prevenir agresiones sexistas, se controlará el uso de patinetes eléctricos y se desplegará un dispositivo de limpieza.
Un incendio en un desguace del puerto de Pasaia obliga a confinar a la población por el humo durante varias horas
El fuego se ha declarado esta mañana en una zona de desguace del puerto de Pasaia, donde han ardido principalmente coches y baterías. La importante nube de humo ha llevado a los servicios de emergencia a activar un ES-Alert y pedir el confinamiento, especialmente a la población de Lezo. El aviso ha sido retirado después de comprobarse que la calidad del aire era normal.
La lluvia contribuye a las tareas de extinción del incendio de Urzainqui, pero dificulta el acceso de vehículos
Las pistas forestales no están transitables, ha aumentado la inestabilidad del terreno y persiste el riesgo de caída de elementos rodantes, lo que supone una amenaza para los profesionales y aumenta el riesgo de que se generen focos secundarios.
Euskadi pone en marcha Hezigiro, el plan de confort térmico para centros educativos
Educación ya está trabajando en la aplicación de pruebas piloto de cuatro centros educativos en Bizkaia. Se trata de los centros CEIP Bagatza HLHI de Barakaldo, IES Luis Briñas-Santutxu BHI de Bilbao, CPI Pagasarribide IPI de Bilbao y CEIP Indautxu de Bilbao.
El incendio de Riglos quedará controlado "en las próximas horas"
Los trabajos se centrarán este viernes en los pequeños puntos calientes que quedan para poder dar el fuego por controlado y los vecinos de Santa Cruz de la Serós, los únicos que faltaban por ser realojados, podrán volver a sus casas.
Cinco planes que no te puedes perder en Aste Nagusia de Bilbao
Te proponemos cinco planes para disfrutar de Aste Nagusia de Bilbao. Desde el txupin inicial hasta los concursos gastronómicos, pasando por el tradicional desfile de la ballena, el ambiente en las txosnas o el concierto de ETS de la mano de Gaztea.
El primer cartel de la Aste Nagusia de Bilbao, creado en 1978, cobrará vida este domingo
El acto tendrá lugar en el Arenal, donde también se repartirán pañoletas azul Bilbao, establecidas ese mismo año como símbolo de las fiestas.