DANA
Guardar
Quitar de mi lista

Las instituciones vascas y los Bancos de Alimentos de Euskadi coordinarán el envío de productos a Valencia

El objetivo es que la ayuda se canalice de la manera más organizada y efectiva posible. Por el momento no es posible almacenar más productos en el Banco de Alimentos de Valencia, por lo que lo donado se guardará en los Bancos de Alimentos de Euskadi a la espera de poder transportarlos.
Labores de limpieza en una de las localidades más afectadas por la DANA, Paiporta
Labores de limpieza en una de las localidades más afectadas por la DANA, Paiporta. Foto: EFE

El Gobierno Vasco, las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y Eudel colaborarán con los Bancos de Alimentos de Euskadi para que sean estas entidades sin ánimo de lucro las encargadas de coordinar los envíos con destino al Banco de Alimentos de Valencia.

El objetivo es que los productos ya entregados en los ayuntamientos u otras instituciones o entidades sociales se canalicen de la manera "más organizada y efectiva posible", según ha informado el Gobierno Vasco en una nota.

Tras las numerosas consultas recibidas por la Federación de Bancos de Alimentos de Euskadi sobre la recogida de alimentos con destino a las personas afectadas por la DANA, se ha acordado que serán los bancos de alimentos de Euskadi quienes se encarguen de coordinar los envíos de los productos donados.

Por el momento no es posible recibir ni almacenar productos en los locales del Banco de Valencia debido a la gran afluencia de alimentos, por lo que los productos donados en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa se guardarán en los Bancos de Euskadi a la espera de poder transportarlos.

De esta manera, las instituciones y entidades vascas que hayan recogido alimentos para mandarlos a Valencia los pueden llevar a los almacenes de estos bancos, que lo guardarán hasta que la Federación de Bancos de Alimento (Fesbal) determine que ya se pueden enviar a Valencia.

En todo caso, los Bancos de Alimentos de Euskadi garantizarán "el uso social y máximo aprovechamiento de los alimentos recibidos, evitando que puedan perderse recursos".

Asimismo, el Gobierno Vasco ha recordado que la Generalitat Valenciana ha puesto a disposición de la ciudadanía y asociaciones que quieran colaborar el portal SOM SOLIDARITAT con el objetivo de canalizar las ayudas y donaciones a las personas afectadas por la DANA.  

Te puede interesar

CEUTA, 20/08/2026.- Migrantes son desalojados de la playa del Trampolín en Ceuta tras habilitarse un espacio para su acogida este jueves. El Gobierno ha habilitado temporalmente varios espacios para la acogida de 1.800 personas migrantes que se encuentran en situación de calle en la playa del Trampolín y en la zona de Loma Colmenar, en Ceuta, que prevé ampliar progresivamente. EFE/Reduan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Más de 1200 personas migrantes son trasladadas desde la playa ceutí de El Trampolín a nuevos espacios de acogida

Este jueves por la mañana se ha llevado a cabo la primera fase del operativo para desocupar el campamento improvisado en el arenal, tras la llegada masiva registrada en Ceuta a finales de julio. El traslado se ha realizado a pie y por grupos diferenciados. Casi la mitad de ellos ha vuelto a la playa; muchos, a recoger enseres, mientras otros aseguran que tienen la intención de quedarse en la playa.

Cargar más
Publicidad
X