Investigados dos vizcaínos por corrupción de menores con fines pornográficos
Dos hombres de Bizkaia están siendo investigados por la Guardia Civil acusados de un delito de corrupción de menores con fines pornográficos a través del teléfono móvil, según ha informado el instituto armado en una nota. La operación policial se ha saldado con un arresto en Madrid y otras 13 personas investigadas en varias comunidades españolas.
Al detenido, de 29 años, se le imputan, además, los delitos de amenazas y extorsión, ya que engañó a una niña de 12 años para que le enviara fotos íntimas y, después, "la amenazó y coaccionó para que el envío de archivos fuera de contenido más explícito, extorsionándola con difundir sus archivos por Internet a otros usuarios si no accedía a sus pretensiones".
Los investigados utilizaban una aplicación turca de mensajería instantánea y mediante el teléfono móvil embaucaban a la víctima para conseguir el envío de contenido multimedia de carácter sexual y, en ocasiones, un acercamiento virtual a través de videollamadas de contenido sexual.
La operación comenzó tras la denuncia de una vecina de una localidad de la provincia de Albacete que denunció ante la Benemérita que había detectado en el teléfono móvil de su hija, de 12 años, contenido pornográfico explícito procedente de los usuarios de chats de una aplicación de mensajería instantánea.
El análisis realizado en el móvil detectó que la menor se había registrado en la aplicación investigada, compartiendo públicamente en su perfil una imagen suya acompañada de otra menor. La imagen se difundió a través de la aplicación y 56 usuarios, aprovechando el anonimato de la aplicación, contactaron con la menor para realizar sesiones de sextorsión, con el fin de obtener imágenes, videos o audios de contenido sexual, chantajeándola para que realizara este tipo de contenido, tras recibir archivos pornográficos.
La investigación pudo acreditar que algunos usuarios consiguieron su propósito de acercamiento virtual, con videollamadas con alto contenido sexual por el chat de la referida aplicación.
Más noticias sobre sociedad
Recuerdo en Vitoria-Gasteiz de los 1580 profesionales sanitarios asesinados por Israel en Gaza
La lectura que se ha realizado a las puertas del Hospital de Txagorritxu tenía como objetivo "preservar la memoria y las vidas sesgadas por el genocidio sionista". Según Médicos Sin Fronteras, durante estos dos años han muerto 1580 profesionales sanitarios en los ataques del ejército de Netanyahu contra hospitales, clínicas y equipos de emergencias y rescate.
Arranca Beldur Barik 2025, el concurso de vídeos para prevenir la violencia sexista
En la presentación en el centro educativo donostiarra Lauaizeta, la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha recordado que el objetivo del programa es prevenir la violencia machista entre la juventud, "favoreciendo el empoderamiento de las chicas y ayudando a los chicos a reflexionar sobre la necesidad de la igualdad, apostando con la participación de todos por una sociedad más igualitaria".
El Ministerio de Igualdad licitará "en unos meses" un nuevo contrato para la gestión de las pulseras
Habrá "mejoras técnicas" como la incorporación de una plataforma para disponer en todo momento de los datos de estos dispositivos. No obstante, la ministra de Igualdad ha asegurado que "las pulseras funcionan y sigue funcionando correctamente".
Detenido en Hernani, por cuarta vez en un año, por tráfico ilegal de personas
El arrestado, un hombre de 25 años, conducía una furgoneta en la que viajaban cinco personas más de manera irregular. Además, el conductor no tenía el permiso de conducir obligatorio.
Un hombre, acusado de agresión sexual por tocar los genitales al empleado de un comercio de Vitoria
Al parecer, el sospechoso se acercó al trabajador mientras se encontraba reponiendo productos y le tocó sus genitales.
Aburto apela a la colaboración ciudadana para detener a los autores del homicidio en Bilbao
"El día de ayer fue muy duro", ha lamentado el alcalde de Bilbao, para añadir que "lo que nos queda es seguir trabajando para mejorar la seguridad en Bilbao tanto desde el punto de vista preventivo como desde el punto de vista punitivo". En ese sentido, Aburto espera que la Ertzaintza "logre detener a los culpables y ponerlos a disposición de la justicia para que no quede impune un acto de esta naturaleza" y ha apelado a la ciudadanía para pedir su colaboración.
La Ertzaintza identifica a tres personas relacionadas con el homicidio de un hombre de 21 años en Bilbao
Ya han identificado a los autores del homicidio, aunque aún los siguen buscando. La víctima fue hallada con heridas de arma blanca en el pecho, el domingo por la mañana en el barrio de Solokoetxe, y falleció después en el Hospital de Cruces.
Localizan muerto un menor arrastrado por un río en Barcelona y se busca el cuerpo de su padre
El vehículo de los desaparecidos ha sido hallado en el fondo de un barranco y en muy mal estado; las fuertes lluvias han hecho que la riera aumentara su caudal hasta los dos metros y medio.
Será noticia: "Karmele" en Zinemaldia, llega el otoño y Asamblea General de Naciones Unidas
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Mogie Gym lleva el gimnasio a los pueblos del Pirineo navarro
Tras el volante, Aritz Carballo ha convertido una simple furgoneta en un espacio totalmente equipado para entrenar, recorriendo zonas rurales del Pirineo navarro donde hasta ahora no había gimnasios. Su meta es llevar la actividad física y los hábitos saludables a quienes no tienen un acceso fácil a ellos.