El Gobierno Vasco exigirá más recursos para atender a las personas en tránsito en la "frontera norte"
El Gobierno Vasco y las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa pedirán este martes, en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia que se celebra esta tarde en Madrid, una mayor dotación económica para atender "con dignidad" a las personas migrantes en tránsito.
En la reunión que arrancará a las 16:00 horas en Madrid entre el Ministerio de Juventud e Infancia y las comunidades autónomas, el Ejecutivo vasco exigirá al Estado español que responda estructuralmente a la política pública migratoria.
En concreto, el Gobierno Vasco planteará lo que lleva tiempo reclamando, que es un plan de contingencia para la acogida de personas migrantes y anticipación para responder a una cuestión, que según el Gobierno Vasco, ha dejado de ser "coyuntural" que requiere de "urgencia" una respuesta estructural "por su especial incidencia en términos sociales, culturales y económicos".
A pesar de reconocer que la situación de Euskadi no es igual a otras comunidades autónomas, el Gobierno Vasco exigirá que la Comunidad Autónoma Vasca sea considerada "Frontera Norte" y una mayor dotación económica dirigida a los recursos vascos para atender con dignidad a las personas en tránsito.
Por otra parte, solicitará un "Plan Estratégico de Migración" que según el Ejecutivo vasco debería recoger al menos cuatro elementos: una planificación, una previsión de diferentes escenarios, unos indicadores de evaluación que pudieran mejorar el plan, y una memoria económica real.
Tras la reunión de esta tarde en la que participarán telemáticamente las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, esta última ofrecerá una valoración sobre lo tratado en la sectorial.
Te puede interesar
Controlado el incendio forestal desatado en la zona entre Antzuola y Urretxu
Efectivos de tres parques de bomberos de Gipuzkoa han trabajado en las labores de extinción de un incendio declarado poco antes de las 13.45 horas en Antzuola, que ha quedado controlado horas después.
Controlado el incendio de Imárcoain
Brigadas de los parques de Estella, Peralta y Tafalla han terminado de consolidar el perímetro del incendio que ha sido controlado a las 15:30 horas. En total, se han quemado más de 80 hectáreas entre bosque y, sobre todo, cultivo.
ELA exige a Osakidetza que garantice la atención en euskera
El sindicato ha reclamado ante la sede de Osakidetza, en Vitoria-Gasteiz, un plan para euskaldunizar a los trabajadores que aún no conocen el idioma
Huevos fritos, chistorra y pañuelo rojo: Ha empezado la fiesta en Pamplona
Como todos los años, la mañana del 6 de julio se celebran los habituales almuerzos, a la espera de que comiencen las fiestas. Tentempiés contundentes, porque probablemente sea la única comida del día
Comienzan los Sanfermines en Lesaka
A las 12:00 horas el txupinazo ha marcado este lunes el inicio de las fiestas de san Fermín en Lesaka. Durante 6 días, los lesakarras disfrutarán de más de 50 actividades culturales, deportivas y lúdicas, y el tradicional sonido de gaiteros, bandas de música y txarangas alegrarán las calles de la localidad. La celebración se prolongará hasta este sábado, 11 de julio.
Ascienden a 40 los estudiantes cuya nota en Euskera en la PAU no se tendrá en cuenta de manera cautelar
En caso de que los tribunales no den la razón a estas familias sobre el fondo del caso, la nota se tendrá finalmente en cuenta.
Asiron y Chivite: ''Que la gente disfrute mucho, pero con respeto''
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, han animado a la gente a acercarse a los sanfermines 2026 para disfrutar de las fiestas y la ciudad, pero ''siempre con respeto''.
Pamplona vibra con la Banda de Txistularis y Gaiteros
Las miles de personas que este mediodía han llenado la plaza del Ayuntamiento de Pamplona han podido saltar al son de la Banda de Txistularis y Gaiteros.
Con el chupinazo, los sanfermines se ponen al rojo vivo
Clint Jean Louis Fernández y Araceli Sergio Aguilera, subdirector del Servicio de Urgencias de Tafalla y la enfermera de la UVI móvil, han lanzado el chupín y encendido una plaza que, como todos los años, estaba abarrotada.
Nuevas hallazgos sobre el cometa interestelar 3I/ATLAS revelan que es "mucho más antiguo que el Sol"
Midiendo huellas químicas específicas, un equipo de astrónomos han descubierto que probablemente se originó fuera del antiguo sistema estelar. Los cometas interestelares son objetos helados, formados alrededor de una estrella distinta del Sol, que a veces se adentran en el Sistema Solar.