El TIEMPO
Guardar
Quitar de mi lista

La alerta naranja por viento en Álava y Bizkaia deja una racha de récord en Matxitxako: 175 km/h

La alerta ha pasado a aviso amarillo, que se mantedrá hasta medianoche. Se han registrado 106 incidencias relacionadas con caídas de ramas, árboles o mobiliario urbano. En Bilbao, parte de un andamio ha sido derribado y ha habido cinco cancelaciones y tres desvíos en el aeropuerto de Loiu.
20250108105031_andamio-bilbao_
18:00 - 20:00
Las fuertes rachas de viento provocan la caída de un andamio en el centro de Bilbao

Desde las 15:00 horas, la alerta naranja por viento emitida este miércoles por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha pasado a ser aviso amarrillo en zonas expuestas de Bizkaia y Álava. Gipuzkoa, parte de Navarra e Iparralde también mantendrán el aviso amarillo por viento, hasta medianoche.

Bizkaia y Álava ha permanecido en alerta naranja dese las 06:00 horas y, aunque en un principio, la alerta estaba estimada hasta las 12:00 horas, finalmente se ha extendido hasta las 15:00 horas.

La máxima registrada hasta ahora se ha anotado en Matxitxako (Bermeo): 175 km/h. También en la costa, en Punta Galea (Getxo) se ha medido otra de 155 km/h.

En el interior de Bizkaia, la estación de Orduña ha registrado una ráfaga de 142 km/h. En la Arboleda, también en Bizkaia, se ha registrado una de 127 km/h.

Además, la estación meteorológica de Tobillas (Valdegovía, Álava), ubicada en una zona no expuesta, ha alcanzado los 117 km/h, "algo muy significativo", según José Antonio Aranda, director de Euskalmet.

Aranda ha asegurado que en estas alertas ventosas "la situación cambia en pocos minutos y en muchos sitios pueden tener calma chicha y en otros, mucho viento". Así, ha explicado que en zonas expuestas de Aiaraldea como Amurrio o Artziniega (Álava) o la Margen Izquierda de Bizkaia (especialmente Santurtzi y Portugalete) se debe extremar la precaución.

Incidencias

El fuerte viento del suroeste ha provocado, hasta mediodía, un total de 106 incidencias, según ha informado SOS Deiak en su perfil de la red social X. La mayoría de los problemas se han registrado en Bizkaia (72) —31, en Gipuzkoa y tres en Álava—, y mayormente han estado relacionados con caídas de ramas, árboles o partes de mobiliario urbano.

Por su parte, los bomberos y las bomberas de la Diputación Foral de Bizkaia han realizado 14 salidas desde las 06:00 horas, según ha informado el ente foral. Las incidencias en este caso han sido de poca entidad (relativas a saneamientos y caídas de ramas de árboles).

Precisamente, el vendaval ha provocado la caída de una parte de un andamio situado en un edificio de viviendas en la calle Briñas con José Antonio Zunzunegi de Bilbao, sin que se hayan producido, en principio, heridos, según han informado fuentes municipales.

Parte del andamio que se ha venido abajo en Bilbao. Foto: EITB Media Parte del andamio que se ha venido abajo en Bilbao. Foto: EITB Media

En el Aeropuerto de Bilbao, hasta las 13:00 horas, el viento ha obligado a cancelar cinco vuelos: el de Santiago de primera hora, dos a París, uno a Madrid, y otro procedente de la capital española. Además, el vuelo procedente de Barcelona de las 10:20 horas no ha podido aterrizar y ha vuelto a la ciudad condal. Tampoco ha podido aterrizar en el aeródromo vizcaíno el vuelo de Sevilla de las 10:45 horas y también ha sido desviado hacia Barcelona. A las 11:25 horas debía aterrizar otro procedente de Londres, que finalmente ha sido desviado a Barcelona.

Un avión aterriza con dificultades esta mañana. Foto: EFE Un avión aterriza con dificultades esta mañana. Foto: EFE

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha ordenado, como medida preventiva, el cierre de los parques de Arriaga, San Martín, La Florida y El Prado. Todos ellos han permanecido cerrados hasta mediodía. Durante la madrugada y la primera parte de la mañana, no se han registrado incidencias por el viento.

El parque del Prado permanece cerrado. Foto: Radio Vtoria El parque del Prado permanece cerrado. Foto: Radio Vtoria

Asimismo, la Diputación Foral de Álava ha mantenido suspendidas las actividades escolares hasta las 15:00 horas de esta jornada.

Avisos amarillos en parte de Navarra e Iparralde

Por su parte, la agencia española de meteorología Aemet mantiene sendos avisos amarillos por vientos en la vertiente cantábrica de Navarra y Pirineos, hasta las 18:00 horas de esta jornada.

En Iparralde, Meteofrance también ha puesto bajo aviso a los Pirineos Atlánticos, hasta finalizar el día.

Te puede interesar

GRAFCAV1775. BILBAO, 07/04/2026.- La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, (c) el viceconsejero de Juventud y Reto Demográfico, Xabier Legarreta (d) y el director de infancia, adolencencia y familia Gorka Oraá presentan este martes las líneas generales del 'Día sin móvil: un reto para estar más cerca', que se celebrará el próximo 18 de abril en las tres capitales vascas. Observatorio Vasco de la Infancia, Adolescencia y la Juventud. EFE/Luis Tejido
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El 18 de abril, día para desconectarse del móvil y disfrutar de la familia

Organizado por el Gobierno Vasco, Donostia/San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz celebrarán el Día sin Móvil en la Familia, un proyecto que busca fomentar un uso más consciente de la tecnología en las familias y que ha sido presentado por la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, como "un pequeño gesto para preservar el bienestar emocional y recuperar el valor del tiempo compartido".

Detenido un hombre en Berriz tras apuñalar a su mujer, herida de gravedad
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Manifestación de repulsa esta tarde en Berriz por el intento de homicidio machista de este lunes

La mujer fue trasladada en helicóptero al Hospital de Cruces tras ser apuñalada presuntamente por su pareja, que fue detenido por un presunto intento de homicidio. Además, el Ayuntamiento de Berango ha convocado otra concentración en la localidad para condenar el crimen machista de Amaia del pasado 1 de abril. La mujer vivía en Basauri, pero era natural de Berango.

Cargar más
Publicidad
X