El Departamento de Salud, sobre la gripe: "La incidencia es alta, pero propia de estas fechas"
Con el pico de contagios aún por llegar, el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, ha admitido que la incidencia del virus es "alta", aunque la ha circunscrito a la época postnavideña, que supone un retorno a la actividad laboral y escolar. Según el último boletín de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (IRA), la tasa de infecciones respiratorias agudas asciende a 505 casos por 100 000 habitantes en la CAV.
En una comparecencia en Bilbao, acompañado por Maite Martínez de Albéniz, directora de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Martínez ha explicado que la gripe está mostrando "una menor virulencia" de la prevista gracia a la vacunación —se esperaba que llegara más fuerte vista la incidencia en el hemisferio sur—. Además, ha dicho que no presenta una "situación extraordinaria" y que, desde el inicio de campaña en octubre, se ha desarrollado "sin incidencias".
Martínez ha vaticinado que la mayor incidencia llegará "a finales de la próxima semana", dos semanas más tarde que en la anterior campaña. "Estamos en plena epidemia. Prevemos que tendremos dos semanas más de presión asistencial", ha añadido.
Los datos ofrecidos indican que, en la Atención Primaria se han atendido desde el inicio campaña gripe, el 1 de octubre, un total de 2'4 millones consultas globales —un 2,7 % más que el año pasado—, en Urgencias se han atendido a 3932 personas aquejadas de gripe —600 más que el año pasado—, y los ingresos hospitalarios se han elevado a 737, frente a los 1011 de la campaña anterior. Por último, ha revelado que el porcentaje de personas ingresadas en la UCI en Euskadi (1,5 %) es sensiblemente menor a la tasa del Estado (5,6 %).
Martínez ha informado de que durante la última semana las urgencias hospitalarias son las que "mayor presión" están soportando, aunque ha desvinculado la alta frecuentación con un mayor número de ingresos.
Según los datos aportados por el consejero, de las 500 camas disponibles se han abierto ya 282 camas adicionales en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV): 44, en Álava; 115, en Gipuzkoa, y 123 en Bizkaia. Martínez ha señalado el alto número de camas abiertas en territorio guipuzcoano, dado que tasa es más alta que en los otros dos territorios y se ha producido un mayor incremento de casos.
Suben los datos de vacunación
En cuanto a la vacunación, y en comparación con la campaña anterior, se ha administrado un 4,4 % más de dosis de vacuna antigripal, con incrementos de 100 % en la población infantil y entre los mayores de 80 años, que ronda el 70 %.
Más noticias sobre sociedad
Jaialdi pone el broche de oro tras seis días vibrantes en Boise
El evento cierra su octava edición como una de las más exitosas y concurridas desde su creación en 1987.
Palestinarekin Elkartasuna llama a movilizarse durante las fiestas de las capitales vascas
La plataforma ha acusado "hipócritas" a gobiernos y medios de comunicación y ha convocado manifestaciones en Vitoria (6 de agosto), San Sebastián (10 de agosto), Bilbao (15 de agosto) y Pamplona (4 de octubre).
Denuncian un aumento de redadas contra los manteros en Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao pide que se respete el trabajo de los agentes. Los manteros, por su parte, quieren legalizar su situación para poder abandonar la venta ilegal ambulante. La Plataforma de Manteros de Bizkaia ha convocado una concentración para este lunes para protestar por el aumento de la presencia policial.
Detenido en Ordizia con cocaína, 10.000 euros en efectivo y tabaco de contrabando
El conductor ha sido arrestado por un presunto delito de tráfico de sustancias estupefacientes, y por posesión del tabaco no declarado.
Dos detenidos en Vitoria por robar a un hombre practicándole la técnica del "mataleón"
El robo se ha perpetrado a las 04:15 horas en las inmediaciones de un parque. Los detenidos, de 31 y 29 años, serán puestos a disposición judicial una vez finalizadas las correspondientes diligencias.
Fumigan las calles de Hendaia contra el mosquito tigre
Tras detectar en Lapurdi el primer caso autóctono de chikunguña, las labores de desinfección se han realizado desde la piscina de Hendaia hasta la estación de tren, para evitar su propagación. La ciudadanía ha tenido que respetar las indicaciones de las autoridades, pero muestran su preocupación porque desconocen el impacto que el producto utilizado puede tener en su día a día. La empresa encargada de la fumigación dice que el producto utilizado es inocuo, y que logran matar al 80 % de los mosquitos tigre.
20.000 firmas para declarar las txosnas patrimonio inmaterial de Euskal Herria
Las comisiones de txosnas de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava dicen que estos recintos festivos “están en riesgo” y animan a seguir firmando y difundiendo esta petición.
Aparecen carabelas portuguesas en la playa de Bakio un día más este verano
Esta mañana han alertado de la presencia de medusas en siete playas vizcaínas, y ayer por la tarde se tuvo que prohibir temporalmente el baño en la playa de la Zurriola tras detectarse "numerosas picaduras" provocadas por carabelas portuguesas, algunas de ellas de consideración.
Los Auroros cantan por el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz llamando a las fiestas de la Virgen Blanca
Miles de gasteiztarras se han dado cita en la tradicional procesión de la Aurora, que ha empezado frente a la hornacina de la Virgen Blanca y ha finalizado con una misa en la iglesia de San Miguel.
Una persona de 64 años herida tras arder la instalación solar de su vivienda en Zizur Mayor
Esta ha sido trasladada con pronóstico reservado al Hospital Universitario de Navarra.