La DO Euskal Sagardoa reduce su producción un 60 % en 2024, pero apuesta por la expansión transfronteriza
Las 46 sidrerías de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava pertenecientes a la DO Euskal Sagardoa han producido 1,3 millones de litros de sidra en 2024, un 60 % menos que en 2023. Este descenso se debe a la caída proporcional en la cosecha de manzanas, que alcanzó solo 2 millones de kilos. Los responsables de la denominación han ofrecido estos datos durante la presentación de la temporada del 'txotx' 2025, celebrada en San Sebastián.
El evento ha reunido a productores de las tres provincias vascas, así como de Iparralde y Navarra, territorios que se integrarán formalmente en la DO en 2025. En el acto oficial han participado la consejera de Alimentación, Amaia Barredo, y diputados forales de Gipuzkoa y Álava. Se ha realizado el tradicional escanciado de sidra desde barricas o 'kupelas', marcando el inicio de la nueva temporada.
Maite Retolaza, presidenta de Euskal Sagardoa, ha explicado que las condiciones meteorológicas adversas del pasado invierno redujeron la cosecha, pero han dado como resultado frutos de gran calidad. Las sidras producidas en 2024 destacan por su carácter aromático, un color más intenso y mayor cuerpo, características que varían según la comarca de origen. Además, esta nueva sidra presenta una notable capacidad de evolución en el tiempo.
El coordinador de la DO, Unai Agirre, ha detallado los avances en la unificación del sector de la manzana y la sidra, así como los esfuerzos por incluir a productores de Iparralde, Navarra y Treviño bajo la denominación "Malus bat". La incorporación de Iparralde está prevista para 2025, tras la aprobación de la documentación en Europa. Este proyecto cuenta con una subvención de la Eurorregión, organismo que agrupa a Euskadi, Navarra y Nueva Aquitania.
La consejera Barredo ha destacado que esta expansión permitirá a la DO convertirse en la primera denominación de origen transfronteriza a nivel mundial. Además, auguró que esto abrirá nuevos mercados internacionales, respaldando la producción y comercialización de la sidra vasca. Como ejemplo del potencial de expansión, mencionó la reciente presentación de la sidra en Japón, donde ha sido bien recibida como producto saludable y natural.
La DO ha anunciado actividades para inaugurar la temporada de sidrerías a partir del 15 de enero en diferentes comarcas. También se han implementado novedades tecnológicas, como un buscador de sidrerías en su web 'sagardoa.eus' y códigos QR para facilitar la compra tras la degustación en las sidrerías. Estas iniciativas buscan modernizar el sector y mejorar la experiencia de los consumidores.
Te puede interesar
Dimite la gerente de Atención Primaria de Osasunbidea, Susana Miranda
Ha presentado su renuncia tras dos años en el cargo. Durante su gestión han continuado los problemas para pedir cita y las demoras.
La corporación del Ayuntamiento de Pamplona se concentra en señal de repulsa por una agresión sexual
Los hechos ocurrieron la madrugada del jueves, 5 de junio, en el parque de la Taconera. Allí, un joven fue atacado por otros dos hombres que abusaron sexualmente de él. Uno de los hombres está en prisión, mientras que la Policía trata de identificar al segundo.
Encuentran en buen estado a la menor de 13 años desaparecida en Bilbao
La familia presentó una denuncia por la desaparición de la joven el domingo, y ha sido hallada hoy, martes.
El 7 de octubre será festivo en 2027, para conmemorar el 90 aniversario del primer Gobierno Vasco
La agenda conmemorativa, que dará inicio este mismo verano, incluirá más de cuarenta iniciativas -entre las que destacan tertulias, exposiciones o eventos deportivos- y estará dirigida a recordar el legado del lehendakari Agirre y su equipo, así como a proyectar hacia el futuro los valores de democracia, libertad y justicia social que inspiraron su creación.
ETS actuará en Aste Nagusia de Bilbao
El grupo alavés subirá al escenario del Parque Europa el próximo 26 de agosto.
Matronas de Osakidetza de Barrualde-Galdakao y Cruces convocan 9 días de huelga para denunciar la falta de profesionales
El sindicato SATSE ha informado del calendario de movilizaciones entre el 17 de junio y el 2 de julio. Según el sindicato, el problema de fondo es "la falta de contratación y planificación de profesionales". No se descarta que otras OSI se adhieran a la convocatoria.
El 57 % de la juventud vasca reivindica ya su derecho a la desconexión digital
Un informe de Unicef sobre adolescentes y bienestar digital revela que más de la mitad de los menores y jóvenes de Euskadi se manifiestan hartos de la hiperconexión y exigen decidir cuándo estar localizable. Los datos del estudio muestran una creciente necesidad de apagar las pantallas y un descenso significativo en las conductas de riesgo asociadas al móvil (sexting, violencia digital…).
Detenida una mujer acusada de quemar 41 contenedores y un vehículo en Artajona
Los incendios registrados entre los años 2023 y 2026 provocaron daños valorados en más de 17 000 euros.
Las adolescentes vascas duplican a los chicos en malestar emocional y riesgo suicida elevado
El informe de Unicef "Infancia, adolescencia y bienestar digital", presentado este martes en Bilbao, apunta a que las niñas y adolescentes padecen peores indicadores en ansiedad, depresión y en riesgo de suicidio por el impacto del entorno digital en su salud psicológica.
El 40 % de las viviendas en alquiler de Donostia se alquiló en menos de 24 horas
Según un estudio publicado este martes, las capitales vascas se encuentran entre las más afectadas por el ‘alquiler exprés’, con tasas del 24% en Vitoria y del 23% en Bilbao.