España tiene un déficit de al menos 100 000 profesionales de enfermería
En el Estado español hay 345 969 profesionales de enfermería, un 85,5 % de ellas mujeres, pero el Ministerio de Sanidad calcula que faltan al menos 100 000 para alcanzar las cifras europeas, algo para lo que serán necesarios entre 22 y 29 años si se mantiene el ritmo actual de incremento de plazas.
Son algunas de las principales conclusiones del informe 'Situación actual y estimación de la necesidad de enfermeros/as en España, 2024' presentado este lunes por el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, que sitúa la ratio de enfermeros/as por cada 1000 habitantes en 6,3 frente al 8,5 de la UE.
Mientras, cuatro de cada diez enfermeros/as planea dejar su trabajo en diez años, el 17 % en los próximos dos, la inmensa mayoría por motivos profesionales derivados de sus condiciones laborales y una buena parte por problemas de salud o factores emocionales. Así se desprende de una encuesta realizada en 2024 por el Ministerio de Sanidad en colaboración con Investen del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) a más de 55 000 profesionales.
En España hay 46 114 enfermeras/os especialistas, que suelen cobrar más, tanto en Atención Primaria como Hospitalaria. Los sueldos mínimos más altos se dan en Canarias (2898 euros para atención hospitalaria y 3318 euros para primaria), seguida de Navarra, donde las enfermeras reciben un salario uniforme de 2917 euros, y Ceuta y Melilla, con 2812 euros y 3005 euros según el nivel asistencial. En contraste, regiones como Cantabria (1647 euros y 2080 euros) y Madrid (2005 euros y 2281 euros) presentan los salarios más bajos.
Por otra parte, la jornada laboral efectiva en 2024 de enfermeros/as es de 35 horas semanales a excepción de Navarra, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla, donde asciende a 37,5 horas, y Galicia y Aragón, donde es de 36,2.
En 2023, el 83,7 % de los contratos de enfermería se firmaron con profesionales que se quedaron en su comunidad y otros 4257 implicaron el traslado de profesionales. Cataluña es la principal receptora de enfermeras, con un saldo positivo de 3880 contratos, seguida de Madrid, Navarra y Comunidad Autónoma Vasca (1423, 1027 y 1001 contratos, respectivamente).
Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León son, por el contrario, emisoras netas de enfermeras, con saldos negativos de -1937, -1129 y -679 contratos, respectivamente.
Las migraciones de enfermeras hacia España se han disparado un 136,5 %, con 726 profesionales llegadas en 2022, 195 de ellas de Portugal, 113 de Colombia, 76 de Rumanía y 70 de Italia.
Por su parte, las españolas emigradas fuera se han mantenido estables entre 6000 y 8000 hasta 2022, en que la cifra cayó a 4150. El flujo anual de migración en este periodo ha sido así constante de 500 al año, siendo Noruega el destino preferido, por encima de Reino Unido, donde descendieron a la mitad.
Te puede interesar
El párroco de Huarte pide perdón y cierra sus redes tras proponer responder con fuego a los migrantes
La Diócesis de Pamplona y Tudela se desmarca de los mensajes y hace suyas las palabras del papa subrayando que "la dignidad humana no tiene pasaporte".
En directo: Abordaje Pirata
El abordaje de la ciudad queda en manos de Donostiako Piratak, que salen del muelle de la capital guipuzcoana y desembarcan en la playa de La Concha. La retransmisión del evento comenzará a las 16:25 horas.
En directo: Artillero da comienzo a la Aste Nagusia donostiarra 2026
El cañonazo más esperado anuncia el explosivo inicio de la Semana Grande de Donostia. "Artillero 2026", en directo a partir de las 18:00 horas.
Trump presiona a Irán mientras Teherán y Omán negocian la apertura del estrecho de Ormuz
Irán asegura que las conversaciones con Omán para establecer un nuevo mecanismo de navegación en el estratégico paso marítimo avanzan de forma positiva, mientras Estados Unidos reclama su reapertura y Donald Trump amenaza con nuevas acciones contra Teherán si no se alcanza un acuerdo.
Una colisión entre dos vehículos provoca retenciones en la AP-8 en Galdakao sentido Donostia
Uno de los vehículos ha salido de la calzada, mientras que el otro ha quedado volcado en la vía. A consecuencia del accidente, dos carriles han permanecido cortados.
La llegada masiva de carabelas portuguesas obliga a prohibir el baño en las tres playas de San Sebastián
Se ha prohibido el baño en las tres playas donostiarras, y en Getaria y Zarautz también han avisado de la llegada de grandes ejemplares. En Saturrarán, en Mutriku, han tenido que trasladar en ambulancia a una persona que había sufrido una picadura de carabela portuguesa.
Vitoria-Gasteiz celebra el día grande de sus fiestas con parte de la programación en el aire por la huelga
La ofrenda floral y el aurresku de las cuadrillas de blusas y neskas a la Virgen Blanca protagonizan este miércoles los actos centrales del día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz. La huelga de técnicos de espectáculos ya ha obligado a suspender la función de La pasión infinita y mantiene en duda otros eventos del programa.
Fallece un motorista de 69 años tras chocar contra un turismo en Valdegovía
La víctima ha sido trasladada al Hospital de Txagorritxu con heridas graves, donde ha fallecido horas después.
Celedón abre las fiestas de Vitoria-Gasteiz con un recuerdo al 3 de marzo en su 50 aniversario
El estruendo del chupinazo, lanzado por el Baskonia, y la bajada de Celedón, encarnado por tercera vez vez por Iñaki Kerejazu, han dado inicio a las fiestas de La Blanca 2026 en una abarrotada Plaza de la Virgen Blanca.
Un hombre muere en Estella al caer de un balcón cuando huía de la Policía tras un aviso por violencia de género
El fallecido se precipitó desde un cuarto piso cuando, según la investigación inicial, intentaba pasar de un balcón a otro tras la llegada de los agentes a una vivienda de la plaza de Santiago, donde una mujer había alertado de una posible agresión. El estado de la mujer, así como el caso, se mantiene bajo secreto de sumario.