Explosión en Noáin
Guardar
Quitar de mi lista

80 familias afectadas por la explosión de Noáin podrán regresar ya a sus casas

Quedan 40 viviendas por realojar, de las cuales ocho, centradas en dos portales, los más cercanos a la explosión, han sufrido "daños graves". Se desconoce cuándo podrán volver a ellas los vecinos. Por otro lado, han encontrado el tubo desde donde se producía esa fuga, en la zona del portal 24.
noain-rueda-prensa-eitb
18:00 - 20:00
Los vecinos de 80 de la viviendas afectadas por la explosión de Noáin podrán volver a casa esta tarde

80 familias de 20 portales desalojados por la explosión de Noáin han recibido ya autorización para regresar a sus hogares, tras constatarse que "no existe riesgo".

Así lo han anunciado el alcalde de la localidad navarra, Sebastián Marco, la consejera de Interior del Gobierno de Navarra, Amparo López, y la delegada del Gobierno español en Navarra, Alicia Echeverría, quienes han destacado que una vez finalizadas las inspecciones, "no existe riesgo para la población y hay constancia de que la vuelta a los hogares es segura".

"Se ha visto dónde estuvo el problema" y han trasladado "tranquilidad", porque "la vuelta a los hogares es segura", han dicho.

Quedan 40 viviendas por realojar, de las cuales ocho, centradas en dos portales, los más cercanos a la explosión, han sufrido "daños graves". Se desconoce cuándo podrán volver a ellas los vecinos.

El resto, unas 32 viviendas, se irán volviendo a habitar cuando se arreglen los daños que han sufrido, pero las autoridades no han dado fechas concretas.

Las investigaciones, en fase preliminar, sí que han encontrado el tubo desde donde se producía esa fuga, en la zona del portal 24. Se han hecho inspecciones y fotografías, pero la delegada del Gobierno español, preguntada por si ha sido una explosión inusual, no ha sido capaz de responder, a la espera de lo que determine la investigación.

Tanto la consejera como la delegada del Gobierno español han destacado la "coordinación" entre las diferentes fuerzas de seguridad o personal de emergencias, desde el "minuto cero".

Por la mañana, la consejera ha asegurado que "la empresa de gas determinó que no había emisiones de gas", ni por tanto, "riesgo" para que los vecinos de las viviendas  volvieran a sus domicilios para recoger enseres.

Cinco de las nueve personas heridas en la explosión continúan ingresadas en centros hospitalarios dos días después del fatal suceso, según ha informado este miércoles el Gobierno de Navarra. En la actualización de la situación de los heridos, se informa de que el varón de 54 años con policontusiones ha recibido el alta médica este miércoles. La de este herido se suma al alta recibida el martes por otro de los ingresados, de 58 años.

Más noticias sobre sociedad

sanfermines cabezudos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Más de 500 actos dan forma a los sanfermines 2025

La banda encargada de cerrar las fiestas el día 14 en el escenario de la Plaza del Castillo será Sorotan Bele, el popular grupo folk de Hondarribia que lleva sobre los escenarios desde la década de los 90.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El cambio climático ya deja huella en Euskadi: 0,3 °C más por década, más olas de calor y récords en la temperatura del mar

Un informe elaborado por el Gobierno Vasco alerta sobre las consecuencias crecientes del calentamiento global en Euskadi. Las temperaturas han subido de forma sostenida desde 1970, se duplican los días de olas de calor y el nivel del mar avanza a ritmo acelerado. La temperatura media del mar en 2023 fue la más alta registrada en la historia.

osakidetza ambulatorio centro de salud osasun etxea gasteiz vitoria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano

Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.

Cargar más