Interior sobre la explosión de Noáin: "La empresa de gas determinó que no había emisiones de gas, ni riesgo"
La consejera del Interior del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha asegurado este miércoles que "la empresa de gas determinó que no había emisiones de gas", ni por tanto, "riesgo" para que los vecinos de las viviendas de la calle concejo de Zabalegui de Noáin (Navarra) volvieran a sus domicilios para recoger enseres. Fue precisamente en ese momento cuando tuvo lugar la segunda explosión que causó heridas a nueve personas, y provocó graves destrozos en al menos 40 viviendas.
López ha comparecido este miércoles tras la habitual reunión del Gobierno, y a preguntas de periodistas, ha vuelto a realizar una cronología de lo sucedido durante la tarde del lunes en la localidad navarra. "Hubo una pequeña deflagración, se llama al 112 o se tiene constancia, se derivan los recursos y se solicita la intervención de la empresa suministradora de gas", ha contado. Fue la compañía la que, después de realizar catas y mediciones, estableció que "había una certeza de que no había riesgo (...) si no hay riesgo no se puede impedir que nadie vuelva a su domicilio", ha argumentado.
Sin embargo, la consejera ha subrayado que lo sucedido está "bajo investigación" por parte de Policía Foral y Guardia Civil, y ha pedido "no hacer conjeturas y entrar en ámbitos de subjetividad". "La investigación será larga", ha advertido.
Cuestionada sobre cuándo podrían volver a sus domicilios los 250 desalojados, ha respondido que todo dependerá de las pruebas, que ya está realizando desde ayer la empresa suministradora, y se tenga la "máxima seguridad de que no hay escapes". "Cuando la empresa lo constate, lo contrastaremos, y se decidirá de manera conjunta y colegiada" por parte del Ayuntamiento, de la Policía Municipal, de la Guardia Civil y Policía Foral, "partiendo de la información que dé la empresa". Según López, "buscamos minimizar tiempos a la vez que garantizar la seguridad".
Te puede interesar
Cortada la N-1 a su paso por Andoain y en sentido San Sebastián tras un accidente entre dos camiones y un turismo
El suceso ha tenido lugar a las 15:15 horas. Hay retenciones en ambos sentidos, ya que un carril en dirección a Vitoria-Gasteiz también ha sido cortado. Afortunadamente, no se han registrado heridos.
La AP-8 se cerrará este domingo en Deba, sentido Bilbao, para talar árboles
A partir de las 07:00 horas y hasta las 20:00, el tráfico será desviado a través de un 'bypass' utilizando el carril izquierdo de la plataforma sentido Behobia.
Exestudiantes de La Salle exigen verdad y reparación para las víctimas de Patxi Ezkiaga
Antiguos alumnos se concentran para denunciar los abusos sexuales prolongados durante décadas y reclamar cambios urgentes al centro educativo.
Detenido un hombre en Bilbao por intento de homicidio
Un hombre de 31 años resultó herido de gravedad con tres puñaladas y el agresor fue detenido al día siguiente en el Casco Viejo.
Rescatadas dos personas con hipotermia en una cala de Igeldo
Los bomberos llegaron con motos acuáticas a Tximistarri y trasladaron a las dos personas al puerto, y de allí al hospital.
Reabre la N-634 en Iurreta, tras permanecer cerrada horas por el incendio en la papelera de Smurfit Kappa
La vía ha sido reabierta poco antes de las 08:00 horas. Los bomberos han estado trabajando toda la noche y continúan en el lugar remojando el material quemado. El Ayuntamiento de Iurreta volverá a medir la calidad del aire este sábado, como medida de prevención.
¿Cómo afectará al tráfico la última etapa de la Itzulia?
La Itzulia termina este sábado con la etapa que partirá desde Goizper, en Antzuola, y finalizará en Bergara. Los ciclistas recorrerán principalmente las carreteras de Debabarrena y Debagoiena.
Un aparatoso incendio en una papelera provoca presencia de ceniza en Iurreta y Durango
El fuego, que ha comenzado en el exterior de la papelera Smurfit Kappa, no ha provocado heridos. Los bomberos han conseguido controlar el fuego y continúan trabajando en la extinción desde la carretera N-634, por lo que está cortada en ambas direcciones.
Gobierno Vasco y Oficina de la Lengua Vasca constituirán un fondo de 2,47 millones para impulsar el euskera en Iparralde
En el marco del convenio marco para el periodo 2025-2029, han dado a conocer las líneas de colaboración para el año 2026. Además de los proyectos que realizarán en conjunto, destinarán 2,47 millones de euros a subvencionar el trabajo de "agentes privados de la euskalgintza" de Iparralde.
Alcalde de Elorz: "La situación de los afectados por la explosión de gas de Noáin es insostenible"
El caso de la explosión ocurrida en enero de 2025 está en los juzgados, por lo que las aseguradoras no se hacen cargo de los gastos hasta que finalice el proceso. Por lo tanto, muchas familias están pagando la hipoteca de una casa en la que no pueden vivir y un alquiler.