Hoy es noticia:
Oporrak Bakean
Guardar
Quitar de mi lista

Más de 4500 menores saharauis han sido acogidos en Euskadi en los últimos 15 años

La iniciativa solidaria Oporrak Bakean ha destacado la "innegable importancia" de la acogida en Euskadi para la salud de los menores saharauis y han hecho un llamamiento a las familias vascas a participar en una nueva campaña.
Foto: Oporrak Bakean
Foto: Oporrak Bakean

Un total de 4597 menores saharauis han sido acogidos en los últimos 15 años en Euskadi, tanto en albergues como en familias vascas en las que se han integrado a lo largo de distintos períodos vacacionales.

Así lo han dado a conocer este sábado en San Sebastián los promotores de la iniciativa solidaria Oporrak Bakean, que busca familias de acogida para estos niños y niñas, y en la que participan la Delegación de Euskadi en el Sáhara, distintos ayuntamientos vascos y diferentes asociaciones sociales.

"Entre todos, añade el comunicado, estamos mejorando las escuelas y los centros de salud, dando respuestas a necesidades básicas como las relacionadas con el abastecimiento de agua, ofreciendo formaciones para el empoderamiento de jóvenes y mujeres, y lo que es más importante: estamos formando a los propios saharauis para que este empoderamiento sea sostenible".

En este contexto, destacan la "innegable importancia" de la acogida en Euskadi para la salud de los menores saharauis, dado que sus condiciones de vida en Tinduf "dependen de la ayuda humanitaria internacional y de unas situaciones climáticas extremas cada vez más graves".

Por este motivo, los promotores de la iniciativa han hecho un llamamiento a las familias vascas a participar en una nueva campaña de acogida de menores saharauis para el próximo verano (julio y agosto), bajo el lema "Esperantzari leiho bat" (Una ventana a la esperanza), y cuyo plazo de inscripción se prolongará desde hoy hasta el próximo 15 de marzo.

Te puede interesar

CEUTA, 20/08/2026.- Migrantes son desalojados de la playa del Trampolín en Ceuta tras habilitarse un espacio para su acogida este jueves. El Gobierno ha habilitado temporalmente varios espacios para la acogida de 1.800 personas migrantes que se encuentran en situación de calle en la playa del Trampolín y en la zona de Loma Colmenar, en Ceuta, que prevé ampliar progresivamente. EFE/Reduan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Más de 1200 personas migrantes son trasladadas desde la playa ceutí de El Trampolín a nuevos espacios de acogida

Este jueves por la mañana se ha llevado a cabo la primera fase del operativo para desocupar el campamento improvisado en el arenal, tras la llegada masiva registrada en Ceuta a finales de julio. El traslado se ha realizado a pie y por grupos diferenciados. Casi la mitad de ellos ha vuelto a la playa; muchos, a recoger enseres, mientras otros aseguran que tienen la intención de quedarse en la playa.

Cargar más
Publicidad
X