Un hombre mata a su madre en Irun
La mujer apuñalada el miércoles presuntamente por su hijo en Irun ha fallecido esta pasada noche en el Hospital Donostia a consecuencia de las heridas sufridas, según ha podido confirmar EITB Media.
La agresión ocurrió sobre las 13:30 horas de la tarde en Irun, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, cuando el presunto agresor se desplazó hasta el domicilio de su madre donde la agredió con un cuchillo. Una tía del hombre y la pareja de la víctima intercedieron para ayudar a la mujer, tras lo que el presunto agresor abandonó el lugar en una motocicleta.
Tras tener conocimiento de los hechos, una patrulla de la Ertzaintza acudió al domicilio donde sucedieron los hechos y prestó una primera asistencia a la víctima antes de ser trasladada al Hospital Donostia. El presunto agresor fue detenido minutos después acusado de un presunto delito de homicidio en grado de tentativa.
El arrestado, de 47 años, fue trasladado a dependencias de la Ertzaintza a la espera de ser puesto a disposición judicial.
El Ayuntamiento de Irun ha expresado su "máxima repulsa" y su "más profunda indignación" por el asesinato y ha hecho un llamamiento a sumarse a una concentración silenciosa esta tarde.
El acto, que ha tenido lugar a las 19:00 horas en la plaza de San Juan, lo ha convocado el Consistorio junto con las asociaciones que componen el consejo de Igualdad (Argoiak, Bidasoako Elkarte Feminista, Gaurko Andreak, Irungo Emakumeen Etxea, Txingudi Elkarte Feminista y Uxoa).
En la concentración han participado la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, y la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, entre otros representantes institucionales.
El Ayuntamiento ha aprobado una declaración institucional en la que destaca que "todas las formas de violencia contra las mujeres suponen un atentado a su integridad física y moral y, en consecuencia, una grave e intolerable vulneración de todos los derechos humanos".
El asesinato, añade, es "la expresión más grave del machismo y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan".
En un comunicado, Emakunde también ha condenado firmemente este crimen y ha trasladado su apoyo a la familia y al entorno más cercano de la víctima, al tiempo que ha recordado que la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres recoge que la violencia intrafamiliar contra las mujeres también "constituye violencia machista".
Por este motivo, anima a toda la ciudadanía a mostrar su repulsa a estos actos e insiste en la necesidad de "la implicación de todas las personas para lograr una sociedad libre de violencia contra las mujeres".
Eudel por su parte ha advertido, en otra nota, de que "las muertes sólo muestran una parte del problema de la violencia contra las mujeres, cuyo caldo de cultivo se genera en la desigualdad de mujeres y hombres".
"La violencia que en sus diferentes formas se ejerce contra las mujeres, en este caso en el contexto de violencia en el ámbito familiar, supone un serio atentado contra su dignidad e integridad física y moral", ha añadido Eudel que considera "esta tragedia" una "grave e intolerable violación de los derechos humanos".
Un caso que, en su opinión, apela "a la responsabilidad que tienen las instituciones y el conjunto de la sociedad vasca en hacer efectiva la igualdad en los municipios".
Te puede interesar
Los campamentos de la CAV tendrán que firmar una "declaración responsable" sobre su actividad
El Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales y la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL) están preparando un nuevo protocolo en materia de campamentos y albergues, tras lo ocurrido en el campamento de Bernedo.
La incidencia de la gripe se "está atenuando" en Bizkaia gracias a la vacunación
Osakidetza ha vacunado contra esta enfermedad respiratoria a 417 744 personas, un 11 % más que el año pasado.
Vueling deberá indemnizar a una mujer con esclerosis múltiple a la que no permitió embarcar su moto adaptada
La mujer presentó una demanda a la compañía aérea por unos hechos ocurridos en diciembre de 2021, en el vuelo de vuelta Sevilla-Bilbao que operaba Vueling. La demandante, diagnosticada de esclerosis múltiple, tiene limitaciones en la movilidad y viaja con una moto.
¿Qué protocolos se activan cuando un centro escolar sospecha que puede haber un caso de acoso?
522 alumnos fueron víctimas de acoso escolar el pasado curso en la CAV. Detrás de cada número hay una historia de miedo, silencio y superación. Hoy, en el Día Internacional contra el bullying, los centros refuerzan su compromiso para detectar y frenar a tiempo cualquier señal de violencia.
El 23 % de los 2.263 protocolos abiertos en la CAV se confirman como acoso escolar
La consejera de Educacion, Begoña Pedrosa, ha señalado que tanto los casos detectados en el curso 2024-25 (522) como el aumento de los protocolos abiertos (364 más que el curso precedente) reflejan "más sensibilización, más detección temprana y más confianza en los procedimientos" por parte de la comunidad educativa.
Botadura de la nao San Juan, en directo
Sigue en directo desde Albaola Itsas Kultur Faktoria (Pasai San Pedro), la botadura de la nao San Juan, un acontecimiento que marcará un hito en la historia del patrimonio marítimo mundial.
Los jóvenes beben y fuman menos que nunca, pero los vascos lideran el consumo de cannabis
El último informe ESTUDES ha constatado que el consumo de alcohol, tabaco y cannabis entre los adolescentes de Euskadi ha caído a los niveles más bajos de los últimos 25 años. Sin embargo, Euskadi encabeza el consumo de cannabis entre menores de 14 a 18 años y registra también la mayor tasa de borracheras del Estado.
Será noticia: Día contra el acoso escolar, Cumbre del Clima COP30 y aviso amarillo en la costa
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La IA, nueva arma para el bullying: “Tenemos que educar también en educación digital"
En el último año han crecido los casos de ciberbullying y el uso de la inteligencia artificial para llevarlos a cabo, según varios estudios. La IA se utiliza principalmente para crear vÍdeos falsos a partir de la manipulación de una foto, vÍdeo o audio de un compañero/a, y se difunden a través de las redes sociales. Mikel Cerezo, educador social y experto en adicciones señala que ahora la difusión puede ser "mucho mayor que hace unos años", Y que las consecuencias pueden ser devastadoras.
Dani Álvarez recibe el Premio Periodistas Vascos
El periodista del grupo EITB Dani Álvarez ha sido galardonado con el Premio Periodistas Vascos 2025 de la mano del Colegio Vasco de Periodistas. En la entrega de premios, que ha tenido lugar la sala BBK de Bilbao, Álvarez ha dicho que es un "honor" recibir este reconocimiento. El documental "Natura Bizia", participado por EITB, también ha sido galardonado en el apartado de Premio de Comunicación Medioambiental.