Todos los puertos de carretera están abiertos
Las precipitaciones y la bajada de temperaturas de las últimas horas han traído nieve a los montes y puertos de Euskal Herria, aunque solo a los más altos. Así, la CAV ha permanecido en aviso amarillo por nieve desde ayer a las 21:00 horas hasta hoy a las 09:00, y el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha pedido conducir con precaución.
En Araba, como suele ser habitual, el puerto de Herrera ha estado cerrado por nieve, y había que conducir con la máxima atención en Altube, Azazeta, Bernedo, Puerto de Vitoria, Kurtzetan, Opakuan y Zaldiaran, por la misma razón.
En el resto de la CAV, normalidad ha sido absoluta en las carrereras.
En Navarra también permanecen cerrados los habituales puertos: Burgui-Isaba, Ochagavia-Irati y Salazar-Larrau.
Además, en Vitoria se han registrado retrasos en el tranvía entre Kañabenta e Intermodal por los problemas generados por el hielo en la catenaria, que ya han sido solucionados.
Previsión
Durante la mañana del sábado, la cota subirá hasta los 1000 metros, mientras que las precipitaciones serán débiles a moderadas, especialmente en la vertiente cantábrica. Se prevén espesores de hasta 5 cm a 1000 metros y acumulaciones menores en cotas inferiores.
La previsión anuncia nubes y claros para hoy. Por el sur estarán los cielos más abiertos, mientras que en la zona cantábrica estará más nuboso y se producirán chubascos intermitentes, afectando sobre todo a puntos cercanos a la costa. La cota de nieve rondará en las primeras horas los 600-700 m, pero subirá por encima de los 1000 m en el transcurso de la mañana. Día frío, con las máximas de la mitad sur por debajo de los 10 ºC y rondando los 11 o 12 ºC en la costa. Viento del oeste, con algunas rachas fuertes en la costa y en el Valle del Ebro.
El domingo volverá a ir a más la nubosidad y el cielo estará muy nuboso o cubierto, pero la lluvia será escasa, afectando sobre todo a la mitad norte. El viento pasará a soplar del sur y las temperaturas subirán de forma moderada: las máximas podrán llegar a los 15 °C en la costa y el riesgo de heladas quedará muy restringido a puntos de Álava y de Navarra.
El lunes será una jornada de cielos grises. Salvo en el sur de Navarra, donde asomará el sol en momentos del día, en el resto estará bastante cubierto. Lloverá de forma ocasional, precipitaciones escasas que afectarán sobre todo al interior y a la mitad oeste. El viento de componente sur soplará débil en general. La madrugada será un poco menos fría y prácticamente desaparecerá el riesgo de heladas; las temperaturas máximas apenas variarán.
Más noticias sobre sociedad
Será noticia: Fiestas de la Virgen Blanca, aviso amarillo por calor y datos de empleo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain, en dos palabras.
Jaialdi pone el broche de oro tras seis días vibrantes en Boise
El evento cierra su octava edición como una de las más exitosas y concurridas desde su creación en 1987.
Palestinarekin Elkartasuna llama a movilizarse durante las fiestas de las capitales vascas
La plataforma ha acusado "hipócritas" a gobiernos y medios de comunicación y ha convocado manifestaciones en Vitoria (6 de agosto), San Sebastián (10 de agosto), Bilbao (15 de agosto) y Pamplona (4 de octubre).
Denuncian un aumento de redadas contra los manteros en Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao pide que se respete el trabajo de los agentes. Los manteros, por su parte, quieren legalizar su situación para poder abandonar la venta ilegal ambulante. La Plataforma de Manteros de Bizkaia ha convocado una concentración para este lunes para protestar por el aumento de la presencia policial.
Detenido en Ordizia con cocaína, 10.000 euros en efectivo y tabaco de contrabando
El conductor ha sido arrestado por un presunto delito de tráfico de sustancias estupefacientes, y por posesión del tabaco no declarado.
Dos detenidos en Vitoria por robar a un hombre practicándole la técnica del "mataleón"
El robo se ha perpetrado a las 04:15 horas en las inmediaciones de un parque. Los detenidos, de 31 y 29 años, serán puestos a disposición judicial una vez finalizadas las correspondientes diligencias.
Fumigan las calles de Hendaia contra el mosquito tigre
Tras detectar en Lapurdi el primer caso autóctono de chikunguña, las labores de desinfección se han realizado desde la piscina de Hendaia hasta la estación de tren, para evitar su propagación. La ciudadanía ha tenido que respetar las indicaciones de las autoridades, pero muestran su preocupación porque desconocen el impacto que el producto utilizado puede tener en su día a día. La empresa encargada de la fumigación dice que el producto utilizado es inocuo, y que logran matar al 80 % de los mosquitos tigre.
20.000 firmas para declarar las txosnas patrimonio inmaterial de Euskal Herria
Las comisiones de txosnas de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava dicen que estos recintos festivos “están en riesgo” y animan a seguir firmando y difundiendo esta petición.
Aparecen carabelas portuguesas en la playa de Bakio un día más este verano
Esta mañana han alertado de la presencia de medusas en siete playas vizcaínas, y ayer por la tarde se tuvo que prohibir temporalmente el baño en la playa de la Zurriola tras detectarse "numerosas picaduras" provocadas por carabelas portuguesas, algunas de ellas de consideración.
Los Auroros cantan por el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz llamando a las fiestas de la Virgen Blanca
Miles de gasteiztarras se han dado cita en la tradicional procesión de la Aurora, que ha empezado frente a la hornacina de la Virgen Blanca y ha finalizado con una misa en la iglesia de San Miguel.