Suben a 38 los casos de sarampión detectados en la CAV, tras confirmarse 3 nuevos contagios la última semana
El número de casos de sarampión en la Comunidad Autónoma Vasca se ha elevado a 38 tras haberse detectado en los últimos días 3 nuevos contagios, 5 casos menos que en la semana anterior.
Según ha informado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco en un comunicado, 36 de los contagios se derivan del brote detectado el pasado mes de noviembre en Bizkaia a partir de un caso importado. El resto corresponde a casos notificados en Gipuzkoa: el primero, en diciembre de 2024 y que no había sido incluido por ser importado y no generar casos secundarios, y el segundo, este mismo mes de febrero.
Según Osakidetza, "todos los casos han evolucionado favorablemente, siguiendo el patrón epidemiológico habitual en países y regiones con altas tasas de vacunación, como Euskadi, que cuenta con una cobertura vacunal (en 2023) del 96,79% para la primera dosis, y 92,44% para la segunda dosis".
El Departamento de Salud recuerda que el sarampión se transmite por vía aérea, gotas y contacto con secreciones infectadas, y la mascarilla reduce la dispersión del virus y protege a otros pacientes y acompañantes.
Al mismo tiempo, insiste en la vacunación como herramienta preventiva más eficaz para evitar la propagación de la enfermedad, recordando la importancia de mantener la vacunación al día, tanto en niños y niñas como en población adulta.
Te puede interesar
Un choque entre dos camiones provoca hasta cuatro kilómetros de retenciones en la N-1 en Villabona
Según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, el accidente ha tenido lugar en dirección Vitoria-Gasteiz. Hay un carril cortado, y las retenciones afectan también a la A-15.
¿Una participación de lotería vendida de más por error es un contrato vinculante? Un abogado nos lo aclara
El club de rugby Arratiko Zekorrak ha reconocido que vendió 225 participaciones más de las debidas de la Lotería de Navidad, por lo que hay unas 80 personas que aún no han podido cobrar su premio, 10 000 euros por participación (unos 2,2 millones de euros en total). Ya hay 21 denuncias. Un abogado detalla que el club podría tener responsabilidad civil e incluso civil.
El crucero 'MV Hondius' arribará el sábado en Canarias y los 14 españoles a bordo serán examinados en Madrid
Todos los pasajeros del buque afectado por hantavirus a día de hoy están asintomáticos, después de que las tres personas que presentaban síntomas hayan sido evacuadas del crucero para ser trasladadas a Países Bajos.
La OMS confirma que tres pasajeros sospechosos de hantavirus ya han sido evacuados y se dirigen a Países Bajos
El médico del buque finalmente no será trasladado a Canarias tras mejorar su estado de salud. El director general de la Organización Mundial de la Salud recalca que el riesgo general para la salud pública "sigue siendo bajo".
El hantavirus del crucero en el Atlántico es de una cepa transmisible entre humanos
El brote, que ha dejado tres fallecidos a bordo del MV Hondius, corresponde a la cepa Andes, según un laboratorio vinculado a la OMS.
El acusado de matar a Maialen Mazón a un amigo: “La he liado gorda”
El proceso judicial avanza con nuevas declaraciones que sitúan al acusado en las horas posteriores al crimen y detallan su huida hacia Valencia.
Clavijo rechaza que el crucero con hantavirus haga escala en Canarias y exige una reunión urgente con Sánchez
El presidente de Canarias ha cuestionado la decisión del Gobierno español de permitir la escala del buque y reclama explicaciones inmediatas sobre el cambio de protocolo en la gestión sanitaria del caso.
Dos neerlandeses muertos y un británico enfermo por un posible brote de hantavirus en crucero
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que “el riesgo para el público en general sigue siendo bajo” y que “no hay necesidad de pánico”.
El exboxeador Jérôme Verin, condenado a 19 años de cárcel por la muerte de Éric Courdy en las fiestas de Baiona
El 11 de julio de 2024, tras una discusión, Jérome Vérin agredió a Éric Courdy, dejándolo en coma durante seis días hasta su fallecimiento. Durante el juicio admitió los hechos y pidió disculpas a la familia.
Al menos 21 afectados presentan una denuncia ante la Ertzaintza por las participaciones de lotería del club de rugby Arratiko Zekorrak
El club de rugby Arratiko Zekorrak ha reconocido que vendió 225 participaciones más de las debidas, por lo que hay unas 80 personas que aún no han podido cobrar su premio, 10 000 euros por participación (unos 2,2 millones de euros en total).