Noáin, un mes después de la explosión de gas
Aquel 13 de enero resultó fatídico para 80 familias de la calle Concejo de Zabalegui de Noáin (Navarra): una explosión de gas se llevó por delante varias viviendas y dejó nueve heridos de diversa graves y 250 personas desalojadas. Un mes después, 50 familias siguen fuera de sus casas, y para algunas de ellas la vuelta podría no producirse hasta dentro de dos años.
Todo se precipitó a partir de las 15:30 horas, cuando una primera explosión en una vivienda provocó el desalojo de parte de la calle. La segunda, de mayor magnitud, pilló de lleno a las personas que habían vuelto a sus casas a por lo más básico para pasar la noche fuera. La deflagración destrozó todo un bloque de viviendas y causó heridas a nueve personas. Esa misma semana, 80 de las 120 viviendas desalojadas fueron ocupadas por sus propietarios, pero las más cercanas a la que explotó no lo pudieron hacer.
Fuentes municipales han confirmado a la agencia EFE que unas 50 viviendas continúan vacías, aunque con diferentes situaciones. En los portales de la avenida de Lostra 21, 23, 25, 27, 29 y 31 y Concejo de Zabalegui 26, 28 y 30 ya tienen restablecido el suministro de luz y agua, y están a la espera de poder restablecer el gas. Así, se prevé que podrían volver a sus casas en un plazo de entre dos semanas y dos meses, dependiendo de las dificultades técnicas que se encuentren al volver a dar el gas.
La situación es mucho más complicada en los portales de Concejo de Zabalegui 20, 22 y 24, donde las viviendas tienen graves daños estructurales, por lo que a corto plazo no van a poder regresar, lo que hace necesaria la búsqueda alquileres de larga duración.
En esas viviendas ya han comenzado con trabajos de seguridad previa: apuntalamientos, desescombros y vallados y, de forma paralela, han empezado las tareas de revisión de instalación interna de gas, para comprobar la ausencia de fugas y el estado de las tuberías.
Por otra parte, se han contratado y están en marcha las obras de rehabilitación que se van a realizar en dos fases. Por un lado, las obras menores de fachadas, carpintería y cristales, en lo menos afectado, y por otro, los proyectos de derribos y reconstrucción en los de mayor afección.
10-12 viviendas, gravemente afectadas
La docena de viviendas más afectadas por la explosión parece que tiene los cimientos y el sótano en condiciones adecuadas, pero el resto del edificio habrá que reconstruirlo, por lo que los vecinos de estas viviendas serán los que más tarden en volver.
Las familias que más tiempo están pasando fuera de sus casas, en primer lugar estuvieron alojados en hoteles de la zona, para los que el Ayuntamiento de Noáin se encargó de adelantar el dinero que posteriormente está pagando el seguro.
Hasta el día 30 de enero hubo personas en los hoteles, ahora muchos han encontrando en familiares o amigos una vivienda en la que estar, mientras otros han optado por el alquiler de una vivienda que también deberá cubrir el seguro, según explican algunos de los afectados a EFE.
Sin noticias de la investigación
Desde el Gobierno de Navarra, tanto la consejera de Interior, Amparo López, y la delegada del Gobierno español en Navarra, Alicia Echeverría, han insistido en que "la investigación sigue su curso".
Lo único que se sabe es lo que López dijo la misma semana de la explosión: la empresa encargada del suministro de gas trasladó a los servicios de Emergencias que "no había riesgo".
Te puede interesar
Controles de tráfico inmediatos en Oiartzun e Irun para evitar problemas de tráfico en el entorno urbano
La Ertzaintza vigilará especialmente los accesos rurales de Oiartzun para evitar que los vehículos atrapados en la frontera busquen rutas alternativas. La Policía Municipal de Irun establecerá filtros para impedir que el tráfico de paso colapse el centro. Este jueves se han vuelto a registrar colas de hasta 10 kilómetros en el peaje de Biriatou.
Fallece un niño de 10 años en el incendio de una vivienda en Burlada
El niño se ha precipitado del tercer piso del edificio incendiado y ha sido trasladado al hospital, en estado grave, con politraumatismos.
Se elevan a 14 las víctimas de agresión sexual por parte del vendedor de golosinas de Donostia
La investigación abarca 6 años ya que los primeros hechos denunciados son de 2020. El presunto autor fue detenido a primeros de julio.
Fallece una joven de 18 años rescatada tras caer 30 metros en el monte Anboto
El accidente sucedió ayer, miércoles. Dos testigos dieron la voz de alarma al ver con prismáticos a un joven pidiendo auxilio junto a la víctima, que entró en parada cardiorrespiratoria, en la cara norte de la cumbre. Finalmente, ha fallecido hoy.
El incendio en Urzainqui sigue activo y los esfuerzos se centran en perimetrar las llamas
El jefe de Bomberos de Navarra, Iñaki Elias, ha asegurado que no hay peligro para la población, si bien el terreno escarpado dificulta las labores de extinción. En las últimas horas han logrado abrir vías para los 4x4 y también vías de agua, lo que les permitirá abordar más facilmente el incendio en el terreno. Hay hasta 8 helicópteros trabajando en el aire.
Desmantelada una red de estafas empresariales que operaba desde Bilbao y Castro
La Guardia Civil ha detenido a a cinco personas acusadas de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y usurpación de estado civil.
Cierran desde hoy las piscinas de Izarra debido a la escasez de agua
El Ayuntamiento de Urkabustaiz (Álava) ha adelantado su cierre por el "alto consumo de agua" que requiere y el "agotamiento" de los acuíferos.
Más de 1200 personas migrantes son trasladadas desde la playa ceutí de El Trampolín a nuevos espacios de acogida
Este jueves por la mañana se ha llevado a cabo la primera fase del operativo para desocupar el campamento improvisado en el arenal, tras la llegada masiva registrada en Ceuta a finales de julio. El traslado se ha realizado a pie y por grupos diferenciados. Casi la mitad de ellos ha vuelto a la playa; muchos, a recoger enseres, mientras otros aseguran que tienen la intención de quedarse en la playa.
Rescatan entre zarzas a una vaca tras caer por el terraplén en el quinto encierro de Falces
La vaca ha permanecido durante varios minutos sin poder moverse, atrapada en una zona cubierta de zarzas y matorrales. Finalmente, el animal ha intentado salir por sus propios medios, pero no ha conseguido liberarse. Ante esta situación se ha puesto en marcha un rescate con sogas en auzolan para sacar a la res de la zona en la que había quedado atrapada.
Estabilizado el incendio de Riglos tras quemar 14 500 hectáreas
Esta mañana han vuelto a sus casas las personas desalojadas en Centenero, Ena y Botaya, que se suman a las 583 personas de 13 pueblos realojadas en sus domicilios ayer.