Una manifestación muestra en Pamplona el apoyo a Palestina y exige sanciones a Israel
Una manifestación convocada por el colectivo Yala Nafarroa ha recorrido este sábado las calles de Pamplona en solidaridad con el pueblo palestino y para exigir sanciones a Israel.
Los manifestantes han iniciado la marcha en el Parque de Antoniutti portando una pancarta en la que podía leerse 'Israel incumple! Aislamiento orain!'. Tras la pancarta, han marchado dos filas de personas portando carteles con artículos de los Convenios de Ginebra, resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y Convención de los Derechos del Niño, con la palabra 'Incumplido'.
La marcha ha terminado en la Plaza del Castillo, donde se ha leído un comunicado en el que se denuncia que "el nivel de brutalidad y deshumanización de la destrucción llevada a cabo por Israel en estos últimos 15 meses no tiene precedentes en la historia moderna por su intensidad y unilateralidad".
Israel, destaca el manifiesto, "con toda su maquinaria de guerra y destrucción, con el apoyo incondicional de Estados Unidos y de la mayoría de los gobiernos occidentales, ha sido el gran perdedor". "El pueblo palestino, con el único apoyo de los pueblos del mundo y algunos gobiernos valientes, fundamentalmente del sur global, entre los que sobresale el estado de Sudáfrica, ha resistido lo inimaginable y no solo eso, ha hecho retroceder al quinto ejército del mundo, representante de un estado que comete apartheid y ocupación con total impunidad desde hace décadas", se afirma en el comunicado.
En ese sentido, Yala Nafarroa lamenta que "el aislamiento y las sanciones que se deben aplicar a Israel todavía no se han implementado", porque "parece que falta valentía para, tan solo, obligar a Israel a respetar la legalidad internacional vigente, obligación que se exige a cualquiera de los estados existentes".
Por ello, considera que en este conflicto "no solo se está jugando la pervivencia del pueblo palestino en su tierra, sino también la pervivencia del sistema jurídico con el que el mundo se ha regido desde la segunda guerra mundial".
Por la mañana, se han celebrado además concentraciones en Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz, donde decenas de personas han exigido "un alto el fuego definitivo y responder al genocidio que está cometiendo Israel".
En total, 60 ciudades de todo el Estado han acogido este sábado concentraciones y manifestaciones para protestar contra la guerra en Gaza y Cisjordania y en defensa de la paz y del pueblo palestino.
Más noticias sobre sociedad
Será noticia: Fiestas de la Virgen Blanca, aviso amarillo por calor y datos de empleo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain, en dos palabras.
Jaialdi pone el broche de oro tras seis días vibrantes en Boise
El evento cierra su octava edición como una de las más exitosas y concurridas desde su creación en 1987.
Palestinarekin Elkartasuna llama a movilizarse durante las fiestas de las capitales vascas
La plataforma ha acusado "hipócritas" a gobiernos y medios de comunicación y ha convocado manifestaciones en Vitoria (6 de agosto), San Sebastián (10 de agosto), Bilbao (15 de agosto) y Pamplona (4 de octubre).
Denuncian un aumento de redadas contra los manteros en Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao pide que se respete el trabajo de los agentes. Los manteros, por su parte, quieren legalizar su situación para poder abandonar la venta ilegal ambulante. La Plataforma de Manteros de Bizkaia ha convocado una concentración para este lunes para protestar por el aumento de la presencia policial.
Detenido en Ordizia con cocaína, 10.000 euros en efectivo y tabaco de contrabando
El conductor ha sido arrestado por un presunto delito de tráfico de sustancias estupefacientes, y por posesión del tabaco no declarado.
Dos detenidos en Vitoria por robar a un hombre practicándole la técnica del "mataleón"
El robo se ha perpetrado a las 04:15 horas en las inmediaciones de un parque. Los detenidos, de 31 y 29 años, serán puestos a disposición judicial una vez finalizadas las correspondientes diligencias.
Fumigan las calles de Hendaia contra el mosquito tigre
Tras detectar en Lapurdi el primer caso autóctono de chikunguña, las labores de desinfección se han realizado desde la piscina de Hendaia hasta la estación de tren, para evitar su propagación. La ciudadanía ha tenido que respetar las indicaciones de las autoridades, pero muestran su preocupación porque desconocen el impacto que el producto utilizado puede tener en su día a día. La empresa encargada de la fumigación dice que el producto utilizado es inocuo, y que logran matar al 80 % de los mosquitos tigre.
20.000 firmas para declarar las txosnas patrimonio inmaterial de Euskal Herria
Las comisiones de txosnas de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava dicen que estos recintos festivos “están en riesgo” y animan a seguir firmando y difundiendo esta petición.
Aparecen carabelas portuguesas en la playa de Bakio un día más este verano
Esta mañana han alertado de la presencia de medusas en siete playas vizcaínas, y ayer por la tarde se tuvo que prohibir temporalmente el baño en la playa de la Zurriola tras detectarse "numerosas picaduras" provocadas por carabelas portuguesas, algunas de ellas de consideración.
Los Auroros cantan por el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz llamando a las fiestas de la Virgen Blanca
Miles de gasteiztarras se han dado cita en la tradicional procesión de la Aurora, que ha empezado frente a la hornacina de la Virgen Blanca y ha finalizado con una misa en la iglesia de San Miguel.