Juana Rivas traslada a la Justicia italiana audios antiguos de sus hijos sobre presuntos episodios de maltrato
Juana Rivas, la madre de Maracena (Granada) que fue condenada a dos años y medio de cárcel y posteriormente indultada parcialmente acusada de sustracción de menores por intentar proteger a sus dos hijos de su exmarido maltratador Francesco Arcuri, ha trasladado a la Justicia italiana audios y mensajes de texto antiguos que sus hijos le enviaban como "llamada de auxilio" cuando vivían con el padre y en los que narran presuntos episodios de maltrato. Uno de ellos, perteneciente al hijo que ya es mayor de edad, ha sido difundido este lunes a la prensa ante el temor de que el hermano pequeño, de 11 años, pueda volver ahora a Italia, una vez que los tribunales de este país han concedido la custodia en exclusiva al padre.
En el audio remitido a la madre el 16 de abril de 2019, cuando tenía 13 años, Gabriel Arcuri —que ahora con 18 ha autorizado su difusión—, narra que el padre le ha "pegado" y también a su hermano pequeño "en la cabeza muy fuerte". "Me cogió del brazo y me tiró contra la pared, a Dani le hizo lo mismo, lo levantó de la camiseta y lo tiró en la escalera y se hizo daño en la espalda, y se quedó llorando en el suelo", agrega en el audio, al tiempo que narra diversos insultos proferidos por el padre contra ambos y su negativa a llamar a su madre en ese momento.
Los abogados de Juana Rivas censuran que la Justicia italiana haya concedido la custodia del hijo pequeño, Daniel, al padre pese a que está "procesado en ese país por maltratarle y condenado en España por violencia de género". Relatan en un comunicado que tanto esta grabación, como otros audios y mensajes de texto similares emitidos por Daniel y Gabriel, partes médicos, fotografías de lesiones y declaraciones de testigos (entre otras pruebas) han sido presentadas a la Justicia italiana y a la Justicia española.
"Especialmente importante" consideran el testimonio prestado por Daniel el pasado 7 de enero ante la Jueza de Guardia de Granada, quien le escuchó por primera y única vez en España, y decidió dar "plena credibilidad al menor y protegerle" suspendiendo la entrega del niño al padre provisionalmente hasta que se resolviera sobre este asunto.
Te puede interesar
Las Navidades más caras de la historia: trucos y alternativas para "abaratar" nuestra mesa
Cordero, besugo, turrón, ostras, piña… Hay productos que, esta Navidad, rozan lo “prohibitivo” para la mayoría de la ciudadanía. Pero no desesperes, hay jugosas alternativas para que nuestro menú navideño se nos vaya de las manos.
EITB Maratoia recauda 361 665 euros para la investigación del envejecimiento saludable
Otro año más, cientos de personas y entidades han dado lo mejor de sí para recaudar fondos destinados a la investigación del envejecimiento saludable. En total, a lo largo de toda la jornada, EITB Maratoia ha logrado sumar 361 665 euros, una cifra que todavía puede seguir creciendo gracias a las donaciones de los próximos días.
BiomaGUNE alerta sobre un edulcorante que "podría ser dañino para el corazón y el cerebro"
El aspartamo es un edulcorante artificial que puede ayudar a lograr la pérdida de peso; sin embargo, es 200 veces más dulce que el azúcar.
El Gobierno español pide a la Comisión Europea que autorice la vacunación urgente en Hego Euskal Herria para combatir la dermatosis nodular
La aparición de nuevos focos en Francia confirman el avance de la enfermerdad, y el Ministerio de Agricultura ha puesto un plan para vacunar a los bovinos que se encuentra cerca de la frontera con el Estado francés para proteger al resto de las comunidades autónomas.
Osakidetza logra un noviembre histórico con 34 trasplantes en el Hospital de Cruces
El centro ha realizado 25 trasplantes renales y 9 hepáticos en un solo mes, consolidando su liderazgo estatal e internacional en este ámbito.
Los Mossos d 'Esquadra y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio IRTA-CReSA por el brote de peste porcina africana
Ambos cuerpos policiales han entrado esta mañana en el edificio ubicado en las inmediaciones de la 'zona cero' por orden judicial. el recinto está bajo sospecha por la posibilidad de que se hubiera producido una fuga que estaría detrás del brote de peste porcina africana.
Mancisidor, elegido ararteko con apoyos de PNV, PSE-EE y PP y la oposición de EH Bildu
Su antecesor, Manuel Lezertua, formalizó el pasado 19 de junio su renuncia al cargo y desde entonces su adjunta, Inés Ibáñez de Maeztu es ararteko en funciones.
Tres heridos en un accidente entre tres vehículos y un autobús en la BI-637 en Erandio
El siniestro, que ha tenido lugar sobre las 07:50 horas, ha provocado el corte de los carriles izquierdo y central lo que ha generado unos tres kilómetros de retenciones.
Bizkaibus acepta desde hoy la tarjeta Mugi de Gipuzkoa como medio de pago
Se permite así a los usuarios de los tres territorios desplazarse por Bizkaia con su tarjeta habitual, mediante un sistema de pago integrado y homogéneo.
Será noticia: EITB Maratoia, Talgo vuelve a Euskadi y previsión económica para 2026
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.