PEDERASTIA
Guardar
Quitar de mi lista

El Vaticano ordena la expulsión del Opus Dei del profesor del colegio Gaztelueta condenado por pederastia

"Los hechos probados, cometidos contra un menor de edad e imputables al acusado, constituyen una causa grave que justifican la expulsión de la Prelatura", recoge la sentencia canónica. Es la única decisión que ha adoptado la Santa Sede, que no comtempla medida alguna contra la institución.
El profesor del colegio Gaztelueta, condenado a 11 años por abusos sexuales. Foto: EFE
El profesor del colegio Gaztelueta, condenado a 11 años por abusos sexuales. Foto: EFE

El profesor del centro educativo Gaztelueta (Leioa) condenado por un delito continuado de abusos sexuales a un menor será expulsado de la institución de la Iglesia Católica Opus Dei. Así lo ha decidido el tribunal canónico del Vaticano que ha investigado el caso en una resolución de 14 páginas, en las que se reconoce que "queda probada la credibilidad" de la víctima.

Según la sentencia, firmada por el Obispo de Teruel, José Antonio Satué, "los hechos probados, cometidos contra un menor de edad e imputables al acusado constituyen una causa grave que justifica la expulsión de la Prelatura". Pese a que en la investigación se constata que ni el Opus Dei ni el acusado colaboraron en el proceso para esclarecer los abusos, la Santa Sede no contempla ninguna iniciativa contra la institución. Tampoco se establece ningún tipo de indemnización para la víctima.

El tribunal canónico da por probado que el menor sufrió "tocamientos en diversas partes del cuerpo, incluidas en sus partes íntimas", pero añade que "no se prueban los hechos narrados con posterioridad, referidos a masturbación y penetración".

Para la familia de la víctima la sentencia canónica es "insuficiente" y lo que hace es "revictimizar".

Juan Cuatrecasas
18:00 - 20:00

La Audiencia de Bizkaia condenó en 2018 al profesor a 11 años de prisión, al considerar probado que durante dos cursos ( 2008-2009 y 2009-2010) citaba al niño en su despacho para celebrar preceptorías, habituales en ese centro para analizar la evolución académica, personal y espiritual del alumnado, y que durante ellas abusaba sexualmente del menor, a cuyo relato otorgó total credibilidad.

Posteriormente, en 2020, el Tribunal Supremo confirmó la condena por abusos sexuales continuados al menor y por coacciones, si bien rebajó la pena hasta dos años, el límite legal establecido para no entrar en prisión, al no considerar probados algunos de episodios relatados por la víctima.

En 2022, tras reunirse con la víctima, el papa Francisco ordenó reabrir el caso Gaztelueta y nombró un tribunal canónico.

Te puede interesar

baxoa seaska ikasleak  bernat etxepare
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Acto de desobediencia del alumnado de Seaska: realizarán el examen de matemáticas de la selectividad en euskera

Alumnos y alumnas del Liceo Bernat Etxepare de Baiona han decidido plantar cara a las directrices de París: realizarán el examen de matemáticas de la selectividad (baxoa) íntegramente en euskera. Es un acto de desobediencia que pone en riesgo sus notas, pero que asumen como una medida de presión necesaria. Con este desafío sobre la mesa, los estudiantes llaman a la movilización masiva este domingo en el Herri Urrats. El objetivo: que el derecho a examinarse en su lengua deje de ser una batalla y se convierta en una realidad.

GRAFCAV2879. VITORIA, 05/05/2026.- Este martes se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Álava la segunda sesión del juicio con jurado popular contra el presunto asesino de Maialen Mazón, la mujer de 32 años que estaba embarazada de gemelos en el momento de su asesinato en mayo de 2023. EFE/ L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un testigo describe al presunto asesino de Maialen Mazón como “errático” y dice que la culpaba de “poner a su familia en su contra”

Este martes se celebra la segunda jornada del juicio por el asesinato de Maialen, con nuevos testimonios. Maialen fue asesinada en mayo de 2023 tras recibir 13 cuchilladas presuntamente a manos de su marido en un hotel de Vitoria-Gasteiz; las acusaciones sostienen que actuó con intención de matarla y piden 45 años de prisión, mientras la defensa alega una “desconexión de la realidad”.

Cargar más
Publicidad
X