Usurbil
Guardar
Quitar de mi lista

Fallece uno de los menores electrocutados en una torre de alta tensión la pasada semana en Usurbil

Los hechos ocurrieron en la zona de Errota Berri. El fallecido, de 11 años, y que fue el que tuvo las heridas de más gravedad, fue ingresado en la Unidad de Grandes Quemados de Cruces.
20250316152316_dorrea_
18:00 - 20:00
El Departamento de Industria ordena al propietario del terreno el cierre del espacio donde está la torre

Este sábado a la tarde ha fallecido uno de los menores heridos por un fuerte descarga eléctrica en una torre de alta tensión la pasada semana en Usurbil (Gipuzkoa).

Los heridos, un niño de 11 y una niña de 15 años, eran primos, y fueron trasladados al Hospital Donostia, aunque posteriormente, el niño fue trasladado a la Unidad de Grandes Quemados de Cruces, en estado grave. La niña fue dada de alta el mismo día.

En una nota, el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana ha transmitido sus condolencias a los familiares y allegados del fallecido.

El Consistorio ha indicado que "hoy es un día triste para el pueblo de Usurbil" por el fallecimiento del niño, que supone un "duro" golpe, "una desgracia tremenda".

En el comunicado, la alcaldesa, Agurtzane Solaberrieta Mesa, ha abogado por que se tomen medidas para que no vuelvan a suceder accidentes como el que ha costado la vida al menor.

Seguridad y responsabilidades

La Ertzaintza investiga si la torre de alta tensión de Usurbil cumple con la normativa. Situado en la zona industrial Osinalde de Usurbil, la estructura era accesible para cualquier paseante. Contaba con tres carteles que advierten, obligatoriamente, del peligro de muerte. Sin embargo, no tenía ninguna valla ni protección, ni en las escaleras, ni a los pies de la estructura. Los expertos aseguran que la ley no los exige, solo la colocación de señales. En cambio, otra torre que se encuentra a escasos metros sí tiene la base protegida.

Tras la tragedia, el miércoles, el Departamento de Industria del Gobierno Vasco dio orden a la empresa propietaria del terreno cerrar la zona mientras dura la investigación y la torre ya ha sido cercada.

Iberdrola asegura que tratándose de una propiedad privada, corresponde a los dueños adoptar las medidas de seguridad.

20250310135312_dorrea_
18:00 - 20:00

Los hechos tuvieron lugar sobre las 18:10 horas del pasado sábado en la zona de Errota Berri de Usurbil. 

Tres menores que se encontraban en el restaurante Atxega durante una celebración familiar, salieron del establecimiento y dos de ellos subieron a la torre de alta tensión.

Testigos presenciales señalaron que se escuchó una especie de explosión y que se fue la luz en el polígono.

El tercer menor que no subió a la torre volvió al restaurante para avisar de lo ocurrido, mientras dos adultos que se encontraban en la zona llamaban a los servicios de emergencia.

Te puede interesar

Portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno navarro dice que ha actuado "conforme a protocolo" sobre la presunta agresión sexual a un menor en un centro tutelado

El portavoz Javier Remírez ha apelado a "la responsabilidad de todos los agentes, medios de comunicación y formaciones políticas para no dar pábulo a informaciones inexactas que generan unas situaciones de indefensión de los menores". En este sentido, ha censurado que la "extrema derecha" quiere "aprovechar la situación para marcar un discurso falso que estigmatiza a determinados menores en función de su origen o nacionalidad".

ARTXANDA-PEAJE.JPG
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Cerrado para seis meses el túnel de Artxanda entre Ugasko y Txorierri para acometer obras de renovación de la infraestructura

Durante este tiempo, la conexión entre Bilbao y Txorierri estará garantizada a través del primer túnel, así como a través de los accesos convencionales de Enekuri y Egirleta. El objetivo de las obras es reforzar la seguridad, eficiencia y sostenibilidad de la infraestructura, con una inversión total prevista de casi 13 millones de euros.

Cargar más
Publicidad
X