El Gobierno Vasco estima que se necesitarán 23.000 profesionales de los cuidados en la próxima década
ZainLab Hub, herramienta impulsada por el Gobierno Vasco para contribuir a la mejora de la economía de los cuidados, estima que el número de empleos en ocupaciones de cuidados de carácter directo para la próxima década será en la CAV de unos 23.000, de los que 10.000 serán por necesidades de reemplazo de los trabajadores actuales, y 6.000 por nuevas necesidades detectadas.
Estas cifras han sido puestas sobre la mesa durante un encuentro en Bilbao organizado por el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo para presentar Zainlab Hub, herramienta que forma parte del programa Zainlab para la profesionalización de los cuidados y que busca "favorecer la disponibilidad de profesionales, de distintos perfiles, en la economía de los cuidados y la longevidad con las adecuadas competencias para dar respuesta a las diversas necesidades y demandas de este sector".
Tal y como ha subrayado el vicelehendakari y consejero Mikel Torres, que ha abierto la jornada, "estamos ante una realidad cuantitativa evidente y es que, cada vez, somos más mayores y, cada vez, vivimos más".
En sentido, el vicelehendakari ha recordado que "en Euskadi, hay más de medio millón de personas que han cumplido 65 años, la cuarta parte de ellas viven solas, más de 50.000 sobrepasan los 80 años y sólo unas 20.000 viven en residencias".
En ese contexto, Torres ha instado a identificar nuevos perfiles profesionales que den respuesta a estas necesidades y ha puesto en valor el trabajo realizado hasta ahora de la mano del grupo cooperativo SSI y en colaboración con diputaciones forales, ayuntamientos y entidades del tercer sector.
Te puede interesar
Una marea rojiblanca toma Pamplona
Con el chupinazo, Pamplona se ha sumergido un año más en los Sanfermines. Desde hoy y hasta el 14 de julio, la ciudad vivirá nueve días de fiesta ininterrumpida. Este año, la celebración ha contado con un invitado de excepción: el calor. Miles de personas han dado la bienvenida a las fiestas bajo un sol abrasador y con temperaturas cercanas a los 40 grados.
Controlado el incendio forestal desatado en la zona entre Antzuola y Urretxu
Efectivos de tres parques de bomberos de Gipuzkoa han trabajado en las labores de extinción de un incendio declarado poco antes de las 13.45 horas en Antzuola, que ha quedado controlado horas después.
Controlado el incendio de Imárcoain
Brigadas de los parques de Estella, Peralta y Tafalla han terminado de consolidar el perímetro del incendio que ha sido controlado a las 15:30 horas. En total, se han quemado más de 80 hectáreas entre bosque y, sobre todo, cultivo.
ELA exige a Osakidetza que garantice la atención en euskera
El sindicato ha reclamado ante la sede de Osakidetza, en Vitoria-Gasteiz, un plan para euskaldunizar a los trabajadores que aún no conocen el idioma
Huevos fritos, chistorra y pañuelo rojo: Ha empezado la fiesta en Pamplona
Como todos los años, la mañana del 6 de julio se celebran los habituales almuerzos, a la espera de que comiencen las fiestas. Tentempiés contundentes, porque probablemente sea la única comida del día
Comienzan los Sanfermines en Lesaka
A las 12:00 horas el txupinazo ha marcado este lunes el inicio de las fiestas de san Fermín en Lesaka. Durante 6 días, los lesakarras disfrutarán de más de 50 actividades culturales, deportivas y lúdicas, y el tradicional sonido de gaiteros, bandas de música y txarangas alegrarán las calles de la localidad. La celebración se prolongará hasta este sábado, 11 de julio.
Ascienden a 40 los estudiantes cuya nota en Euskera en la PAU no se tendrá en cuenta de manera cautelar
En caso de que los tribunales no den la razón a estas familias sobre el fondo del caso, la nota se tendrá finalmente en cuenta.
Asiron y Chivite: ''Que la gente disfrute mucho, pero con respeto''
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, han animado a la gente a acercarse a los sanfermines 2026 para disfrutar de las fiestas y la ciudad, pero ''siempre con respeto''.
Pamplona vibra con la Banda de Txistularis y Gaiteros
Las miles de personas que este mediodía han llenado la plaza del Ayuntamiento de Pamplona han podido saltar al son de la Banda de Txistularis y Gaiteros.
Con el chupinazo, los sanfermines se ponen al rojo vivo
Clint Jean Louis Fernández y Araceli Sergio Aguilera, subdirector del Servicio de Urgencias de Tafalla y la enfermera de la UVI móvil, han lanzado el chupín y encendido una plaza que, como todos los años, estaba abarrotada.