POLÉMICA
Guardar
Quitar de mi lista

El Congreso aprueba desproteger al lobo con los votos de PP, Vox, Junts y PNV

El Congreso ha dado luz verde a una controvertida medida que elimina la protección del lobo al norte del Duero.
Un ejemplar de lobo. Foto: EFE
Un ejemplar de lobo. Foto: EFE

El pleno del Congreso ha aprobado desproteger al lobo a través de una enmienda del PP al proyecto de ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario, que ha salido adelante con el apoyo de Vox, Junts y PNV.

Se trata de una polémica enmienda, que fue incorporada al texto de esa norma -aprobada hoy- en el trámite previo en el Senado para sacar al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), en el caso de las poblaciones de la zona norte del Duero.

En el debate en el pleno del Congreso, la diputada del PP Milagros Marcos ha asegurado que no lograrán "acallar al mundo rural" los que intentan hacerlo, porque el Partido Popular estará del lado de agricultores y ganaderos, con la defensa de "una gestión responsable" del lobo.

Te puede interesar

Tolosako ospitalea hartuko duen orubea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El nuevo Hospital de Tolosa avanza hacia su adjudicación entre las críticas de EH Bildu por posibles recortes

El consejero Alberto Martínez confía en que la redacción del proyecto se adjudique esta semana, lo que permitirá iniciar las obras en 2028 y concluirlas en 2031. Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha criticado con dureza el documento y ha advertido de que, bajo este planteamiento, la OSI Tolosaldea "va a ofrecer menos servicios que ahora".

pedrosa anuncia prueba piloto en cuatro centros escolares para hacer frente al calor extremo en las aulas
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pedrosa anuncia una prueba piloto en cuatro centros escolares para combatir el calor en las aulas

La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha anunciado un Plan de Confort Climático del Gobierno Vasco para adaptar los centros educativos ante las olas de calor extremo. Este proyecto arrancará este mismo verano con una prueba piloto en cuatro centros escolares de la Comunidad Autónoma Vasca, en respuesta a las protestas de familias y AMPAs tras registrarse temperaturas de hasta 35 grados en aulas de Bilbao, donde se han producido casos de escolares con golpes de calor.

(Foto de ARCHIVO)

Joven donando sangre



EUROPA PRESS

21/5/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Piden que se siga donando sangre también en verano, en el Día Internacional de los Donantes de Sangre

Hoy, 14 de junio, es el Día Internacional de las personas donantes de sangre. En Euskadi el 3% de la población es donante. El año pasado se registraron algo más de 79 000 donaciones, pero, ese gesto solidario se reduce de forma considerable en julio y agosto. Profesionales y asociaciones recuerdan que un pequeño gesto como el de donar sangre puede salvar numerosas vidas.

Cargar más
Publicidad
X