FÚTBOL
Guardar
Quitar de mi lista

Instituciones vascas llaman a acoger la final de la Europa League de Bilbao con "responsabilidad y orgullo"

A dos meses del evento deportivo internacional que se celebrará en San Mamés, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao han presentado la campaña 'Una Final de Aupa'.
20250321131554_uefa-bilbao_
18:00 - 20:00
Instituciones vascas llaman a acoger la final de la Europa League de Bilbao con ''responsabilidad''

Bilbao volverá a ser, por segundo año consecutivo, escenario de una final europea de fútbol. Después de la final de la UEFA Women's Champions League 2024, este año San Mamés acogerá la celebración de la final de la Europa League el próximo 21 de mayo.

Las tres instituciones vascas impulsoras de la final de la UEFA Europa League 2025 (Gobierno Vasco, Diputación de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao) han hecho este viernes un llamamiento para "acoger y disfrutar del evento con responsabilidad, respeto y orgullo, teniendo como base nuestras señas identidad".

Cuando quedan exactamente dos meses para el encuentro, las tres instituciones vascas promotoras de la final han presentado la campaña "Una Final de Aupa", con la participación de la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea; la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe; y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

La campaña de promoción local pretende sensibilizar en torno a la manera "única y especial" de vivir el fútbol que tiene la ciudadanía vasca, ante un evento deportivo internacional de gran trascendencia que se celebra por primera vez en Euskadi.

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, ha destacado que la final supone "una oportunidad para dar a conocer nuestra identidad propia y singular, y nuestros valores de país, a través del deporte".

Por su parte, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha recalcado que "también es otra gran oportunidad de proyección internacional".

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, también ha incidido en la "importancia" de la final "por su repercusión internacional. "El 21 de mayo tendremos la oportunidad histórica de vivir una final europea de fútbol en nuestra Villa; y más aún si lo es con un Athletic txapeldun", ha añadido.

Te puede interesar

Marcha antirracista



EUROPA PRESS

21/3/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Una marcha antirracista denuncia en Bilbao "el auge del fascismo" y su "impunidad"

Cientos de personas han secundado este sábado una manifestación convocada por la Asamblea Antirracista 21M de Bilbao, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, en la que han denunciado el "auge del fascismo" como resultado de la "desmemoria colectiva que niega la responsabilidad vasca en el proyecto civilizatorio colonial", además de alertar sobre "la impunidad" de actuaciones y discursos "de grupos neonazis y supremacistas". 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Cientos de personas piden el fin del bloqueo a Cuba en Bilbao

Convocados por la plataforma Hegoak, centenares de personas se han concentrado este mediodía en el Arenal bilbaíno bajo el lema "Kuba bizirik. Blokeorik ez". Han rechazado firmemente "la política de asfixia económica y bloqueo energético impuesta por la UE" y han mostrado su apoyo al convoy solidario que llegará a La Habana. La plataforma también ha realizado otra concentración en Pamplona. 

Cargar más
Publicidad
X