Zeuk Esan recibió 2197 consultas en 2024, 572 más que el año anterior
El servicio de atención a la infancia y a la adolescencia del Gobierno Vasco, Zeuk Esan, recibió 2197 consultas (572 más que el año anterior) en 2024 y un total de 1345 personas contactaron con el servicio. Este ha sido el mayor número de contactos en los últimos 12 años. De las 2197 consultas 1290 fueron realizadas por personas menores y 907 por personas adultas.
La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa acompañada por la viceconsejera de Bienestar, Ana Belén Otero ha presentado este martes el informe correspondiente al año 2024 del teléfono de atención a la infancia y adolescencia Zeuk Esan (116111).
De las 1290 personas menores que llamaron el año pasado a Zeuk Esan el 62 % tenía entre 16 y 17 años, el 30 % entre 12 y 15 años y un 8 % era menor de 12 años. Además, aumentó relativamente el número de menores de 12 años que utilizaron el servicio pasando de ser 17 niños/as en 2023 a 68 niños/as en 2024.
En cuanto al sexo de las personas menores que contactaron con Zeuk Esan el 59 % fueron niñas, el 40 % niños y el 1 % otro tipo.
La mayoría de los y las menores contactan con Zeuk Esan por teléfono (un 95 %) y en 2024 por primera vez 22 menores contactaron con el servicio vía Instagram. Por lo que a las personas adultas respecta el 90 % lo hace por teléfono y un 10 % por e-mail.
Por lo que respecta al origen de las consultas, el 39 % fueron por malestar psicológico (ansiedad, depresión, necesidad de hablar, tristeza…) y el 14 % por acoso entre iguales (insultos, violencia física, aislamiento). Además 145 consultas tenían su origen en las relaciones familiares (poco amor por parte de los/as progenitores/as, falta de comunicación, procesos de separación…), y en menor porcentaje aparecen dudas o preocupaciones sobre la sexualidad (81 casos) o denuncias de violencia de género (12 casos).
Zeuk Esan cumple 15 años y desde abril del año pasado funciona las 24 horas del día los 365 días del año.
Las llamadas al 116111 son gratuitas, anónimas y no dejan rastro en la factura. Además del teléfono 116111, el servicio cuenta con otros canales de comunicación, como una newsletter, la página web Zeuk Esan, un correo electrónico (zeukesan@euskadi.eus) perfiles en Instagram (@zeukesan), en X (@Zeukesan), Facebook (Zeukesan) y Youtube (@Zeukesan).
Más noticias sobre sociedad
Euskal Selekzioa y Palestina disputarán un partido en San Mamés el 15 de noviembre
Autoridades gubernamentales españolas consideran que no será sólo un acontecimiento deportivo, sino que será una manera de que Palestina muestre a través del escaparate de un partido de fútbol "todas las violaciones de los derechos humanos" que sufre.
Alto riesgo de incendio forestal durante los próximos días en Navarra
Se prevé que el riesgo se reduzca de manera apreciable a última hora de la jornada del sábado con la entrada de un frente de precipitaciones.
Kontseilua reclama una "nueva arquitectura jurídica" para el euskera
Convocados por Kontseilua y Bagera Euskaltzaleon Elkartea, decenas de personas se han concentrado en San Sebastián para denunciar las sentencias contra el euskera. Allí, la secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha afirmado que "es imprescindible" diseñar una nueva arquitectura jurídica para hacer frente a la ofensiva judicial contra el euskera.
Movilizaciones en apoyo a Palestina este jueves en Hegoalde
Las protestas tendrán lugar a mediodía y por la tarde en Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Pamplona.
EHU renuncia a proyectos por valor de 247 millones de euros por la participación de Israel
El rector Joxerramon Bengoetxea ha afirmado que “la cuestión del genocidio del pueblo palestino es una prioridad” para EHU, y ha recordado que desde 2024 no mantienen relaciones con universidades o instituciones que no condenen los crímenes de Palestina.
EHU ha renunciado a participar en proyectos de investigación que ascienden a 247 millones por su vinculación a Israel
El rector de la Universidad del País Vasco (EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha reiterado este miércoles que "la cuestión del genocidio del pueblo palestino es prioridad en nuestra universidad" y ha dado a conocer que la EHU ha renunciado, en los últimos meses, a proyectos de investigación que suman 247 millones de euros, en áreas como biomedicina o ciencias computacionales, por su vinculación al estado de Israel. En su comparecencia, Bengoetxea ha instado a la Comisión Europea y al Gobierno de España a que excluyan las universidades, centros de investigación e instituciones israelíes de los fondos destinados a la colaboración en investigación, académica y cultural.
Hallan un nuevo yacimiento prehistórico con arte rupestre en Gamiz-Fika
El hallazgo ha sido calificado como el primer hipogeo mixto documentado de la zona cantábrica. Según ha informado la Diputación de Bizkaia, fue descubierto por Juan Carlos López Quintana y Juan Carlos Izagirre en el marco de un programa de intervenciones para recuperar el entorno de la ermita de San Pedro de Atxispe el pasado 26 de junio de 2025. También se han descubierto nuevas pinturas rupestres en la cueva de Armintxe de Lekeitio.
Muere una persona en un accidente entre una furgoneta y una cosechadora en Tafalla
Según han informado fuentes policiales, el accidente se ha producido a las 09:00 horas en la NA-132 a la altura de Tafalla. y la persona fallecida es la que viajaba en la furgoneta.
Una marea rojiblanca llena la explanada de acceso a San Mamés, puntual a la cita de la Champions League
Los rojiblancos se miden este martes ante el Arsenal, en la jornada 1 de la Champions League 25/26. Miles de aficionados del Athletic se han dado cita esta tarde para animar a su equipo en este partido.
Osakidetza inmunizará a 10 000 bebés contra la bronquiolitis aguda
La bronquiolitis es una infección respiratoria que, en principio puede dar sintomatología similar a un catarro, con tos, mucosidad y fiebre pero, en algunos casos, puede ocasionar fatiga, pitidos e incluso dificultad respiratoria y problemas en la toma de leche.