El puente del 1 de mayo comienza con un aviso por fuerte viento en Álava, Gipuzkoa y parte de Navarra
El viento del sureste seguirá siendo el protagonista durante el puente del 1 de mayo, por lo que no se esperan grandes cambios en las temperaturas. Sin embargo, los cielos despejados dejarán paso a las nubes, sobre todo, a partir del jueves. Según la previsión de Euskalmet, la inestabilidad irá en aumento con el paso de los días y no se descartan lluvias.
Hoy, miércoles, el tiempo seguirá siendo estable y templado, aunque habrá algo más de nubosidad. Después de unas primeras horas de cielos poco nubosos, con intervalos de nubes medias y altas, la nubosidad irá en aumento durante la segunda mitad del día. El viento del sureste soplará con intensidad, con rachas muy fuerte en zonas expuestas, especialmente en el este. En cuanto a las temperaturas, no se esperan muchos cambios.
Ante esta previsión, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha emitido un aviso amarillo por fuerte viento en Álava y Gipuzkoa. El aviso se activará a medianoche y estará vigente hasta las 06:00 horas. En las zonas expuestas las rachas de viento del sureste podrían superar los 100 km/h, especialmente zonas de montaña de este. En el litoral las rachas podrían rondar 80-100 km/h. En las zonas no expuestas, las rachas de viento del sureste podrían superar los 80 km/h, especialmente en el este.
Por su parte, Aemet ha activado el aviso amarillo por viento en el norte de Navarra (vertiente cantábrica) por rachas de viento que pueden superar los 70 km/h. El aviso ha sido activado este mediodía, y permanecerá en vigor hasta las 06:00 horas.
El jueves aumentará la nubosidad, con nubes de tipo medio y alto. Durante la tarde también crecerán nubes de evolución diurna y se podría dar algún chubasco aislado, con más probabilidad en el sur y en el oeste. En el interior soplará el viento del sureste, con rachas fuertes en zonas expuestas, y Aemet volverá a activa el aviso amarillo en el norte de Navarra. En el litoral el viento girará a nordeste por la tarde. Las temperaturas máximas apenas variarán en el interior y descenderán ligeramente en el litoral.
El viernes la inestabilidad se acentuará algo más. El cielo estará más tapado, por la mañana con nubes de tipo medio y alto, y a partir del mediodía con nubosidad de evolución diurna. Durante la tarde se pueden producir chubascos tormentosos, especialmente en el interior. El viento seguirá soplando del sureste, con rachas fuertes en zonas expuestas. Las temperaturas máximas serán similares: algo más bajas en la mitad sur y algo más altas en la mitad norte.
Consulta toda la información del tiempo en eitb.eus.
Puedes enviar tus fotos y vídeos al portal de usuarios de EITB.
Más noticias sobre sociedad
Jaialdi pone el broche de oro tras seis días vibrantes en Boise
El evento cierra su octava edición como una de las más exitosas y concurridas desde su creación en 1987.
Palestinarekin Elkartasuna llama a movilizarse durante las fiestas de las capitales vascas
La plataforma ha acusado "hipócritas" a gobiernos y medios de comunicación y ha convocado manifestaciones en Vitoria (6 de agosto), San Sebastián (10 de agosto), Bilbao (15 de agosto) y Pamplona (4 de octubre).
Denuncian un aumento de redadas contra los manteros en Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao pide que se respete el trabajo de los agentes. Los manteros, por su parte, quieren legalizar su situación para poder abandonar la venta ilegal ambulante. La Plataforma de Manteros de Bizkaia ha convocado una concentración para este lunes para protestar por el aumento de la presencia policial.
Detenido en Ordizia con cocaína, 10.000 euros en efectivo y tabaco de contrabando
El conductor ha sido arrestado por un presunto delito de tráfico de sustancias estupefacientes, y por posesión del tabaco no declarado.
Dos detenidos en Vitoria por robar a un hombre practicándole la técnica del "mataleón"
El robo se ha perpetrado a las 04:15 horas en las inmediaciones de un parque. Los detenidos, de 31 y 29 años, serán puestos a disposición judicial una vez finalizadas las correspondientes diligencias.
Fumigan las calles de Hendaia contra el mosquito tigre
Tras detectar en Lapurdi el primer caso autóctono de chikunguña, las labores de desinfección se han realizado desde la piscina de Hendaia hasta la estación de tren, para evitar su propagación. La ciudadanía ha tenido que respetar las indicaciones de las autoridades, pero muestran su preocupación porque desconocen el impacto que el producto utilizado puede tener en su día a día. La empresa encargada de la fumigación dice que el producto utilizado es inocuo, y que logran matar al 80 % de los mosquitos tigre.
20.000 firmas para declarar las txosnas patrimonio inmaterial de Euskal Herria
Las comisiones de txosnas de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava dicen que estos recintos festivos “están en riesgo” y animan a seguir firmando y difundiendo esta petición.
Aparecen carabelas portuguesas en la playa de Bakio un día más este verano
Esta mañana han alertado de la presencia de medusas en siete playas vizcaínas, y ayer por la tarde se tuvo que prohibir temporalmente el baño en la playa de la Zurriola tras detectarse "numerosas picaduras" provocadas por carabelas portuguesas, algunas de ellas de consideración.
Los Auroros cantan por el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz llamando a las fiestas de la Virgen Blanca
Miles de gasteiztarras se han dado cita en la tradicional procesión de la Aurora, que ha empezado frente a la hornacina de la Virgen Blanca y ha finalizado con una misa en la iglesia de San Miguel.
Una persona de 64 años herida tras arder la instalación solar de su vivienda en Zizur Mayor
Esta ha sido trasladada con pronóstico reservado al Hospital Universitario de Navarra.