Mario Iceta declara hoy por las acusaciones de coacciones y administración desleal de las monjas de Belorado
El arzobispo de Burgos, Mario Iceta, declarará hoy en el juzgado de Briviesca como investigado por los presuntos delitos de los que ha sido acusado por la exabadesa de Belorado y otras tres exclarisas.
Se trata de la declaración en el marco de la denuncia interpuesta contra el comisario pontificio acerca de supuestos delitos de coacciones, administración desleal y revelación de secretos.
Esta vista en el juzgado de Briviesca había quedado fijada para el día 6 de mayo. Sin embargo, ha tenido que retrasarse un día debido a problemas de agenda del abogado Enrique García de Viedma, que representa a algunas de las religiosas.
Según ha explicado el letrado Florentino Aláez, además de Iceta, como investigado, van a declarar otras cuatro religiosas, Laura García de Viedma y Susana Mateo, que interpusieron la primera denuncia, y las firmantes de la ampliación de esta, María Paz Ana Rubín e Isabel Jiménez Moratilla.
Todos ellos van a coincidir el miércoles día siete en el juzgado de Briviesca. En concreto, las exreligiosas declararán entre las 10:00 y las 12:30, mientras Iceta lo hará a las 13:00 horas.
Además, también sigue pendiente el juicio por desahucio, que tendrá lugar el día 13 de mayo, una fecha que por el momento no ha cambiado y que además supone un momento especial, dado que fue cuando se produjo la declaración de la separación de la Iglesia de las hermanas de Belorado, con su manifiesto católico dado a conocer en ese momento.
Más noticias sobre sociedad
La Universidad de Navarra y EHU se sitúan entre las 600 mejores universidades del mundo
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) conserva su primera posición por decimocuarto año, seguido del Imperial College de Londres y la Universidad de Stanford.
Llega el calor extremo
Establecen el aviso amarillo hasta el viernes; las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona.
La ararteko incide en la importancia de la inversión en Osakidetza, ante las quejas sanitarias
Inés Ibáñez de Maeztu se ha mostrado “expectante” ante las medidas que se tomarán tras el Pacto de Salud. También ha pedido una “apuesta decidida por políticas públicas que avalen la efectividad del derecho a la vivienda”.
Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano
Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.
Scientia School vende a Pryconsa el edificio que albergaba el colegio Karmelo de Amara
Scientia School ha explicado que adquirió el colegio en 2019, pero tras varios años de actividad, "el centro se vio afectado por un descenso continuado en el número de matrículas”. "Esta situación derivó en el cierre de sus instalaciones", han recordado.
Euskadi recibe hasta mayo 3633 peticiones de protección internacional, un 10 % más que el año anterior
Zehar-Errefuxiatuekin y CEAR Euskadi advierten con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas que "van en aumento".
Red Eléctrica culpa a las centrales del apagón de abril: "Si los generadores hubieran actuado conforme a sus compromisos, el apagón no habría ocurrido"
Red Eléctrica, operadora del sistema, exime su responsabilidad y señala a las centrales generadoras por no haber cumplido los protocolos técnicos para evitar el colapso. El Gobierno, por su parte, admite fallos múltiples, pero también cuestiona la planificación del operador.
Seis de cada diez delitos de odio en Euskadi son de carácter racista o xenófobo
El último Informe de Incidentes de Odio correspondiente a 2024 constata una caída generalizada en el número de casos registrados, pero confirma que los ataques motivados por el racismo y la xenofobia siguen dominando con claridad el mapa del odio en Euskadi.
Las Fiestas de la Virgen Blanca ya tienen cartel
Las Fiestas de la Virgen Blanca 2025, se celebrarán en la capital alavesa del 4 al 9 de agosto.