Las tormentas y granizadas sacuden amplias zonas de Euskal Herria
Las tormentas han descargado con fuerza esta tarde en amplias zonas de Álava, Navarra y Gipuzkoa. En la zona de Tafalla (Navarra), concretamente, en Pueyo se han acumulado 50 litros en apenas una hora. En Alegría-Dulantzi (Álava), el granizo ha cubierto de blanco las calles con 21 litros de precipitación en 60 minutos, y lo mismo ha ocurrido en Araia e Ilarduia (Asparrena, Álava), donde se han acumulado 60 litros por metro cuadrado en una hora. En Vitoria-Gasteiz, también ha precipitado 29 litros en una hora.
El centro de la Comunidad Foral se encontraba en alerta naranja por las fuertes precipitaciones y la Comunidad Autónoma Vasca en aviso amarillo.
El aguacero ha provocado importantes balsas de agua en varias zonas de Vitoria-Gasteiz debido al colapso de la red de alcantarillado. Las intensas precipitaciones también han inundado túneles de la capital alavesa.
En Alegría-Dulantzi, se ha caído el techo de la escuela infantil. En concreto, sobre las 16:00 horas la tormenta ha arreciado con granizo y en el interior el techo no ha podido resistir. El propio personal docente, junto con algunas familias, ha tenido que desalojar a unos 50 niños, de edades comprendidas entre los 3 y los 5 años, y trasladarlos a otro edificio
En Tafalla, se han tenido que cortar varias carreteras por acumulación de agua o granizo, pero el tráfico ya ha sido restablecido. La Guardia Civil ha desviado desde N-121 en el acceso a la NA-8607 para impedir la entrada en esta vía desde ambos sentidos de la N-121. La patrulla ha desviado hacia la AP-15, ya que a la altura de Pueyo estaba cortada por granizo. Un torrente de agua ha tomado también la NA-132A en Murieta.
Los trenes entre Alsasua y Pamplona se han interrumpido en Etxarri Aranatz. A esta hora ya se ha restablecido la ruta, según ha informado Adif en su cuenta de X.
Además, en el barrio Gesaltza de Arantzazu (Gipuzkoa) el agua ha entrado el agua en tres caseríos, y la carretera a Arantzazu está cortada.
Te puede interesar
Fallece un motorista de 69 años tras chocar contra un turismo en Valdegovía
La víctima ha sido trasladada al Hospital de Txagorritxu con heridas graves, donde ha fallecido horas después.
Celedón abre las fiestas de Vitoria-Gasteiz con un recuerdo al 3 de marzo en su 50 aniversario
El estruendo del chupinazo, lanzado por el Baskonia, y la bajada de Celedón, encarnado por tercera vez vez por Iñaki Kerejazu, han dado inicio a las fiestas de La Blanca 2026 en una abarrotada Plaza de la Virgen Blanca.
Un hombre muere en Estella al caer de un balcón cuando huía de la Policía tras un aviso por violencia de género
El fallecido se precipitó desde un cuarto piso cuando, según la investigación inicial, intentaba pasar de un balcón a otro tras la llegada de los agentes a una vivienda de la plaza de Santiago, donde una mujer había alertado de una posible agresión. El estado de la mujer, así como el caso, se mantiene bajo secreto de sumario.
El párroco de Huarte propone "bombardear Rabat si es necesario" y responder con fuego a los migrantes
El sacerdote Javier Aizpún ha publicado varios mensajes en la red social X (antes Twitter) sobre la crisis migratoria en Ceuta en los que plantea medidas de extrema dureza contra Marruecos y las personas migrantes. La diócesis de Pamplona se ha desmarcado de sus declaraciones y el arzobispo se reunirá con él.
En directo: subida de Celedón
Sigue en directo la subida de Celedón con el relato de Joseba Olagarai y Josu Pedruzo.
En directo: Bajada de Edurne y Celedón Txiki
Sigue en directo la bajada de Edurne y Celedón Txiki, con los comentarios de Ilaski Serrano y Josu Pedruzo.
La policía recupera un relieve de madera robado hace 16 años de un monasterio en Fitero
En concreto, se trata de un retablo de la Virgen de la Immaculada, que estaba situado en el altar mayor del Monasterio de Santa Clara de Fitero, de donde fue sustraído hace 16 años. El relieve de madera tallada ha sido entregada al párroco responsable de la iglesia de esta localidad.
En directo: Bajada de Celedón
Las fiestas de La Blanca arrancan a las 18:00 horas con el tradicional chupinazo, que este año lanzará el Baskonia, y la bajada de Celedón en una plaza de la Virgen Blanca repleta de público. EITB ofrecerá en directo el inicio de las celebraciones desde las 17:30 horas.
Reabierta la estación de Metro de San Mamés en Bilbao tras el incendio en la escalera mecánica
Los bomberos han trabajado en la extinción de un incendio en el acceso al metro, al parecer por acumulación de pelusa en las escaleras mecánicas.
Reabre el tramo de Deustu de los túneles de Artxanda
La Diputación Foral de Bizkaia ha mejorado el revestimiento y los sistemas de drenaje, las galerías de evacuación, así como la iluminación y los sistemas automáticos de incidentes. En otoño comenzará la actuación sobre el tramo de La Salve.