El TSJPV confirma la pena impuesta al condenado por la muerte de Santi Coca que se fugó
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha confirmado la condena a tres años y medio impuesta por la Audiencia de Gipuzkoa al joven que permaneció fugado en Francia antes de ser juzgado por la muerte del menor donostiarra Santi Coca.
El TSJPV ha rechazado así el recurso interpuesto por la Fiscalía, al que se adhirió la acusación popular que ejercía el Ayuntamiento de San Sebastián, y ratifica la sentencia de la Audiencia.
Según recuerda el alto tribunal vasco en una nota, un jurado popular declaró el pasado 19 de noviembre al acusado culpable de un delito de homicidio por imprudencia grave por la muerte de Santi Coca, de 17 años, quien falleció en el hospital dos días después de recibir una paliza en el exterior de una discoteca donostiarra el 26 de abril de 2019.
El jurado también consideró al procesado, defendido por el letrado Alejandro Palacio, culpable de un delito leve de lesiones cometido contra el hermano de Santi Coca por el que, además de la mencionada pena de prisión, fue condenado a pagar una multa de 420 euros, así como a diferentes compensaciones económicas a los allegados del fallecido.
En su recurso ante el TSJPV, la Fiscalía alegó, entre otras cuestiones, incongruencia en los razonamientos del veredicto y en la sentencia que lo recogía porque, en su opinión, no resultaba "razonable considerar que la conducta del acusado fuera imprudente y no dolosa".
Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco recuerda ahora que el jurado popular "claramente rechazó" que al acusado se le representara la posibilidad de que con sus actos creaba un riesgo importante para la vida del menor, por lo que en ningún momento lo ocurrido podría calificarse como un homicidio doloso.
Recuerda a este respecto que, en las preguntas destinadas al jurado para determinar los hechos probados en el objeto del veredicto, el magistrado presidente propuso dos niveles de responsabilidad criminal en la actuación del acusado fundados en la posible existencia de dolo eventual y de imprudencia grave, y que el jurado orientó sus votos favorables hacia esta última opción, y descartó así que en la actuación del acusado concurriera el dolo eventual.
El TSJPV explica que "el dolo eventual exige la doble condición de que el sujeto conozca o se represente la alta probabilidad o riesgo serio y elevado de producción del resultado que su acción contiene, y además que se conforme, asuma o acepte esa eventualidad decidiendo ejecutar la acción".
"Cuando el jurado afirmó que el acusado no tenía intención de crear un riesgo importante para la vida" del menor, "no estaba razonando de forma arbitraria; seleccionó aquellos aspectos de la hipótesis de la acusación que sí habían quedado acreditados y, al mismo tiempo, proclamó el insuficiente valor incriminatorio de las pruebas directas e indirectas para construir la autoría dolosa", detalla el TSJPV.
No obstante, esta sentencia no es firme y cabe recurso ante el Tribunal Supremo.
El joven cuya condena ha sido confirmada ahora por el TSJPV es el segundo condenado por este incidente, ya que en enero de 2024 a otro varón que también participó en los hechos le fue impuesta una pena de tres años y medio también como autor de un delito de homicidio imprudente.
En aquella misma vista, otro de los procesados vio cómo se retiraban los cargos en su contra, mientras que otros tres jóvenes fueron absueltos por el jurado.
Te puede interesar
Controles de tráfico inmediatos en Oiartzun e Irun para evitar problemas de tráfico en el entorno urbano
La Ertzaintza vigilará especialmente los accesos rurales de Oiartzun para evitar que los vehículos atrapados en la frontera busquen rutas alternativas. La Policía Municipal de Irun establecerá filtros para impedir que el tráfico de paso colapse el centro. Este jueves se han vuelto a registrar colas de hasta 10 kilómetros en el peaje de Biriatou.
Fallece un niño de 10 años en el incendio de una vivienda en Burlada
El niño se ha precipitado del tercer piso del edificio incendiado y ha sido trasladado al hospital, en estado grave, con politraumatismos.
Se elevan a 14 las víctimas de agresión sexual por parte del vendedor de golosinas de Donostia
La investigación abarca 6 años ya que los primeros hechos denunciados son de 2020. El presunto autor fue detenido a primeros de julio.
Fallece una joven de 18 años rescatada tras caer 30 metros en el monte Anboto
El accidente sucedió ayer, miércoles. Dos testigos dieron la voz de alarma al ver con prismáticos a un joven pidiendo auxilio junto a la víctima, que entró en parada cardiorrespiratoria, en la cara norte de la cumbre. Finalmente, ha fallecido hoy.
El incendio en Urzainqui sigue activo y los esfuerzos se centran en perimetrar las llamas
El jefe de Bomberos de Navarra, Iñaki Elias, ha asegurado que no hay peligro para la población, si bien el terreno escarpado dificulta las labores de extinción. En las últimas horas han logrado abrir vías para los 4x4 y también vías de agua, lo que les permitirá abordar más facilmente el incendio en el terreno. Hay hasta 8 helicópteros trabajando en el aire.
Desmantelada una red de estafas empresariales que operaba desde Bilbao y Castro
La Guardia Civil ha detenido a a cinco personas acusadas de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y usurpación de estado civil.
Cierran desde hoy las piscinas de Izarra debido a la escasez de agua
El Ayuntamiento de Urkabustaiz (Álava) ha adelantado su cierre por el "alto consumo de agua" que requiere y el "agotamiento" de los acuíferos.
Más de 1200 personas migrantes son trasladadas desde la playa ceutí de El Trampolín a nuevos espacios de acogida
Este jueves por la mañana se ha llevado a cabo la primera fase del operativo para desocupar el campamento improvisado en el arenal, tras la llegada masiva registrada en Ceuta a finales de julio. El traslado se ha realizado a pie y por grupos diferenciados. Casi la mitad de ellos ha vuelto a la playa; muchos, a recoger enseres, mientras otros aseguran que tienen la intención de quedarse en la playa.
Rescatan entre zarzas a una vaca tras caer por el terraplén en el quinto encierro de Falces
La vaca ha permanecido durante varios minutos sin poder moverse, atrapada en una zona cubierta de zarzas y matorrales. Finalmente, el animal ha intentado salir por sus propios medios, pero no ha conseguido liberarse. Ante esta situación se ha puesto en marcha un rescate con sogas en auzolan para sacar a la res de la zona en la que había quedado atrapada.
Estabilizado el incendio de Riglos tras quemar 14 500 hectáreas
Esta mañana han vuelto a sus casas las personas desalojadas en Centenero, Ena y Botaya, que se suman a las 583 personas de 13 pueblos realojadas en sus domicilios ayer.