Orio suspende la Fiesta del Besugo por la "incertidumbre" sobre el estado de la especie
El Ayuntamiento de Orio (Gipuzkoa) y los agentes que organizan la Fiesta del Besugo han anunciado este miércoles la suspensión de este evento, creado en 2008, por la la "incertidumbre" sobre el estado de la especie.
La decisión ha sido comunicada en rueda de prensa por la alcaldesa de Orio, Anuska Esnal, y representantes de la organización de la celebración, que anualmente —salvo en la pandemia— ha tenido lugar en la localidad guipuzcoana.
Según han explicado, la fiesta se sostiene sobre tres ejes: las parrillas, el propio besugo y la empresa logística que organizaba el restaurante en la plaza. "Los tres estaban en una situación de incertidumbre", han apuntado. Así, "este año hemos decidido suspender la edición de este año, dado que no se cumplen las condiciones para organizar la Fiesta del Besugo".
En primer lugar, para quienes se encargan de las parrillas representa un esfuerzo "dejar sus restaurantes llenos y acudir a la plaza para cocinar en la fiesta".
Respecto al besugo, "la salud de la especie ha empeorado en los últimos años y, aunque no esté en peligro, hay que traerla cada vez más lejos, con la incertidumbre que ello conlleva y el encarecimiento de los precios".
Por último, han comentado que la empresa de catering que se encargaba de la logística comunicó el pasado año que no volvería a participar en la fiesta, por lo que el Ayuntamiento ha buscado un nuevo proveedor, sin éxito.
Te puede interesar
Piden que se siga donando sangre también en verano, en el Día Internacional de los Donantes de Sangre
Hoy, 14 de junio, es el Día Internacional de las personas donantes de sangre. En Euskadi el 3% de la población es donante. El año pasado se registraron algo más de 79 000 donaciones, pero, ese gesto solidario se reduce de forma considerable en julio y agosto. Profesionales y asociaciones recuerdan que un pequeño gesto como el de donar sangre puede salvar numerosas vidas.
Urnieta celebra la primera edición de “Gazta Rolling” de Euskal Herria
Tras ubicar a los participantes en lo alto de la pendiente lateral de la ermita de Azkorte, ha comenzado el espectáculo. Unas 30 personas han salido tras el queso, y Xabi ha sido el primero en abrir la lista de vencedores de este concurso.
Dos detenidos y tres agentes heridos tras un altercado en las fiestas de Etxebarri
Los incidentes han tenido lugar esta madrugada, cuando tras la detención de un joven por parte de la policía local, se ha requerido la presencia de la Ertzaintza ya que una multitud estaba intentando agredir a los agentes. Los ertzainas han sido recibidos con el lanzamiento de botellas de cristal y uno de ellos ha resultado herido. También han resultado heridos dos municipales.
Dos detenidos tras dar una paliza y dejar inconsciente a un joven en Bilbao
La agresión ha ocurrido sobre las 03:30 horas en la zona exterior de un local de ocio nocturno de la calle Mazarredo. Una ambulancia ha trasladado al joven agredido al bilbaíno hospital de Basurto, precisando varios puntos de sutura en la cabeza.
Dos personas detenidas por robos en varios garajes de Ordizia
Una patrulla ha localizado y ha dado el alto a un vehículo sospechoso, conocido por estar implicado en delitos parecidos, y, tras registrar el coche, ha descubierto en su interior tres maletas, una nevera, prendas de vestir, herramientas, material escolar y otros objetos de diversa índole.
Muchos barrios de Vitoria-Gasteiz cuentan con su propio personaje de fiestas
En la capital alavesa, muchos barrios cuentan con su propio personaje, que da un carácter especial a las fiestas locales. Son un ejemplo de auzolan que ayuda a construir el carácter de barrio en torno a una figura. Una docena de barrios de Vitoria-Gasteiz cuentan ya con sus propios protagonistas de las fiestas locales, siempre ligados al carácter de barrio.
Gran fiesta de las eskola txikiak en Zizurkil
La escuela Mendigain de Zizurkil ha organizado la fiesta de este año en la que han participado 27 centros. Los organizadores han destacado que "las escuelas y pueblos pequeños se alimentan mutuamente y construyen juntos el futuro", y para ello quieren pueblos y barrios pequeños vivos.
Miles de personas disfrutan en Amurrio con Araba Euskaraz
Bajo el lema "Taupadak berpiztu!", el buen tiempo acompaña en una jornada festiva, repleta de música, cultura y actividades para todos los públicos. Este año, Aresketa Ikastola organiza la cita en apoyo al euskera y las ikastolas alavesas.
Muere ahogado un vizcaíno de 43 años en la playa de Oriñón, en Castro Urdiales
El aviso se recibió hacia las 17:45 horas. Los rescatadores localizaron a la víctima flotando en el agua y, pese a los esfuerzos de los equipos de emergencia, no fue posible salvar su vida.
Osasun Bidasoa reúne a 3000 personas en Irun para exigir unos servicios sanitarios públicos de calidad
Este sábado han vuelto a exigir mejoras urgentes en la sanidad pública y han denunciado el riesgo de colapso en el Hospital Bidasoa y en los centros de atención primaria de la comarca. Los convocantes han recordado la manifestación de hace un año en la que se reunieron 12 000 personas en protesta por el cierre de las urgencias pediátricas y del servicio de psiquiatría infanto-juvenil y han denunciado que la situación no ha mejorado.