Osakidetza busca a 1000 mujeres guipuzcoanas para un estudio sobre salud cardiovascular y menopausia
El Instituto de Investigación Sanitaria Biogipuzkoa de Osakidetza busca a 1000 mujeres residentes en Gipuzkoa, de entre 40 y 60 años, para participar en un estudio que analizará el impacto de la menopausia en la salud cardiovascular femenina. Esta investigación forma parte del proyecto europeo 'Caramel', que tiene como objetivo desarrollar herramientas digitales que ayuden a prevenir y detectar de forma precoz enfermedades cardiovasculares en mujeres.
La encuesta, que se enmarca en la primera fase del estudio, será completada por un total de 6.000 mujeres de distintos países europeos, y en Gipuzkoa se espera la participación de 1000. Las participantes deberán rellenar un cuestionario de unos 30 minutos que recoge información sobre síntomas comunes de la menopausia, antecedentes médicos y otros factores de riesgo cardiovascular.
Desde Osakidetza recuerdan que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte entre las mujeres en Europa. En este sentido, alertan de que los cambios hormonales y biológicos que se producen durante la menopausia incrementan notablemente ese riesgo, especialmente entre los 40 y los 60 años, una etapa en la que a menudo no se detectan a tiempo los síntomas relacionados con el corazón.
El grupo investigador, perteneciente a la Unidad de Atención Primaria del IIS Biogipuzkoa, pone el foco en la falta de representación femenina en los estudios científicos y subraya la necesidad de avanzar en una medicina más personalizada, que tenga en cuenta las diferencias por sexo y género. Además, insisten en la importancia de empoderar a las mujeres para que participen activamente en el cuidado de su salud.
La encuesta también indagará en factores como la edad de la primera menstruación, la menopausia precoz, los embarazos múltiples, o antecedentes como la hipertensión o la diabetes gestacional. Asimismo, se valorarán elementos protectores como la lactancia materna.
Te puede interesar
Será noticia: Día de la República, regulación extraordinaria de personas migrantes y bloqueo en Ormuz
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Gobierno Español aprobará hoy la regularización extraordinaria de migrantes
Se prevé que los extranjeros en situación irregular puedan solicitar la regularización entre principios de abril y el 30 de junio de este año. El plazo de tramitación será de máximo tres meses, pero con la mera admisión a trámite de la solicitud, las personas podrán empezar a trabajar desde el primer día.
Concentración de Itaia en Pamplona para denunciar la muerte de la mujer que se precipitó de un tercer piso
El movimiento feminista asume la muerte de esta mujer como un caso de asesinato machista. Un hombre ha sido detenido en relación a esta muerte, acusado de haberse saltado una orden de alejamiento. Itaia ha reclamado una respuesta firme frente a la violencia contra las mujeres.
Exigen garantías y medidas para fomentar el aprendizaje y el uso del euskera en Treviño
En una comparecencia en La Puebla de Arganzón, vecinos y vecinas del Condado de Treviño han recordado que la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, apoyada por el Gobierno de España, obliga a las administraciones de Castilla y León a adquirir compromisos para fomentar el euskera. Las peticiones expuestas hoy ante la prensa serán trasladadas al ministro de Cultura del Gobierno de España, así como a la futura dirección de Políticas Culturales y a la Consejería de Educación de Castilla y León.
La plataforma Booking.com sufre un ciberataque que expone datos de reservas de clientes
La empresa ha enviado un correo a los usuarios para advertirles de que “terceras personas no autorizadas” podrían haber accedido a información asociada a reservas, incluidos nombres, direcciones físicas y de correo y números de teléfono. No obstante, asegura que los datos bancarios no se han visto comprometidos.
La Estrategia Vasca para Personas Mayores incluye por primera vez la diversidad sexual
Por primera vez, entre las 16 líneas tractoras, hay un proyecto sobre diversidad sexual para que las personas mayores vivan, de manera libre y no oculta, su sexualidad. También destacan dos proyectos contra la soledad no deseada, uno de ellos, en el ámbito rural.
La Ertzaintza investiga una agresión sexual en la Parte Vieja de San Sebastián
El caso se suma a otra agresión denunciada el 31 de marzo cerca del Ayuntamiento, por la que un hombre ya se encuentra en prisión provisional.
Ander Aldazabal, alcalde de Lekeitio: "La justicia nos ha dado la razón y en ese sentido estamos muy contentos"
No obstante, el alcalde de Lekeitio ha reconocido que el Ayuntamiento no comparte el límite impuesto por el Tribunal de Justicia a los vecinos de las localidades cercanas. "Estamos estudiando diferentes opciones para resolverlo, pero ahora tenemos que cumplir la ley y este año, al menos, no podrán obtener la tarjeta de residente", ha añadido.
Desalojan a decenas de personas del antiguo convento de Aranzadi en Pamplona, ante el comienzo de las obras de rehabilitación
El Ayuntamiento ha ofrecido soluciones habitacionales temporales para la mayoría de las 75 personas que pernoctaban en el antiguo convento de Agustinas, que acogerá un centro sanitario de recuperación neurológica.
El TSJPV avala el sistema de aparcamiento de Lekeitio, pero acota la zona verde solo a residentes
De esta manera, los vecinos y vecinas de Munitibar, Aulestia, Gizaburuaga, Amoroto, Mendexa, Ispaster eta Ea no podrán, como hasta ahora, estacionar en la zona verde, ya que el Tribunal Superior de Justicia considera "discriminatorio" el trato entre los no residentes.