Osakidetza busca a 1000 mujeres guipuzcoanas para un estudio sobre salud cardiovascular y menopausia
El Instituto de Investigación Sanitaria Biogipuzkoa de Osakidetza busca a 1000 mujeres residentes en Gipuzkoa, de entre 40 y 60 años, para participar en un estudio que analizará el impacto de la menopausia en la salud cardiovascular femenina. Esta investigación forma parte del proyecto europeo 'Caramel', que tiene como objetivo desarrollar herramientas digitales que ayuden a prevenir y detectar de forma precoz enfermedades cardiovasculares en mujeres.
La encuesta, que se enmarca en la primera fase del estudio, será completada por un total de 6.000 mujeres de distintos países europeos, y en Gipuzkoa se espera la participación de 1000. Las participantes deberán rellenar un cuestionario de unos 30 minutos que recoge información sobre síntomas comunes de la menopausia, antecedentes médicos y otros factores de riesgo cardiovascular.
Desde Osakidetza recuerdan que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte entre las mujeres en Europa. En este sentido, alertan de que los cambios hormonales y biológicos que se producen durante la menopausia incrementan notablemente ese riesgo, especialmente entre los 40 y los 60 años, una etapa en la que a menudo no se detectan a tiempo los síntomas relacionados con el corazón.
El grupo investigador, perteneciente a la Unidad de Atención Primaria del IIS Biogipuzkoa, pone el foco en la falta de representación femenina en los estudios científicos y subraya la necesidad de avanzar en una medicina más personalizada, que tenga en cuenta las diferencias por sexo y género. Además, insisten en la importancia de empoderar a las mujeres para que participen activamente en el cuidado de su salud.
La encuesta también indagará en factores como la edad de la primera menstruación, la menopausia precoz, los embarazos múltiples, o antecedentes como la hipertensión o la diabetes gestacional. Asimismo, se valorarán elementos protectores como la lactancia materna.
Te puede interesar
Controles de tráfico inmediatos en Oiartzun e Irun para evitar problemas de tráfico en el entorno urbano
La Ertzaintza vigilará especialmente los accesos rurales de Oiartzun para evitar que los vehículos atrapados en la frontera busquen rutas alternativas. La Policía Municipal de Irun establecerá filtros para impedir que el tráfico de paso colapse el centro. Este jueves se han vuelto a registrar colas de hasta 10 kilómetros en el peaje de Biriatou.
Fallece un niño de 10 años en el incendio de una vivienda en Burlada
El niño se ha precipitado del tercer piso del edificio incendiado y ha sido trasladado al hospital, en estado grave, con politraumatismos.
Se elevan a 14 las víctimas de agresión sexual por parte del vendedor de golosinas de Donostia
La investigación abarca 6 años ya que los primeros hechos denunciados son de 2020. El presunto autor fue detenido a primeros de julio.
Fallece una joven de 18 años rescatada tras caer 30 metros en el monte Anboto
El accidente sucedió ayer, miércoles. Dos testigos dieron la voz de alarma al ver con prismáticos a un joven pidiendo auxilio junto a la víctima, que entró en parada cardiorrespiratoria, en la cara norte de la cumbre. Finalmente, ha fallecido hoy.
El incendio en Urzainqui sigue activo y los esfuerzos se centran en perimetrar las llamas
El jefe de Bomberos de Navarra, Iñaki Elias, ha asegurado que no hay peligro para la población, si bien el terreno escarpado dificulta las labores de extinción. En las últimas horas han logrado abrir vías para los 4x4 y también vías de agua, lo que les permitirá abordar más facilmente el incendio en el terreno. Hay hasta 8 helicópteros trabajando en el aire.
Desmantelada una red de estafas empresariales que operaba desde Bilbao y Castro
La Guardia Civil ha detenido a a cinco personas acusadas de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y usurpación de estado civil.
Cierran desde hoy las piscinas de Izarra debido a la escasez de agua
El Ayuntamiento de Urkabustaiz (Álava) ha adelantado su cierre por el "alto consumo de agua" que requiere y el "agotamiento" de los acuíferos.
Más de 1200 personas migrantes son trasladadas desde la playa ceutí de El Trampolín a nuevos espacios de acogida
Este jueves por la mañana se ha llevado a cabo la primera fase del operativo para desocupar el campamento improvisado en el arenal, tras la llegada masiva registrada en Ceuta a finales de julio. El traslado se ha realizado a pie y por grupos diferenciados. Casi la mitad de ellos ha vuelto a la playa; muchos, a recoger enseres, mientras otros aseguran que tienen la intención de quedarse en la playa.
Rescatan entre zarzas a una vaca tras caer por el terraplén en el quinto encierro de Falces
La vaca ha permanecido durante varios minutos sin poder moverse, atrapada en una zona cubierta de zarzas y matorrales. Finalmente, el animal ha intentado salir por sus propios medios, pero no ha conseguido liberarse. Ante esta situación se ha puesto en marcha un rescate con sogas en auzolan para sacar a la res de la zona en la que había quedado atrapada.
Estabilizado el incendio de Riglos tras quemar 14 500 hectáreas
Esta mañana han vuelto a sus casas las personas desalojadas en Centenero, Ena y Botaya, que se suman a las 583 personas de 13 pueblos realojadas en sus domicilios ayer.