EITB FOCUS
Guardar
Quitar de mi lista

El 52 % de la ciudadanía apoya las zonas de bajas emisiones: Navarra lidera el respaldo

Un 47,9 % de las personas encuestadas cree que hay que seguir limitando el uso del coche, mientras que un 47,6 % considera que ya es suficiente. El apoyo es menor entre los jóvenes. El 80 % no compraría un coche eléctrico hoy; casi 7 de cada 10 pide más carriles bici.
02_BAJAS_EMISIONES

El último EITB Focus refleja una división clara en la sociedad vasca y navarra respecto a la movilidad urbana. La mitad (47,9 %) cree que hay que seguir implementando medidas para reducir el uso del coche en los municipios, pero un porcentaje casi idéntico (47,6 %) considera que no hacen falta más restricciones.

El rechazo a nuevas limitaciones es especialmente acusado entre los jóvenes de 18 a 35 años, donde el apoyo baja al 39,9 %, frente al 55,8 % de los mayores de 65 años que sí defienden más peatonalización.

Infografía: EITB

El 52,4 % de las personas encuestadas ve necesarias las zonas de bajas emisiones en ciudades, según EITB Focus. Sin embargo, un 37,5 % se muestra contrario y un 10,1 % no se posiciona.

Navarra destaca como el territorio más favorable, con un 55,4 % a favor, mientras que en Araba y Gipuzkoa la aceptación es del 51,4 % y 52,8 % respectivamente. Los más jóvenes (18-35 años) son menos entusiastas: solo el 42,1 % las considera necesarias.

Solo el 11,1 % de la población compraría un coche eléctrico hoy. El 79,9 % lo rechaza, siendo el principal motivo la escasez de puntos de carga (24,7 %), seguido del alto coste (11 %), la falta de autonomía (10,1 %) y dudas sobre su fiabilidad (7,8 %).

Infografía: EITB

En cambio, el 68,8 % apoya la creación de más carriles bici. El respaldo supera el 70 % en Gipuzkoa y la CAV en general. Navarra, aunque algo más baja, también muestra un apoyo considerable del 63,8 %.

Infografía: EITB

Ficha técnica

3.871 personas residentes en la CAV y en Navarra (871 en Araba, 1.200 en Bizkaia, 1.200 en Gipuzkoa y 600 en Navarra) han sido entrevistadas para confeccionar la encuesta EITB Focus.

Este estudio de Gizaker para EiTB ha sido realizado entre el 5 y el 21 de mayo de 2025, mediante entrevista telefónica.

Todos los datos, microdatos y otros aspectos estadísticos se podrán consultar en la sección Open Data del portal de Trasparencia del grupo EITB.

Más noticias sobre sociedad

22:00etatik 07:00ak arte kaleak erabat itxita egon dira, eta bizilagunek agintarien aginduak errespetatu behar izan dituzte. Hendaiako herritarrak kezkatuta agertu dira, ez dakitelako zer-nolako eragina izan dezakeen erabilitako produktuak haien egunerokotasunean
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Fumigan las calles de Hendaia contra el mosquito tigre

Tras detectar en Lapurdi el primer caso autóctono de chikunguña, las labores de desinfección se han realizado desde la piscina de Hendaia hasta la estación de tren, para evitar su propagación. La ciudadanía ha tenido que respetar las indicaciones de las autoridades, pero muestran su preocupación porque desconocen el impacto que el producto utilizado puede tener en su día a día. La empresa encargada de la fumigación dice que el producto utilizado es inocuo, y que logran matar al 80 % de los mosquitos tigre.

Cargar más