Prisión comunicada y sin fianza para el acusado de matar a su mujer en Zizur Mayor
El investigado se ha acogido a su derecho a no declarar. Respecto a las dudas sobre la imputabilidad del investigado debido a su avanzada edad, el juez las descarta al haberse aportado un informe médico que no revela ninguna patología urgente en el hombre.
El titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Pamplona ha acordado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, por un presunto delito de asesinato, del hombre que ha sido detenido por la muerte de su mujer en Zizur Mayor.
El juez señala en su auto la gravedad del delito que se está investigando, "presuntamente constitutivo de un asesinato con alevosía o, en su caso, feminicidio".
Las importantes penas a las que podría enfrentarse el investigado, que se ha acogido a su derecho a no declarar, "hace razonable adoptar las medidas precisas para evitar su sustracción a la justicia", considera el juez.
En ese sentido, alude al "peligro fundado y concreto" de ocultación, alteración o destrucción de pruebas por parte del investigado y subraya que el día del fallecimiento de la mujer, después de que el hombre llamara a SOS Navarra, asistió al domicilio un facultativo que dejó constancia de la "incoherencia" del relato del investigado.
El juez indica asimismo que, al personarse en el lugar, los investigadores encontraron el cadáver de la mujer tumbado sobre una cama con los brazos entrelazados, "circunstancias incongruentes con la pretendida caída accidental que refirió el investigado que su esposa habría sufrido al ir al baño".
En el auto se indica que el rostro de la víctima presentaba una lesión compatible con un traumatismo en la región craneal con aparente fractura ósea, "indicios coherentes con un violento golpeo con un objeto contundente, producido probablemente en la cama".
Al respecto, considera que debe tenerse en cuenta el hallazgo en un contenedor próximo al domicilio de abundantes restos de sangre en objetos como una almohada y su funda, un pañal y un botiquín con medicinas, que "darían respuesta a la extrañeza de los profesionales intervinientes ante la falta de restos de sangre en el propio lugar de los hechos".
Por último, respecto a las dudas sobre la imputabilidad del investigado debido a su avanzada edad, el juez las descarta al haberse aportado un informe médico del detenido elaborado tras su ingreso en el Hospital de Navarra, que deja constancia de la práctica de un conjunto de pruebas, incluido un TAC craneal. El resultado de estas pruebas no revela ninguna patología urgente en el hombre.
Contra esta resolución judicial cabe interponer, ante este tribunal, recurso de reforma o recurso de apelación.
Más noticias sobre sociedad
Una marea rojiblanca llena la explanada de acceso a San Mamés, puntual a la cita de la Champions League
Los rojiblancos se miden este martes ante el Arsenal, en la jornada 1 de la Champions League 25/26. Miles de aficionados del Athletic se han dado cita esta tarde para animar a su equipo en este partido.
Osakidetza inmunizará a 10 000 bebés contra la bronquiolitis aguda
La bronquiolitis es una infección respiratoria que, en principio puede dar sintomatología similar a un catarro, con tos, mucosidad y fiebre pero, en algunos casos, puede ocasionar fatiga, pitidos e incluso dificultad respiratoria y problemas en la toma de leche.
Una investigación de CIC bioGUNE halla una nueva vía para tratar un cáncer de hígado raro y agresivo
Los hallazgos sugieren que el bloqueo de la proteína CNNM4, responsable del transporte de magnesio dentro de las células, podría ofrecer un tratamiento dirigido, seguro y eficaz, abriendo nuevas vías para terapias personalizadas contra este cáncer.
Los gasteiztarras dicen adiós al verano con la romería de Olarizu
La huelga que desde hace 6 meses llevan a cabo los jardineros de la ciudad ha modificado un poco la fiesta y la gente se ha quedado en las esquinas de los caminos. Sin embargo, el ambiente no ha decaído y la alubiada ha tenido una gran acogida. La corporación municipal ha realizado la tradicional visita a los mojones de la ciudad.
La Vuelta pide "respeto" hacia la carrera y los corredores y añade que podían haber "convivido" con las manifestaciones
Javier Guillén, director de la Vuelta, ha lamentado "la imagen que ofreció La Vuelta" con la cancelación de la última etapa por la invasiones de la calzada e incidentes por parte de los manifestantes propalestinos. Es más, cree que lo ocurrido ayer es "inaceptable" y "no se debería repetir".
Las tres víctimas del masajista acusado de agresión sexual en San Sebastián declaran a puerta cerrada
La Fiscalía y las acusaciones particulares piden para el acusado penas que superan los 45 años de cárcel.
Javier Guillén: "La Vuelta podía haber convivido con las manifestaciones, esto no se debería repetir"
El director de la carrera ha destacado que su único objetivo era que La Vuelta siguiera adelante, y que es la UCI la que puede decidir qué equipos se incluyen y se excluyen.
Los organizadores de La Vuelta convocan una rueda de prensa para este mediodía en Madrid
Agentes antidisturbios de Madrid llevaron a cabo cargas policiales ante el lanzamiento de vallas de contención y botellas en la meta de la etapa final a su paso por la capital, en una actuación que se saldó con dos detenidos y 22 policías heridos.
Osakidetza inicia hoy la campaña de inmunización contra la bronquiolitis aguda en bebés
La campaña se centrará en todos los recién nacidos, niños prematuros y niños menores de dos años con enfermedad crónica.
Será noticia: Incidentes en La Vuelta, ZBE de Vitoria y el juicio contra la enfermera “antivacunas”
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.