Una técnica del Ararteko declara que "el informe de los servicios sociales fue incorrecta" en el caso de Zestoa
Las personas acusadas, entrando en la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, ayer.
Una técnica del Ararteko ha sostenido este miércoles que la atención que los servicios sociales del Ayuntamiento de Zestoa (Gipuzkoa) prestaron a la mujer que está siendo juzgada en San Sebastián por coaccionar a su marido para que renunciara a la custodia compartida del hijo de la pareja "fue incorrecta".
"No fue imparcial y objetiva" porque no resultó "acorde a los estándares jurídicos aplicables en un contexto de violencia" como el que relataba la mujer, ha dicho esta profesional, durante la segunda jornada del juicio que se está desarrollando en un Juzgado de lo Penal donostiarra contra esta chica y otras cinco personas, una de ellas el actual alcalde de la localidad, Mikel Arregi.
El padre del menor les acusa a todos ellos de acosarle para que aceptara las condiciones ofrecidas por su expareja y renunciara a la custodia del hijo que tenían en común tras la ruptura de la pareja ocurrida en noviembre de 2016. El denunciante, que declaró ayer en la primera sesión de la vista, explicó que se organizaron concentraciones en su contra y que las procesadas crearon un "grupo de presión" que se hacía llamar "escolta social" para acompañar a su exmujer a las entregas y recogidas del hijo en común, un bebé de meses, durante las que recibió insultos y fue grabado en vídeo.
Recordó además que los Servicios Sociales del Ayuntamiento realizaron un informe sobre el caso que "no fue del agrado" de su expareja, y que la asistente recibió presiones para cambiarlo hasta que finalmente cogió la baja "porque no le dejaban hacer su trabajo" y más adelante dejó la plaza.
Este informe municipal ha centrado el interés de la segunda jornada del juicio, en el que este miércoles han comparecido los testigos de la defensa. Una de ellos esta técnica de la oficina del Ararteko, quien ha recordado que la madre del niño presentó una queja ante el Defensor del Pueblo Vasco porque consideraba que el citado documento era "parcial" y "no objetivo" ya que no recogía su relato completo y "omitía datos muy relevantes".
La testigo ha recordado también cómo la mujer le contó que sufría una situación "estructural de violencia psicológica", que estaba "atemorizada y destruida" y no quería formular una denuncia penal porque tenía miedo por ella y por su hijo.
En esta misma sesión ha testificado una trabajadora del sindicato ELA, amiga de la madre del niño, quien ha relatado que ella fue la encargada de convocar una concentración silenciosa de apoyo a esta acusada ante los juzgados de Azpeitia, mientras que otra testigo, miembro del Txoko Feminista de Zestoa, ha comentado que esta plataforma convocó otras dos concentraciones, en 2017 y 2018, la primera de ello contra la violencia de género con carácter general, y la segunda en apoyo a los acusados en este procedimiento.
En la sesión del juicio celebrada hoy, también han comparecido un representante del PNV en la comisión municipal de Bienestar de Zestoa y el secretario de este Ayuntamiento.
La vista continuará el jueves con la declaración de los seis acusados.
Te puede interesar
Las txosnas de Vitoria-Gasteiz secundarán la huelga de técnicos de espectáculos el 5 de agosto
Habrá 45 espectáculos en las txosnas, además de otras propuestas de diferentes colectivos. Decenas voluntarios trabajan estos días en auzolan acondicionando la zona de txosnas. En este contexto, se sumarán a la jornada de huelga convocada por los técnicos de espectáculos y eventos para el 5 de agosto.
Fallece un motorista en un accidente de tráfico en Lezo
El accidente ha ocurrido al paso de la carretera GI-3440 por la citada localidad, sobre las 18:00 horas. A raíz del siniestro la vía ha quedado cortada en ambos sentidos de la circulación. Investigan las causas de este accidente.
Suspendidos los conciertos en las txosnas el día 5 en Vitoria-Gasteiz, el 14 en San Sebastián y el 26 en Bilbao
Los conciertos han sido suspendidos por la huelga convocada por los trabajadores de espectáculos.
Crean un tour turístico para conocer San Sebastián a través de las canciones de La Oreja de Van Gogh
Acompañamos al donostiarra Lander Agirreurreta por los rincones que se mencionan en las canciones del conocido grupo de pop.
El tráfico recupera la normalidad tras las retenciones de la mañana en la AP-8 y la A-1
Con motivo de la operación salida, desde primeras horas de este sábado se ha registrado una gran afluencia de vehículos desde Francia hacia el sur de la península. También ha habido colas en la A-1, en Vitoria-Gasteiz.
Detenido en Vitoria-Gasteiz un joven acusado de un intento de homicidio a otro al que intentó robar
El detenido intentó primero robar en la furgoneta de otro joven, de 21 años, que le recriminó su actitud.
Dos heridos en un choque entre dos vehículos en Sarasa
El accidente se ha producido sobre las 18:00 horas en la carretera N-240-A. El hombre ha sufrido un dolor lumbar de carácter leve, y la mujer, por su parte, ha resultado herida con policontusiones de pronóstico reservado.
Herida una persona al volcar un turismo en la A-8, en Muskiz, sentido Bilbao
El siniestro ha ocurrido a las 17:55 horas y el vehículo accidentado ha ocupado los carriles derecho y central de la A-8, que permanecen cortados y hay un kilómetro de retención pasadas las 18:30 horas, en sentido Bilbao.
Euskarabentura finaliza su recorrido en Getxo tras recorrer 650 km
130 jóvenes han cruzado los siete territorios de Euskal Herria, con el euskera en la boca, haciendo nuevos amigos, y reuniendo experiencias para guardar en su corazón. Este viernes han colgado los zapatos que se pusieron hace 31 días en Atharratze, pero nunca olvidarán la huella que deja la aventura.
Vitoria aprueba la ordenanza que permitirá convertir hasta 1000 locales en viviendas en planta baja
El proyecto excluye el Casco Medieval, el Ensanche, parte de Arriaga y zonas de Salburua y Zabalgana, y limita el uso de las nuevas viviendas al domicilio habitual de sus propietarios.