Una sede, dos estadios y cuatro partidos: así es la propuesta vasca para el Mundial 2030
Las instituciones vascas han optado por una fórmula inédita para mantener sus opciones de albergar partidos del Mundial de fútbol de 2030. En lugar de presentar dos sedes independientes, Bilbao y Donostia concurrirán como una única sede vasca que contará con dos estadios: San Mamés y Anoeta.
La propuesta, remitida a la FIFA por el Gobierno Vasco, las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, los ayuntamientos de Bilbao y Donostia, el Athletic Club y la Real Sociedad, contempla que ambos campos acojan encuentros de la fase de grupos del torneo. El planteamiento prevé la disputa de dos partidos en cada estadio.
¿Por qué una única sede?
La decisión llega después de varios años de trabajo y de un análisis detallado de las condiciones impuestas por la FIFA para acoger el campeonato.
Las instituciones aseguran que algunas de las exigencias planteadas por la organización tienen un elevado coste económico y social. Por ello, han defendido una fórmula que permita mantener la candidatura vasca sin asumir obligaciones que consideran perjudiciales para la ciudadanía.
Según explican, la propuesta conjunta responde a una premisa clara: compatibilizar la presencia de Euskadi en el Mundial con la defensa del interés general.
Las líneas rojas de las instituciones vascas
Las administraciones implicadas ya trasladaron a la FIFA en 2024 una serie de condiciones que consideraban difíciles de asumir.
Entre ellas figuran los elevados costes económicos asociados al evento, la obligación de realizar nuevas inversiones en infraestructuras, determinadas modificaciones normativas exigidas por la organización o algunas de las exclusividades comerciales vinculadas al torneo.
También mostraron su rechazo a aspectos como la limitación de otros eventos en las ciudades sede durante la competición o la falta de reconocimiento de las lenguas cooficiales de Euskadi en determinados ámbitos organizativos.
La visita de la FIFA y la nueva propuesta
El proceso dio un paso más en marzo de 2026, cuando representantes de la FIFA visitaron San Mamés y Anoeta para evaluar ambas instalaciones.
Tras esa visita, y al constatar que las objeciones planteadas por las instituciones vascas seguían sin ser atendidas, las administraciones realizaron un estudio conjunto sobre las consecuencias de aceptar todas las exigencias para disponer de dos sedes diferenciadas.
El resultado ha sido la presentación de una candidatura basada en un único presupuesto y una única sede compartida entre Bilbao y Donostia.
A la espera de una respuesta
La documentación fue remitida a la FIFA el pasado 31 de mayo, dentro de los plazos previstos en el proceso de selección.
Las instituciones vascas han reiterado su voluntad de que San Mamés y Anoeta formen parte del Mundial de 2030 y esperan ahora la respuesta de la organización. Mientras tanto, aseguran que seguirán trabajando de forma coordinada en la preparación de la candidatura y en las futuras fases del proceso.
Te puede interesar
Bruselas pone bajo mayor vigilancia a ChatGPT, Reddit y Roblox por su impacto en millones de usuarios europeos
En el caso de ChatGPT, la Comisión lo ha clasificado como un Motor de Búsqueda en Línea Muy Grande (VLOSE), lo que le obligará a cumplir requisitos adicionales de la Ley de Servicios Digitales. Entre ellos se encuentra la obligación de identificar y reducir los riesgos que puedan generar sus servicios y sistemas algorítmicos.
Detenido un hombre por una agresión sexual a una menor en las fiestas de Zizur Mayor
La Policía Local detuvo al individuo tras producirse los hechos, y la Policía Foral se ha hecho cargo de la investigación. El martes se celebrará una concentración de protesta en la localidad.
Detenida una pasajera en el aeropuerto de Bilbao por transportar 4050 cajetillas de tabaco de contrabando
Las cajetillas, valoradas en 19 440 euros, habían sido introducidas sin declara. La pasajera procedía de Luanda (Angola), vía Frankfurt (Alemania).
Un herido tras chocar su coche contra un camión en el peaje de la A-8 en Iurreta
Debido al siniestro, el tráfico en dicho tramo de la vía en sentido Bilbao es lento, y se están registrando retenciones de medio kilómetro.
Será noticia: un mes de crisis migratoria en Ceuta, en marcha la nueva temporada de las radios de EITB y conmemoración del 31 de agosto en Donostia
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
San Sebastián recuerda los sucesos del 31 de agosto de 1813
La ciudad fue incendiada y saqueada, y hubo más de mil muertes civiles. Los principales actos serán al anochecer, y se podrán ver en ETB.
Bilbao despide Aste Nagusia más multitudinaria con la quema de Marijaia
Tras nueve intensos días, la quema de la Marijaia ha dado por finalizada la 46 edición de Aste Nagusia. La pregonera Onintza Enbeita ha leído muy emocionada el último pregón, tras lo que la txupinera Ainhoa Urrejola ha lanzado el últimos txupin.
El mejor queso de Cabrales del año bate un nuevo récord mundial: 37 500 euros
Por tercer año consecutivo la ganadora del concurso ha sido la quesería Ángel Díaz Herrero, de Tielve, con una pieza de más de dos kilos, y nueve meses de maduración en cueva.
La AMPA de Plentziako Eskola Publikoa denuncia la supresión del transporte escolar y alerta del "riesgo" para el alumnado
A su juicio, la supresión por parte del Gobierno Vasco incrementa el riesgo para los menores puesto que "este entorno está catalogado como de alto riesgo y cuenta con un historial de accidentes de circulación".
Un herido grave tras una colisión entre un coche y un camión en Urraúl Bajo
El herido, un hombre de 42 años, ha sido trasladao en helicóptero al Hospital Universitario de Navarra, con politraumatismos con pronóstico grave.