Celedón abre las fiestas de Vitoria-Gasteiz con un recuerdo al 3 de marzo en su 50 aniversario
El estruendo del chupinazo, lanzado por el Baskonia, y la bajada de Celedón, encarnado por tercera vez vez por Iñaki Kerejazu, han dado inicio a las fiestas de La Blanca 2026 en una abarrotada Plaza de la Virgen Blanca.
Vitoria-Gasteiz ha dado inicio este martes a seis días de fiestas con la bajada de Celedón, encarnado por tercera vez por Iñaki Kerejazu.
Como cada 4 de agosto, a las 18:00 horas el txupinazo lanzado desde la balconada de la Iglesia de San Miguel ha encendido la mecha de las fiestas de La Blanca sobre una Plaza de la Virgen Blanca con unas 40 000 personas, dando la bienvenida al aldeano de Zalduondo.
Los encargados de lanzar el chupinazo este año han sido el director deportivo del Baskonia, Félix Fernández; el entrenador, Paolo Galbiati; el jugador Tadas Sedekersis y la representante de la afición del club Myriam Pereda.
Tras el txupinazo, el muñeco de Celedón ha comenzado su bajada desde el campanario de la Iglesia de San Miguel sobre una plaza abarrotada.
No se tolerará a "ninguna agresión"
Una vez reencarnado en Iñaki Kerejazu, este ha tardado poco más de tres minutos en cruzar la plaza escoltado por integrantes de cuadrillas de blusas y neskas, que le han abierto pasillo hasta la la balconada. Allí, ya con su pañuelo colocado y paraguas en mano, ha entonado primero en euskera y luego en castellano la tradicional canción en su honor: "Celedón se ha hecho una casa nueva, Celedón, con ventana y balcón", coreada por toda la plaza.
Kerejazu ha animado a los vitorianos a cuidarse los unos a los otros durante las fiestas porque esa es "la única forma de pasarlo bien". En este sentido ha asegurado que no se tolerará a "ninguna agresión" y que en caso de producirse la ciudad de Vitoria dará una respuesta.
Se ha referido también al "balcón bastante vacío" que la muerte este año de la abuela del Alavés Asun Gorospe ha dejado en la plaza de la Virgen Blanca, desde donde solía ver la bajada de Celedón. "Por todos los que no están aquí hoy, cantemos fuerte", ha invitado antes de volver a entonar su canción.
También ha tenido un recuerdo a "nuestros abuelos y abuelas porque hace 50 años nos dieron una lección de dignidad", ha dicho en referencia a los sucesos del 3 de marzo de 1976. "Gora Martxoaren 3a", ha arengado desde la balconada de San Miguel.
Más de 400 actividades programadas
Ha sido el arranque de unas fiestas de La Blanca con más de 400 actividades programadas. En total, seis días de fiestas hasta la madrugada del 9 al 10 de agosto, cuando a la una de la noche Celedón regresará al campanario.
Tras el de esta noche de Etzakit, uno de los conciertos más esperados, el de Leire Martínez el miércoles, está en el aire porque hay anunciada huelga de los técnicos de espectáculos. En los días posteriores los conciertos principales serán los de Soziedad Alhololika, Neomak y Celtas Cortos.
Te puede interesar
Controlado el incendio de Llanteno tras calcinar unas 100 hectáreas
Los servicios de extinción mantienen los trabajos para sofocar por completo el fuego, porque el viento y las temperaturas siguen dificultando su completa extinción. Una familia ha podido volver a su casa este domingo.
Habilitan miradores para seguir el avance de las obras de Iturrama, en Pamplona
El interés que han despertado los trabajos entre los residentes que viven en la Casa de Misericordia ha llevado a la constructora a abrir seis ventanas en la lona que cubren los trabajos.
"Cierto optimismo" en el incendio de Riglos tras contener el avance del fuego hacia el Monte Oroel, junto a Jaca
El fuego ha afectado ya a más de 16.600 hectáreas y el operativo cuenta con un millar de efectivos y entre 35 y 40 medios aéreos; 1046 personas de 19 núcleos continúan desalojadas. Esta tarde ha fallecido un miembro de la UME a 10 kilómetros de Jaca.
Un camión que transportaba coches se sale de la calzada y se incendia en Sunbilla
Un camión que transportaba turismos se ha salido de la calzada y se ha incendiado esta mañana a la altura de Sunbilla. El camión ha quedado totalmente calcinado, y el conductor, de 49 años, ha resultado herido leve. El siniestro ha tenido lugar sobre las 07:00 horas en la carretera N-121.
Un niño bizkaíno de 10 años en estado crítico en Cruces, tras ser atropellado por un tractor en Espinosa de los Monteros (Burgos)
El accidente tuvo lugar el sábado por la noche, minutos antes de las 22:30 horas, en la plaza Sancho García de la localidad burgalesa, por causas que se desconocen.
Jorge Carvalho convierte el euskera en su nueva forma de vida
Lleva casi 30 años viviendo en Euskal Herria, aunque nació en Portugal. Albañil de profesión, perdió su trabajo durante la pandemia y, a los 62 años, decidió convertir su afición de siempre en una forma de vida: cantar en la calle. Desde entonces, ameniza la Plaza Elíptica de Bilbao con un repertorio en euskera.
Dos hospitalizados tras estrellarse una avioneta en Viana
La aeronave ha caído desde una altura de unos 300 pies a una zona de campos conocida como Ulagosa. Uno de los pasajeros sufre un traumatismo craneoencefálico de pronóstico grave y el otro un traumatismo craneoencefálico y fractura de tobillo.
Arranca la vendimia, la más temprana de la historia
Las olas de calor, cada vez más intensas, vuelven a adelantar la fecha de la vendimia. Los primeros en iniciar la recogida de la uva han sido los de la Ribera de Navarra. La bodega Inurrieta ha puesto en marcha las cosechadoras una semana antes que el año pasado.
San Sebastián pone fin a una Semana Grande redonda, sin incidentes importantes
Insausti destaca que los delitos se han reducido un 45% respecto al año pasado, la mejor cifra desde la pandemia.
El incendio de Las Peñas de Riglos en Huesca supera las 11 200 hectáreas con un perímetro de 58 kilómetros
El incendio ha cercado el monasterio viejo de San Juan de la Peña, sin llegar a dañar la estructura, y se ha aproximado al monasterio nuevo. Un hombre ha sido detenido como presunto causante del fuego.