Una treintena de personas, atendidas en Osakidetza durante las primeras horas tras el eclipse por posibles lesiones oculares
Al menos una treintena de personas han sido atendidas en los servicios de Urgencias de Osakidetza durante las primeras horas tras el histórico eclipse total de sol por posibles lesiones oculares.
A falta de que el Servicio de Salud haga un balance más preciso según pasen las horas, el Hospital de Cruces ha atendido a al menos 14 personas durante la madrugada. En Donostia-San Sebastián han sido al menos 10, y en Álava 9, según ha explicado en Radio Euskadi Arantza Aguillo, jefa del Servicio de Urgencias Generales del Hospital Donostia.
Eso sí, Aguillo señala que se ha tratado de casos leves o muy leves, que han sido remitidos a seguimiento en la consulta de Oftalmología, y que hasta el momento no se han detectado "lesiones importantes".
Las personas atendidas presentaban alteraciones en su campo visual como “chispitas”, “manchas negras” o “lucecitas”, acompañadas en algunos casos de “picor de ojos” o “molestias muy leves”.
Eclipse solar total
¿Te has podido dañar la vista en el eclipse? Señales de alerta para acudir al médico
Te puede interesar
Así ha sido vuestro eclipse: compilación de fotos enviadas por las personas usuarias de Orain
Vuestras cámaras han captado el evento astronómico del siglo y estas imágenes son la prueba de una experiencia inolvidable. ¡Eskerrik asko por formar parte de este momento histórico!
¿Te has podido dañar la vista en el eclipse? Señales de alerta para acudir al médico
La retina no siente dolor y el daño no se nota al instante. Los síntomas tras la observación surgen de 4 a 12 horas después. Conoce las señales de alarma.
La 'noche' más corta, a 11 000 metros de altitud
Iberia fletó este miércoles un vuelo especial para sobrevolar la provincia de Palencia durante el eclipse, logrando las mejores vistas, sin riesgo de nubes y con gran nitidez.
Euskal Herria se rinde ante un eclipse solar histórico
Las cámaras de EITB han estado desplegadas por toda la geografía vasca para registrar cada segundo de esta experiencia.
Emoción e ilusión entre la ciudadanía tras el eclipse
En Euskal Herria, el eclipse solar se ha vivido con emoción, sorpresa y un ambiente festivo, especialmente en las zonas donde se han reunido muchas personas para observarlo. Quienes han podido disfrutar del fenómeno lo han descrito como una experiencia excepcional e histórica, difícil de olvidar.
Consumo retira siete modelos de gafas para el eclipse por riesgo de lesiones oculares
El último modelo retirado del mercado es el 2508-RS003 de Mó, de Multiópticas, por ser excesivamente oscuro.
Bilboko Konpartsak inicia el montaje de sus 27 txosnas y presenta más de 600 actividades para Aste Nagusia
Las comparsas tendrán diez días para transformar el Arenal antes de la llegada de Marijaia el próximo 22 de agosto. Bilboko Konpartsak ha subrayado que no permitirán ningún tipo de agresión durante las fiestas y muestran su apoyo a los manteros y técnicos de espectáculos.
Fallece un hombre de 61 años en las piscinas de Barakaldo
Los socorristas y los servicios de emergencias han realizado maniobras de reanimación al bañista, pero no han podido salvar su vida.
Fallece un hombre de 67 años en el pantano de Alloz
Otros bañistas han sacado del agua al hombre y han realizado maniobras de reanimación cardiopulmonar hasta que han llegado los servicios de emergencia, pero no se ha podido hacer nada por salvar su vida.