Detenido un hombre por una agresión sexual a una menor en las fiestas de Zizur Mayor
La Mesa contra las Agresiones Machistas en Fiestas de Zizur Mayor ha denunciado públicamente una presunta agresión sexual por tocamientos a una menor de edad ocurrida durante la madrugada del sábado al domingo en el contexto de las fiestas de la localidad.
Según ha podido saber Orain, la Policía Local detuvo a un hombre con relación a estos hechos, y la Policía Foral se encarga de investigar lo sucedido.
La Mesa contra las Agresiones Machistas en Fiestas a ha trasladado su "más absoluto rechazo frente a cualquier forma de violencia machista". "Las fiestas y los espacios de ocio deben ser espacios seguros, donde todas las personas puedan disfrutar y relacionarse con libertad y sin miedo a sufrir ningún tipo de violencia", ha señalado.
Asimismo, ha mostrado su "solidaridad y apoyo a la menor y a su entorno, respetando en todo momento su intimidad y evitando cualquier exposición que pueda contribuir a su revictimización".
Con el objetivo de expresar el rechazo colectivo a lo sucedido, la Mesa ha convocado una concentración de rechazo el martes, 1 de septiembre, a las 19:30 horas, en el parque Erreniega, junto a la Casa de Cultura de Zizur Mayor.
La Mesa contra las Agresiones Machistas en Fiestas está integrada por el Ayuntamiento de Zizur Mayor y los grupos feministas de la localidad, en concreto, Mujeres Libres, Zizurko Talde Feminista y Emakume Zizurtarrak.
Te puede interesar
Detenida una pasajera en el aeropuerto de Bilbao por transportar 4050 cajetillas de tabaco de contrabando
Las cajetillas, valoradas en 19 440 euros, habían sido introducidas sin declara. La pasajera procedía de Luanda (Angola), vía Frankfurt (Alemania).
Un herido tras chocar su coche contra un camión en el peaje de la A-8 en Iurreta
Debido al siniestro, el tráfico en dicho tramo de la vía en sentido Bilbao es lento, y se están registrando retenciones de medio kilómetro.
Será noticia: un mes de crisis migratoria en Ceuta, en marcha la nueva temporada de las radios de EITB y conmemoración del 31 de agosto en Donostia
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
San Sebastián recuerda los sucesos del 31 de agosto de 1813
La ciudad fue incendiada y saqueada, y hubo más de mil muertes civiles. Los principales actos serán al anochecer, y se podrán ver en ETB.
Bilbao despide Aste Nagusia más multitudinaria con la quema de Marijaia
Tras nueve intensos días, la quema de la Marijaia ha dado por finalizada la 46 edición de Aste Nagusia. La pregonera Onintza Enbeita ha leído muy emocionada el último pregón, tras lo que la txupinera Ainhoa Urrejola ha lanzado el últimos txupin.
El mejor queso de Cabrales del año bate un nuevo récord mundial: 37 500 euros
Por tercer año consecutivo la ganadora del concurso ha sido la quesería Ángel Díaz Herrero, de Tielve, con una pieza de más de dos kilos, y nueve meses de maduración en cueva.
La AMPA de Plentziako Eskola Publikoa denuncia la supresión del transporte escolar y alerta del "riesgo" para el alumnado
A su juicio, la supresión por parte del Gobierno Vasco incrementa el riesgo para los menores puesto que "este entorno está catalogado como de alto riesgo y cuenta con un historial de accidentes de circulación".
Un herido grave tras una colisión entre un coche y un camión en Urraúl Bajo
El herido, un hombre de 42 años, ha sido trasladao en helicóptero al Hospital Universitario de Navarra, con politraumatismos con pronóstico grave.
La quesería Loperena gana el concurso de queso del Artzai Eguna en Uharte Arakil
En la subasta, el queso ganador se ha vendido por 5000 euros y se lo ha llevado el restaurante Maher de Cintruénigo, propiedad de Enrique Martínez.