Euskadi destaca por su baja tasa de repetición, y Navarra supera el promedio en lectura, ciencias y matemáticas
El informe PISA, que evalúa el rendimiento académico del alumnado de 15-16 años de 80 países, ha puesto de manifiesto que Euskadi una tasa baja de repetidores (14,1 % frente al 22 % de la media estatal). No obstante, el informe PISA ha evidenciado también que el alumnado de Euskadi vuelve a bajar en su competencia en ciencia, matemáticas y lectura, y se sitúa casi a la cola del Estado y muy por detrás de la media de Europa.
Datos del informe PISA en Euskadi
El último informe PISA ha manifestado una caída de los resultados en Euskadi en matemáticas (con 482 puntos), ciencias (480 puntos) y lectura (466 puntos).
En esta ocasión, en los datos respecto a las evaluaciones en 2025 destacan los malos datos en Euskadi en ciencia y lectura.
Los estudiantes vascos obtuvieron 459 puntos en competencia científica, por detrás de los 477 puntos de media de España, de los 481 de Europa y de los 482 del promedio de países de la OCDE.
Euskadi solo supera a Ceuta y Melilla respecto al porcentaje de alumnado en los niveles altos de rendimiento en ciencias y, así está a la cola de las Comunidades Autónomas y también muy por debajo del Promedio OCDE y del total UE.
También en los resultados sobre lectura, los vascos, con 419 puntos, solo superan a Ceuta y Melilla. La media del conjunto de España está en 451 puntos, el total de la UE en 459 puntos y el promedio de la OCDE en 461 puntos. El informe destaca que esta competencia “desciende de forma ininterrumpida” en España.
Respecto a los resultados en matemáticas, los alumnos vascos están ligeramente por encima de la media en España, con 460 puntos, frente a los 457 puntos de la media estatal, mientras la UE obtuvo una media de 463, la misma puntuación del promedio de la OCDE.
Datos del informe PISA en Navarra
Por su parte, Navarra destaca en el informe por un perfil muy sólido que combina un contexto socioeconómico favorable, con un ISEC de 0,15, y un destacado clima escolar, reflejado en un sentido de pertenencia de 0,38 y una perseverancia de 0,09 que superan las medias de la UE y de la OCDE. En el plano de la equidad, la Comunidad Foral registra una tasa de repetición del 15,3 %, un dato notablemente inferior al 22,0 % del conjunto de España. No obstante, el aspecto más sobresaliente de Navarra es su rendimiento académico, ya que supera con holgura los promedios estatales, europeos y de la OCDE en todas las competencias evaluadas, alcanzando los 478 puntos en lectura, 488 puntos en ciencias y 492 puntos en matemáticas.
Te puede interesar
Prosiguen las labores para sofocar el incendio del vertedero de Gardelegi en Vitoria
El fuego se originó el lunes por la tarde en el sector destinado a la acumulación de materia orgánica y, pese a encontrarse actualmente perimetrado, la naturaleza de los materiales ralentiza su extinción definitiva.
Hondarribia celebra un Alarde marcado por 30 años de división
Hondarribia celebra su día grande con el Alarde tradicional, formado por hombres soldados y 20 mujeres cantineras, y con la participación de la compañía Jaizkibel, que cumple 30 años reivindicando un desfile igualitario y la incorporación de las mujeres como soldados.
El presunto asesino del taxista de Azpeitia pudo llegar a Ondarroa a pie y por el monte
El hombre de 43 años permanece en prisión provisional sin fianza por orden judicial. La investigación apunta a que, tras huir inicialmente en un vehículo, recorrió a pie y por el monte parte del trayecto entre Azpeitia y Ondarroa durante las 48 horas que permaneció en busca y captura.
Los bomberos trabajan para sofocar un incendio en el vertedero de Gardelegi de Vitoria-Gasteiz
Tres dotaciones de bomberos del Ayuntamiento de Vitoria trabajan desde las 18:00 horas de este lunes para sofocar un incendio detectado en la zona del vertedero de Gardelegi en el que se acumula materia orgánica.
Prisión provisional para el acusado de asesinar al taxista de Azpeitia
El juzgado de Azpeitia ha ordenado el ingreso en prisión provisional del arrestado tras imputarle un delito de asesinato por el crimen a tiros del pasado 1 de septiembre. El hombre de 43 años se entregó la madrugada del sábado en la comisaría de Ondarroa, y ha permanecido en dependencias policiales desde entonces.
Detenido en Vitoria un hombre de 41 años acusado de agredir sexualmentea una mujer en su vivienda
Por otra parte, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz también ha informado de la detención de otro hombre de 34 años por encerrar en su domicilio y amenazar a su expareja con un cuchillo.
Freedom Flotilla partirá de nuevo a Gaza a medidados de octubre
Tripulantes de la Freedom Flotilla han anunciado que en octubre volverán a navegar para denunciar "la complicidad" de la comunidad internacional con "el genocidio" en Palestina, y que lo harán asumiendo el riesgo de nuevas detenciones y violencia por parte de Israel.
Emakunde y el Ararteko instan al diálogo para lograr un alarde igualitario a pocas horas de su celebración
Ambas instituciones han reclamado vías de entendimiento para lograr un alarde igualitario en Hondarribia y han confirmado su presencia en apoyo a la compañía Jaizkibel. Este llamamiento coincide con el trigésimo aniversario de la primera participación de mujeres en el desfile y en un contexto de tensión social tras la ruptura del proceso de mediación.
El número de nacimientos baja un 0,9 % en Euskadi en el primer trimestre de 2026
En los tres primeros meses de este año en Álava los nacimientos han bajado un 1,5 % hasta los 527 nacimientos y en Gipuzkoa el retroceso ha sido del 2,3 % con 1078 nacimientos. Bizkaia ha sido el único territorio donde hubo más alumbramientos, en concreto, 1640, lo que supuso una alza del 0,2 %.