Fase 2 (I): 'El Gran Vázquez'
El Gran Vázquez pretende ensalzar la figura de Manuel Vázquez, creador de las Hermanas Gilda, Anacleto o la Familia Cebolleta, entre otros. Un canalla de la España del siglo pasado que ''''lo sabe todo'''' y se cree ''''más listo que los demás''''. Mata tres veces a su padre durante la película y se casa dos o tres veces (no está claro).
Recomendamos desde estas líneas la sesión de las nueve de la mañana, alejada del colorín y de la tontería de este festival, y centrada en lo que realmente importa: las películas (casi siempre hay sitio, así que no digan que las entradas se agotan rápido).
Después, en la rueda de prensa posterior a la proyección, Santiago Segura ha destacado entre el reparto de El Gran Vázquez, no solo por sus habituales respuestas al borde de la salida de tono, sino por la evidente cercanía que transmite con respecto al homenajeado. Tanto él como el directo Óscar Aibar admiran "profundamente" a Vázquez y el último lo conoció personalmente. Además, afirman que han querido quitar peso a la "amargura" de la historia, porque "para amarga, ya está la vida", intentando ser fieles a lo que Vázquez esperaría que se contara. Segura ha llegado a afirmar que, si el director no llega a respetar el tono de la comedia, él hubiera dejado el proyecto.
Mercè Llorens ha querido profundizar en la relación del protagonista con las mujeres (ella encarna a Rosa, una mujer recién llegada del pueblo y que se enamora perdídamente de Vázquez). Dice que las mujeres caían a sus pies por cómo las trataba y "lo emocionante que era vivir a su lado". No obstante, la relación se vuelve insostenible cuando hay un bebé de por medio.
El Gran Vázquez analiza además la relación del protagonista con Ibáñez (autor de Mortadelo y Filemón) o cómo el alumno supera al maestro. Pero tampoco queda clara la lección, ya que no está claro quién ha triunfado, y por qué, de los dos.
Te puede interesar
La instalación “Carne y arena”, de Alejandro González Iñárritu, se podrá visitar en la sede de Bilbao de EITB
La experiencia inmersiva que sitúa a cada visitante en el centro del viaje de personas migrantes y refugiadas estará expuesta entre el 11 de marzo y el 20 de junio en el Plató 5 de la sede de EITB. Las entradas se pondrán a la venta el 17 de febrero por 11,21 euros.
El Libertimendua de Amikuze da comienzo al animado carnaval en la Baja Navarra
Los libertimentos han tomado la plaza de Donapaul de la mano de música, danza, bertsos y teatro. Hasta el 14 de marzo, se podrá disfrutar de otras muchas actuaciones con las creaciones locales.
Jone San Martin crea ‘sORDA’, para relatar su experiencia personal con la sordera
La función propone un diálogo entre la danza contemporánea y los mundos aparentemente opuestos del sonido y el silencio.
El festival Bilbao BBK Live propone cine en febrero
El ciclo 2030 Bai! ofrecerá proyecciones de las películas "Maspalomas", "La voz de Hind Rajab", "Yo capitán", y "Belén" en la Sala BBK de Bilbao, con entrada gratuita y coloquios al finalizar las proyecciones.
Festival Gure!: del aula al escenario
La cuarta edición del festival, organizado y gestionado por el alumnado del ciclo de Producción de Audiovisuales y Espectáculos del Centro Integrado de Formación Profesional Tartanga de Erandio, se celebrará los días 6 y 7 de febrero en la localidad vizcaína.
61 actividades culturales diarias, el año pasado en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa
El 40 % de las actividades culturales en la Comunidad Autónoma Vasca fueron en euskera, y otro 40 % de los actos fueron gratuitos, según datos recogidos por la plataforma del Gobierno Vasco Kulturklik.
Jacob Elordi, nominado al Óscar 2026 como Mejor Actor de Reparto
Los Pecadores hace historia con 16 nominaciones y Sirat busca Mejor Película Internacional. Emma Stone, Jessie Buckley, Rose Byrne, Timothée Chalamet, Leonardo DiCaprio y Benicio del Toro encabezan las categorías de actuación.
Labayru publica una gramática digital del bizkaiera
La fundación ha reunido y clasificado los rasgos morfológicos, sintácticos y ortotipográficos del euskera de Bizkaia “para cualquiera que use o quiera escribir en euskera”.
La Tamborrada del Atlético San Sebastián homenajea al actor José Ramón Soroiz
La Tamborrada del Atlético San Sebastián ha homenajeado a uno de sus miembros, al actor José Ramón Soroiz, que fue galardonado con la Concha de Plata en la última edición del Festival de San Sebastián. Esta tarde ha recibido emocionado la distinción del club, y la ha celebrado de la mejor forma posible: sumándose al son de barriles y tambores.
El 7 de febrero arranca el Campeonato de Bertsolaris de Álava, con 18 bertsolaris
Para hacerse con los seis billetes para la final, que se disputará el 28 de marzo, los bertsolaris alaveses competirán en dos fases, con un total de cinco eliminatorias y una final.