Álex de la Iglesia propone 'una huida despavorida del aburrimiento'
El cineasta Álex de la Iglesia ha vuelto al terreno de la escritura con su nueva novela 'Recuérdame que te odie' (Planeta), un relato de humor en el que un editor recorrerá Madrid para encontrar a un dibujante de cómic desequilibrado al que le ha dado un adelanto.
Durante la presentación de la novela en Madrid, De la Iglesia ha explicado que este trabajo tuvo su germen mientras rodaba 'Las brujas de Zugarramurdi', su última película. "Me dedico a escribir durante las épocas de insomnio y últimamente duermo cuatro o cinco horas", ha bromeado.
A lo largo de las páginas de esta novela, el lector se encontrará con referencias a la alta y baja cultura, desde menciones a Spinoza, Borges o Esquilo hasta pasar por un Starbucks Coffee, Kellogg's o los Risketos. "En la creación es necesario un cierto desorden para que las ideas choquen unas con otras. Eso ayuda a pensar", ha señalado.
Para mostrar esta 'lucha' ideológica, De la Iglesia se sirve de un protagonista ligeramente trastornado, que huye de "categorizar" las cosas del mundo en el que vive. Eso le llevará a una búsqueda de sí mismo en una ciudad a veces hostil en donde encontrará también diversos personajes bizarros.
El humor, al igual que en sus películas, estará presente en esta novela porque el autor lo considera "una forma de conocimiento". "Me apetece que el público disfrute y, en este sentido, 'Recuérdame que te odie' es una huida despavorida del aburrimiento", ha señalado.
No obstante, asegura haber evitado la marca 'De la Iglesia', entendida como su sello personal, al alertar de que supone "una limitación" para el creador. "Hay una necesidad cultural de encasillar porque es la única manera para comprender el mundo", ha destacado.
Nuevos trabajos
El director de cine ha hablado de la elaboración de un documental sobre Leo Messi que ya ha concluido, en el que a través de mostrar sus orígenes pretende "enseñar las dificultades para llegar a donde ha llegado Messi". Asimismo, también ha avanzado que está preparando una comedia musical "con intención de ser muy divertida".
Te puede interesar
Alejandro G. Iñárritu: "Estar en Bilbao es muy simbólico para mí"
La instalación “Carne y arena”, “experiencia” de realidad virtual creada por el cineasta mexicano Alejandro G. Iñárritu, nos recibe en el plató 5 de la sede de EITB en Bilbao.
Ura Bere Bidean 2026 anuncia una tercera cita el 22 de octubre
Tras agotarse las entradas para las actuaciones de los días 23 y 24 de octubre en la preventa, la organización ha decidido lanzar una tercera entrega el 22 de octubre. En esta sexta edición participarán, entre otros, Olaia Inziarte, Eñaut Elorrieta, Zea Mays o Pantxoa eta Peio.
Korrontzi anuncia una gira internacional y un gran concierto en el BEC para 2027
El concierto del BEC será el broche final a la gira "Mundua Dantzan", de 50 conciertos, que llegará a países como Malasia, Canadá o la República Checa.
Iñaki Viñespre: "La verdad es que no me lo esperaba, ya que los otros cinco bertsolaris estuvieron muy bien
Será la primera vez que Iñaki Viñaspre se prepare para el campeonato de Euskal Herria y aunque cree que la txapela le queda lejos, el campeón alavés confiesa que intentará hacerlo lo mejor que pueda.
Bengoetxea pide al Gobierno español "un cambio de visión" ante la posibilidad de trasladar el 'Guernica' a Euskadi
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, ha solicitado "estudiar técnicamente" las opciones del traslado de 'Guernica' a Euskadi. Bengoetxea cree que es "una decisión política" y solicita "decisiones y medidas extraordinarias en un momento extraordinario para nuestro pueblo".
El Reina Sofía descarta el traslado del 'Guernica' a Euskadi
Tras la petición del Gobierno Vasco de trasladar el cuadro con motivo del 90 aniversario del bombardeo, el Reina Sofía ha hecho público un nuevo informe técnico sobre el estado de conservación del cuadro en el que "desaconseja rotundamente su traslado".
Cuatro miniseries camino de la pantalla, impulsadas por EITB
Los rodajes de “Amarekin goxo goxo”, “Aloka(h)iru” e “Izaki pixka bat gardenak” están ya en marcha, y la filmación de “Estu” arranca en abril. Se podrán ver a partir de otoño en la plataforma Primeran.
Lucía Lacarra estrena en Bilbao un espectáculo sobre la Inteligencia Artificial
La compañía de la bailarina y coreógrafa zumaiarra pondrá en escena este fin de semana en el Teatro Arriaga "A.I. (Amalur Indarra)" , un espectáculo que aúna una coreografía de Juanjo Arqués y Matthew Golding, una sorprendente puesta en escena con el uso del láser y un audiovisual rodado en las Bardenas.
"Carne y Arena": Iñárritu nos arrastra al límite
En la instalación inmersiva “Carne y arena”, dispuesta en la sede de EITB hasta el 20 de junio, el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu empuja a el o la visitante a meterse en los zapatos del otro, a acompañar por un momento a las y los nadie y transitar la linde entre lo real y lo ficticio, entre la carne y el píxel, entre la arena y el vacío y entre la humanidad y la barbarie.
El Palacio Euskalduna de Bilbao alcanza un récord de ingresos con más de 8,8 millones recaudados durante 2025
De los 731 eventos realizados durante el año pasado, 346 correspondieron a la actividad cultural y 385 al ámbito de congresos profesionales. Precisamente, el 31 % de esta facturación procede de eventos de carácter internacional.