¿Es grande el cine vasco?
La Feria de Durango nos ha recibido en su tercera jornada con lluvia y un ambiente plomizo, con nubes enormes hinchadas de oscuridad, que decía Raymond Carver, de modo que no se nos ha ocurrido mejor refugio que una sala de cine. Es por ello que hemos asistido atentos al coloquio “Handia efektua: zerk mugitzen gaitu?” (El efecto “Handia”, ¿qué es lo que nos mueve?”) en Irudienea, el espacio dedicado a la creación audiovisual.
Organizado por los responsables de la web zinea.eus y la base de datos del cine vasco Ganbara, han participado los expertos Angel Aldarondo, Iratxe Fresneda, Santi Leoné, Amaia Servilla y Zigor Etxebeste, en una sesión moderada por Maialen Goñi.
Ante la atenta mirada de, entre otros, los actores de “Handia” Joseba Usabiaga y Eneko Sagardoy, los invitados han comenzado el encuentro con un repaso de cuatro de las películas que han impulsado el cine vasco hasta el lugar en el que se encuentra hoy en día: “Aupa Etxebeste” (abrió caminos inexplorados hasta entonces por el cine vasco e inauguró el periodo de esplendor, según Zigor Etxebeste), “Asier eta biok” (fue una apuesta “arriesgada” tanto en su forma como en su contenido, a juicio de Fresneda), “Loreak” (inauguró la “edad de oro” del cine vasco, en palabras de Aldarondo) y “Amama” (Leoné ha afirmado que no le interesó esa representación de lo vasco).
Precisamente ahondando en la idea anticipada por Aldarondo, los ponentes han convenido en decir que la ambición es lo que ha llevado al cine vasco a subir varios peldaños de calidad y reconocimiento: “Antes se hacían películas de corto recorrido, pero en películas modernas como 80 egunean o Loreak se percibe una autoría, un objetivo estético”, ha adirmado Aldarondo.
¿Por qué 90 000 espectadores?
En opinión de Zigor Etxebeste, a “Handia” la ha acompañado el apoyo que desde el Zinemaldia de San Sebastián se la ha brindado en los últimos tiempos al cine vasco y se ha valido también del prestigio cosechado gracias a sus anteriores trabajos por la productora Moriarti, además, claro está, de ser una buena película. “Es el resultado de recorrido”, ha redondeado Etxebeste.
Por su parte, Amaia Serrulla, miembro del Comité de Selección del Zinemaldia ha apuntado al tema que trata la película como clave de su éxito, ya que, en su opinión, los creadores han sabido combinar a la perfección “la tradición vasca con lo universal”.
Pero ¿qué tiene “Handia” que no tuvieron sus predecesoras? Santi Leoné opina que la película ha tenido que pagar “un precio” por su éxito: “Es una buena película, y yo me emocioné al verla, pero creo que su contenido está simplificado en comparación con el de Loreak, por poner un ejemplo. Las anteriores películas de Moriarti eran más complejas”.
Además, Leoné ha añadido que “el punto de vista ideológico también ha mutado en Handia. Los protagonistas de las dos anteriores películas (80 egunean y Loreak) eran personas normales que en un momento dado se veían asomadas al precipicio de lo que era anormal en sus vidas. Ahora, por el contrario, el protagonista es una persona singular que aspira a ser normal, y ese punto de vista llega más fácilmente al espectador”.
Finalmente también ha sido objeto de debate el propio concepto de éxito, y los participantes en el coloquio han llegado a la conclusión de que es un concepto relativo. “Hay varios niveles, y no hay que confundir éxito comercial y conquista estética. Emak bakia, de Oskar Alegria, ha sido una película muy exitosa en su medida, a su público le ha parecido un gran trabajo”, ha dicho Leoné.
ha dicho Leoné.Te puede interesar
El genocidio contra Gaza, muy presente entre las novedades de Durangoko Azoka
Muchos escritores están presentando estos días sus novedades en la plaza de la cultura vasca y, algunos de ellos, han abordado el genocidio contra el pueblo palestino con la intención de explicar lo que está ocurriendo.
Palabras que dibujan la silueta del vacío
Harkaitz Cano y Eider Rodriguez han presentado hoy, en el tercer día de Durangoko Azoka, “Silueta” y “Dena zulo bera zen”, dos muy diferentes ejercicios literarios que habitan grietas, que ocupan abismos.
Durangoko Azoka se detiene para denunciar el genocidio en Palestina
Multitud de visitantes, creadores y organizadores se han unido este domingo, de 14:00 a 14:30 horas, para denunciar el genocidio que el estado de Israel está cometiendo en Palestina y lanzar un mensaje de solidaridad.
Durangoko Azoka para contra el genocidio
Durangoko Azoka ha llevado a cabo hoy un parón general para denunciar el genocidio que está sufriendo el pueblo de Palestina. Se ha querido lanzar un mensaje de solidaridad mediante un acto cultural que ha reunido a cientos de visitantes y a 136 participantes.
Nueve de cada diez visitantes realizan alguna compra en Durangoko Azoka
La sociedad de investigación aplicada Siadeco analizó el año pasado, en su edición de 2024, el perfil y el comportamiento de creadores y creadoras, agentes y visitantes de Durangoko Azoka, en un trabajo que muestra que el principal motivo para asistir al encuentro es impulsar el euskera y la cultura vasca, y que el año pasado cada visitante gastó de media 55,19 euros.
Gatibu inicia la ronda de conciertos de despedida del BEC con una actuación llena de sorpresas
La banda gernikarra abandonará los escenarios el 13 de diciembre con su tercer concierto en el BEC (ETB1 lo ofrecerá en directo), tras el del 6 y 12 de diciembre.
Los altibajos de la vida de Juanito Oiarzabal, en un documental
Dirigido por Javier Álvaro, el documental Oiarzabal, entre Juan y Juanito cuenta la historia de Juanito Oiarzabal y habla de sus logros. Fue el tercero en subir los 14 ochomiles sin oxígeno artificial, y ha subido un total de 26 ochomiles. Se ha estrenado en el festival Mendi Film.
El grupo Nhil, en Ahotsenea
El grupo de música negra presenta su disco "Etxea" en el espacio dedicado a la música, durante la segunda jornada de Durangoko Azoka.
La asociación Euskal Herrian Euskaraz reclama el euskera como idioma nacional
Bajo el lema "Euskaraz bizitzeko, euskal errepublika", multitud de personas han recorrido este sábado las calles de Durango, en el marco de Durangoko Azoka. A la convocatoria se ha sumado una veintena de agentes políticos y sindicales.
Público y artistas vuelven a disfrutar de Durangoko Azoka
En el segundo día de Durangoko Azoka, Landako ha lucido espléndido. Los creadores y las creadoras se han mostrado satisfechas con el ritmo que lleva la feria, y la gente se ha acercado masivamente a disfrutar del día.