“Los domingos” prolonga su éxtasis en los Goya
La película de Alauda Ruz de Azua se ha hecho con cinco premios en la 40ª edición de los premios de la Academia española de cine: mejor película, dirección, guion, actriz protagonista y actriz de reparto. Jose Ramon Soroiz ha ganado el Goya a mejor actor protagonista por Maspalomas, y el cine vasco se va de Barcelona con un total de ocho premios.
Los domingos, segundo largometraje escrito y dirigido por la cineasta Alauda Ruiz de Azua (Barakaldo, 1978), ha hecho buenos los pronósticos esta noche en la gala de entrega de los premios Goya. La película ganadora de la Concha de Oro del Zinemaldia ha refrendado en la gala celebrada en Barcelona las buenas críticas, los premios y el apoyo del público consiguiendo cinco premios, entre ellos los de mejor película, mejor dirección y mejor guion.
Además, tanto su actriz protagonista, Patricia Lopez Arnaiz, como Nagore Aranburu, que interpreta a una retorcida madre superiora en la película, se han hecho con sendos premios por sus interpretaciones, en las categorías de mejor actriz protagonista y mejor actriz de reparto, respectivamente.
Los domingos cuenta la historia de Ainara, una joven idealista y brillante de 17 años que ha de decidir qué carrera universitaria estudiará. O, al menos, eso espera su familia que haga. Sin embargo, la joven manifiesta que se siente cada vez más cerca de Dios y que se plantea abrazar la vida de monja de clausura. La noticia pilla por sorpresa a toda la familia provocando un abismo y una prueba de fuego para todos.
Zinemaldia
“Los domingos”, lo divino y, sobre todo, lo humano
Alauda Ruiz de Azua presenta en la Sección Oficial del Zinemaldia el segundo largometraje que ha escrito y dirigido, Los domingos, una completa radiografía de nuestros tiempos construida sobre la atracción por la vida monacal de una chica de 17 años.
A la hora de recoger la distinción a la mejor dirección, Ruiz de Azua ha querido destacar que antes que ella, en cuarenta ediciones, solo tres mujeres habían obtenido el Goya en ese apartado: Pilar Miró, Icíar Bollaín e Isabel Coixet.
La cineasta barakaldesa ha agradecido el reconocimiento que supone este Goya a "todas las personas que han entendido que el talento no sabe de género, aunque las oportunidades históricamente sí se habían entendido así" y también ha tenido palabras para las personas que trabajan para que "esta desigualdad quede atrás".
La vitoriana Patricia Lopez Arnaiz se ha hecho en Barcelona con su segundo Goya, después del ganado en 2021 por Ane. La intérprete ha agradecido a Alauda Ruiz de Azua un personaje que ha dicho ha sido "especial": "Es como si lo llevara dentro de antes, ha sido algo misterioso, como si estuviera esperándome", ha contado la actriz.
La actriz azpeitiarra Nagore Aranburu, por su parte, ha recibido el primer premio de la noche, el de mejor actriz de reparto, gracias a su interpretación de una manipuladora monja de clausura en Los domingos.
"Es muy emocionante", ha dicho desde el escenario. "Quiero compartir esto con toda la comunidad de Los domingos. Gracias por crear y creer en esta comunidad".
"Ama, ireki xanpain botila Azpeitin!", ha terminado su discurso.
La gran fiesta de la interpretación vasca ha sido redondeada más tarde por Jose Ramon Soroiz, galardonado con el premio a mejor actor protagonista por su precisa y preciosa labor a la hora de encarnar a Vicente en Maspalomas.
El ganador también de la Concha de Plata a la mejor interpretación del pasado Zinemaldia por el mismo papel ha dicho desde el escenario que espera que "todos los Vicentes del mundo sean muy felices".
"Quiero deciros que es maravilloso lo que me está pasando con Maspalomas, no se me olvidará nunca y no quiero que se me olvide. Me habéis hecho muy feliz", ha dicho .
El veterano actor de Legorreta consigue su primer Goya con Maspalomas a los 75 años y en su primera nominación al premio.
Maspalomas cuenta la historia de Vicente, un hombre que, tras sufrir un ictus, vuelve a su San Sebastián natal, donde se encuentra con su hija, a quien abandonó para vivir su homosexualidad plenamente en las Islas Canarias.
Por su parte, Decorado, del estudio bilbaíno Uniko, se ha hecho con el premio a mejor película de animación. El film, dirigida por el gallego Alberto Vázquez, cuenta con la participación de EITB, al igual que Maspalomas.
Además, la producción vasca Los tigres, en la que participa Kowalski Films, ha recibido el premio a mejores efectos especiales, gracias a la labor de Paula Gallifa y Ana Rubio.
El cine vasco se va de Barcelona, por tanto, con ocho premios Goya, dos de ellos otorgados a películas en las que participa EITB.
La película más premiada de la noche ha sido Sirat, que se ha llevado los galardones a mejor montaje, música original, mejor dirección de producción, mejor dirección de fotografía, mejor sonido y mejor dirección de arte.
La actriz estadounidense Susan Sarandon ha recibido el premio Goya Internacional y el escritor y director Gonzalo Suárez ha hecho lo propio con el Goya de Honor.
Te puede interesar
Tráiler de "Kill Jackie", la nueva serie de Catherine Zeta-Jones grabada en Bizkaia y en un plató de EITB
Se estrena el tráiler de la nueva serie, cuyo rodaje tuvo lugar esta primavera en el nuevo plató de EITB y en enclaves vascos como Bilbao, Getxo y Bardenas Reales. Se podrá ver en EITB en 2027.
Abierta la inscripción de expositores para Durangoko Azoka
Las editoriales, discográficas, asociaciones, instituciones y demás interesados tienen de plazo hasta el 30 de septiembre. En la web de la Azoka encontrarán toda la información sobre la feria del libro y disco vasco, que este año se celebrará del 4 al 8 de diciembre.
Muere la artista japonesa Yayoi Kusama a los 97 años
La artista murió el 14 de agosto en un Hospital de Tokio. El Guggenheim acogió en 2023 la exposición ''Yayoi Kusama: Desde 1945 hasta hoy''. Kusama comenzó a pintar sobre los 10 años, usando como motivo la repetición obsesiva de lunares y patrones como redes y arcos.
Euskal Museoa Bilbao será de entrada gratuita del 22 al 30 de agosto con motivo de Aste Nagusia
Las personas visitantes podrán recorrer la exposición semipermanente, descubrir la propuesta contemporánea 'Uhinak' de Ra Asensi, y disfrutar de la tradicional muestra 'Gigantes de Bilbao', cuyos protagonistas saldrán cada mañana en kalejira por el Casco Viejo.
El mago Juan Tamariz fallece a los 83 años
El ilusionista, reconocido mundialmente, estaba especializado en cartomagia, magia de cerca y mentalismo, y era conocido por utilizar el humor en sus números
De Adele a Sienna Spiro: 15 años buscando a la ‘heredera’ de Amy Winehouse
La música británica sigue buscando una cantante tan icónica como Winehouse, que hace 15 años apareció muerta en su casa de Camden Town
El Bilbao Blues Festival llenará El Arenal con una decena de conciertos gratuitos
La quinta edición del certamen, que se celebra del 24 al 26 de julio, otorgará su premio anual a los vizcaínos Travellin' Brothers.
Calvin Harris, FKA twigs y Dani Fernández brillan en el arranque del Bilbao BBK Live
El concierto sorpresa de Alcalá Norte y las actuaciones de Calvin Harris, FKA twigs y Dani Fernández han marcado el inicio de tres días de música en la capital vizcaína. Miles de asistentes han disfrutado de un estreno con nombres internacionales, talento local y una actuación sorpresa que ha sorprendido al público de Kobetamendi.
Álex de la Iglesia debutará en la animación con una película inspirada en Lovecraft
La película, que se titulará 'Ages of Madness: The Howling of the Jinn', girará alrededor del 'Necronomicón', el libro ficticio recurrente en los relatos de Lovecraft, y entrelazará varias tramas situadas en distintas épocas y lugares.
Aurora Beltrán recoge en Navarra el premio Príncipe de Viana de la Cultura 2026
La cantante navarra Aurora Beltrán ha recibido este sábado en la localidad de Los Arcos (Navarra) el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2026, que ha dedicado "a todas las mujeres que han querido volar también y quizás no pudieron o no las dejaron".