Zinemaldia
Guardar
Quitar de mi lista

“Los domingos”, lo divino y, sobre todo, lo humano

Alauda Ruiz de Azua presenta en la Sección Oficial del Zinemaldia el segundo largometraje que ha escrito y dirigido, Los domingos, una completa radiografía de nuestros tiempos construida sobre la atracción por la vida monacal de una chica de 17 años.

"Los domingos" filma

"Los domingos". Foto: David Herranz.

Muy pocas y pocos cineastas tienen la capacidad de Alauda Ruiz de Azua (Barakaldo, 1978) para recoger las tensiones del lugar y el tiempo en la que vive, mostrárnoslas y empujarnos a reflexionar sobre ellas. Ese talento quedó patente en Cinco lobitos y sobre todo en la miniserie Querer, en la que una mujer (Nagore Aranburu) denuncia a su marido por violación continuada, y vuelve a quedar de manifiesto en la muy notable Los domingos, largometraje que la cineasta barakaldesa estrena en la Sección Oficial del Zinemaldia. 

Los domingos, días más que de misa de litúrgica comida familiar en la que explotan los conflictos e implosionan los silencios de los protagonistas, se alza sobre la historia de Ainara (interpretada por una increíble Blanca Soroa, que se apunta a las apuestas por entrar en el palmarés), una bilbaína brillante y responsable de 17 años que ha de decidir qué carrera universitaria estudiará. Sin embargo, la joven, estudiante en un colegio católico, manifiesta por sorpresa que se siente cada vez más cerca de Dios y que se plantea abrazar la vida de monja de clausura. 

"Los domingos". Foto: David Herranz.

En su tercer largometraje como directora (Cinco lobitos, Eres tú y Los domingos), Ruiz de Azua carga los planos y, sobre todo, los afilados y tensos diálogos con toneladas de información, y empuja al espectador a plantearse dilemas sobre la fe, claro, pero también, más allá de ello, sobre la familia, nuestra forma de enfrentamos a lo desconocido, la incertidumbre, nuestra capacidad de tolerancia hacia las decisiones de los demás, la inacción, la imperfección, la potestad individual para revertir inercias vitales y sociales o la frontera entre la coacción y el libre albedrío. 

Junto a la sorprendente interpretación de Soroa, destaca sobre la pantalla el trabajo de dos apuestas seguras, Patricia López Arnaiz como tía de Ainara y Nagore Aranburu como madre priora Isabel, además de una apuesta formal por un muy transcendente costumbrismo y naturalismo y una presencia más que notable del humor, ácido a veces, durante toda la historia.

Alauda Ruiz de Azua

Ruiz de Azua dibuja muy bien los personajes y sus circunstancias, pero ofrece siempre la última palabra al espectador, acompañándolo pero sin empujarlo, evitando atropellos y respetando y alimentando en todo momento su inteligencia. Muestra, además, la misma generosidad con sus personajes: los explica pero ni los demoniza ni los santifica. 

"Los domingos". Foto: David Herranz.

Para redondear la apuesta, todo ello se disfruta, además, al son de “Aitormena” o “Into my arms”, de Nick Cave & The Bad Seeds. Ojo al palmarés, si dios quiere.

Te puede interesar

Paul Urkijo: “Euskal izaki mitologikoak modu eder eta epikoenena erakutsi nahi nituen”
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Paul Urkijo: “Quería mostrar los seres mitológicos vascos de la manera más bella y épica posible”

Hablamos con Paul Urkijo, que nos detalla en primicia los seres y leyendas mitológicos que Gaua revisa y homenajea: Gaueko, Inguma, Mateo Txistu, Akerbeltz… Objetos y leyendas recopiladas por Joxe Migel Barandiaran, rituales contra la brujería, frases y mitos sobre las burjas…  Urkijo se ha sumergido profundamente en la tradición vasca. El cineasta repasa algunos de todos estos elementos, y nos explica cómo elevó a los cielos a un hombre que se equivocó a la hora de recitar un conjuro.  

Paul Urkijo Yune Nogueiras eta Erika Olaizolarekin "Gaua" filmatzen
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Paul Urkijo: “‘Gaua’ es un conjunto de las historias que yo escuché de pequeño”

El director de la épica película “Gaua” explica que han realizado la película para “tomar las mentiras que creó la Inquisición, hacerlas nuestras, alimentarlas eta y lanzárselas de vuelta”. “Nos dicen que vayamos por el camino más luminoso, pero hay veces que tienes que abandonar esa vía, atravesar los miedos y la oscuridad, para poder llegar a la felicidad y la libertad, para ser cómo nos gustaría”. El cineasta alavés y las actrices Iñake Irastorza, Ane Gabarain y Elena Irureta nos cuentan en primicia en este vídeo algunos detalles de la cinta, que cuenta con la participación de EITB. Además, Yune Nogueiras, protagonista de la película, también comparte algunos secretos de un rodaje “largo y duro”: “He convertido en realidad el sueño de poder trabajar con Paul”.  

Patricia López Arnaiz "Singular"
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

"Singular", de Alberto Gastesi, llegará a los cines el 28 de noviembre

Patricia López Arnaiz y Javier Rey protagonizan el segundo largometraje del donostiarra Alberto Gastesi (Gelditasuna ekaitzean, Argi gorriak).  Este "thriller de ciencia ficción que explora los límites de la inteligencia artificial y el duelo humano", que cuenta con la participación de EITB, llegará a los cines de Hegoalde el 28 de noviembre, después de haber sido estrenado en el festival de cine fantástico de Sitges. . Doce años después de la muerte de su hijo, Diana y Martín deciden reencontrarse durante un fin de semana en su antigua casa del lago. Ella es especialista en Inteligencia Artificial, él abandonó la profesión para vivir retirado de la civilización. Cuando un enigmático joven con un misterioso parecido con el difunto hijo aparece en la casa, salen a la luz antiguos secretos y nuevas sospechas. Del pasado de la familia podría depender la existencia de un futuro.

Cargar más
Publicidad
X